Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 15 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

Se suspenden contrataciones de artistas-ejecutantes que laboren en el sector público

Nueva ley federal impide ejercer la docencia a creadores artísticos

Terrible ignorancia de los funcionarios de la Secodam, asegura el compositor Mario Lavista

Ya basta de ese trato grosero a la cultura y el arte, señala el flautista Horacio Franco

PATRICIA VEGA

Con la entrada en vigor de la nueva Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos -expedida por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial el pasado 13 de marzo- se impide que artistas-ejecutantes de las diversas disciplinas escénicas -músicos, bailarines y actores, principalmente- puedan dedicarse a la docencia si continúan presentándose en foros. Por lo pronto, las contrataciones están suspendidas.

El artículo 8o. fracción XX de ese ordenamiento excluye la posibilidad de presentar una propuesta razonada para justificar la compatibilidad de ambas actividades, sobre todo si se considera que en México ningún creador vive exclusivamente de la docencia o de sus presentaciones artísticas. Se acabaron las excepciones y el artista debe elegir entre ser maestro, investigador o ejecutante.

Esta nueva disposición se suma a la reciente y polémica aplicación del IVA a los editores, la supresión del régimen de excepción para autores y la difusión de la lista de títulos integrantes de las bibliotecas básicas.

Nuevo ataque

La voz de alerta ha empezado a correr en una comunidad artística que llama a sus colegas a protestar públicamente, solicita la intervención de las más altas autoridades educativas y culturales para revertir ''este nuevo ataque al desarrollo artístico del país".

Hablan los afectados:

Mario Lavista, compositor: la medida acaba con la vida musical del país; quien realice una actividad concertística ya no podrá dar clases y, a la inversa, los que son maestros de un instrumento ya no podrán ser contratados para presentarse en ninguno de los foros de Bellas Artes o del Centro Nacional de las Artes, porque como ''servidor público" no puedes cobrar en dos dependencias federales.

''Esto nos habla -continúa el director de la revista Pauta- de la terrible ignorancia de los funcionarios de la Secretaría de lamedina-pilardos Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) y los legisladores sobre cómo funcionan los gremios artísticos en el país: es natural que un buen intérprete toque en público, pertenezca a una buena orquesta, pero además imparta clases a las nuevas generaciones en el conservatorio o en un diplomado en el Centro Nacional de las Artes. Y lo que están haciendo es alejar a las jóvenes generaciones de los mejores creadores.

''En el caso de los compositores, como mis colegas y yo vivimos de dar clases, resulta que el Estado mexicano ya no nos puede encargar la composición de ninguna obra, ni puedo, después de 20 años, seguir dirigiendo Pauta; muchos colaboradores de la revista sólo podrán publicar artículos si son gratis, porque la mayoría son investigadores del Centro Nacional de Investigación Musical (Cenidim), que depende del Instituto Nacional de Bellas Artes.''

Idea ''descabellada''

A Horacio Franco, flautista y profesor del Conservatorio Nacional de Música, la idea le parece ''descabellada" y se resiste a creer que sea realidad. ''Es algo fuera de lugar, porque impide que un artista o un intelectual pueda desempeñarse libremente y ganarse la vida de una manera honesta dentro del mismo ejercicio de las artes y la cultura. Esta ley estaría muy bien si hubiera organismos privados para promover las altas artes con un criterio de calidad, pero lo que hemos visto que promueve la iniciativa privada no tiene calidad.

''El puñado de artistas auspiciados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes no cobramos los millones de pesos que cobran los artistas de música popular promovidos por la televisión comercial. Deberíamos hacer un paro nacional de artistas, una protesta pública, ya basta de ese trato grosero a la cultura y el arte."

Pilar Medina, bailarina y coreógrafa: ''Ser artista en México ni siquiera da para cubrir necesidades básicas. Lo primero que digo a los alumnos es que asuman que el arte es lo máximo, pero deben conseguir otro trabajo para subir al foro con menos dolor y menos necesidad de convertir tu creación en una mercadotecnia fastidiosa.

''Es muy importante en la cultura y formación del artista que el maestro transmita su experiencia. Lo que funciona de maravilla en provincia es que puedas dar una función y luego quedarte a impartir un curso con los alumnos que, como ya vieron el nivel escénico de tu trabajo, podrán ponderar tus palabras. La enseñanza ya no es una cuestión meramente teórica, se convierte en posibilidad de legar una experiencia porque están viendo, en la práctica, lo que el maestro les dijo."

Consultas CNCA-Secodam

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes fijó su postura en un comunicado en el cual señala que mantiene ''consultas permanentes con la Secodam para revisar los alcances que puede tener el artículo 8o., fracción XX de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, entre los promotores culturales, pedagogos, investigadores y los creadores mismos''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año