Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 15 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

No considera datos entregados en julio pasado por la Contraloría capitalina

Informe parcial de la Contaduría Mayor reporta "daño al erario" en 1998 y 1999

Sus tres integrantes deberán explicar hoy esta situación ante la Comisión de Vigilancia

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Pese a que la Contraloría General del Distrito Federal entregó a fines de julio a la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa (CMHALDF) un reporte de las acciones administrativas que lleva a cabo, derivadas de las observaciones a las cuentas públicas de 1998, 1999 y 2000, el órgano de fiscalización remitió al principio de esta semana a la Comisión de Vigilancia un informe parcial y extemporáneo en el que habla de daño y perjuicio al erario, así como del riesgo de prescripción en el fincamiento de responsabilidades.

Lo anterior se desprende de la comparación del informe que los contadores enviaron el lunes a los diputados locales y el reporte pormenorizado de la Contraloría capitalina del 29 de julio pasado.

El informe de la Cuenta Pública de 1998, elaborado por la CMH, establece: "se promovieron 104 fincamientos de responsabilidad administrativa ante la Contraloría General del Distrito Federal, 44 sin responsabilidad económica y 60 con daños y perjuicios, por un monto de 91 millones 111 mil 219.13 pesos.

"En cuanto a los pliegos de observaciones se han elaborado un total de 60; de éstos, a la fecha se han autorizado 41 fincamientos de responsabilidad resarcitoria por un monto de 29 millones 40 mil 554.71 pesos, quedando por elaborarse 17, cuya emisión se tiene programada para los meses de septiembre y octubre de 2002."

Al respecto, la contraloría capitalina precisa: "de los 105 expedientes que entre los meses de abril y diciembre de 2001 turnó la Contaduría Mayor de Hacienda, 96 se encuentran ya sustanciados y en etapa de emitir resolución; ocho se encuentran en trámite y uno más fue resuelto con abstención, por no haberse acreditado la responsabilidad imputada".

En el caso de la Cuenta Pública de 1999, la Contaduría Mayor de Hacienda señala que "se han promovido 53 fincamientos de responsabilidad administrativa, 52 ante la Contraloría General del DF y uno ante la contraloría interna del Instituto Electoral del DF, de los cuales 21 sin responsabilidad económica y 32 con daños y perjuicios, por un monto de 61 millones 524 mil 371.94 pesos y de cuatro millones 963 mil 600 dólares."

Se precisa que la cifra en dólares se refiere a la incorrecta revisión de los precios de fabricación y adquisición de trenes del Sistema de Transporte Colectivo- Metro.

Con relación a los pliegos de observaciones, se han elaborado 31 en total, de los cuales se han autorizado tres fincamientos de responsabilidad resarcitoria por un monto de 144 millones 959.53 mil pesos, y quedan por elaborarse 28.

Por su parte, la contraloría capitalina detalla "que de los 53 expedientes turnados por la CMH durante diciembre de 2001 y los dos primeros meses de 2002, 30 ya están sustanciados y en una etapa de emitir resolución, y 23 se encuentran en trámite".

En el caso del monto en dólares la contraloría capitalina aclara que el 16 de mayo se le regresó a la CMH el expediente, porque faltaba documentación que sustentara la acción.

El reporte subraya además que respecto de los fincamientos de responsabilidad administrativa derivados de las cuentas públicas de 1997, 1998 y 1999, la Contraloría capitalina determinó "desde 2001 evitar la prescripción de expedientes a partir de emitir y notificar citatorios para audiencia de ley de los servidores públicos, presuntamente responsables de probables faltas administrativas".

En este sentido, se integró un equipo de abogados especialistas en auditorías, que se encarga de abatir el rezago y evitar la prescripción de expedientes.

Hoy, la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa tendrá una reunión de trabajo con los contadores Carlos Sierra, Carlos Nava y María de la Luz Mijangos, durante la cual se les pedirá precisar la información.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año