Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 15 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

DINERO

Enrique Galvàn Ochoa

Suben las acciones bursátiles de refresquera

Fructosa: el revés de Fox en la Suprema
El pecado de Abascal
Juicios inquilinarios

AYER SUBIERON LAS acciones de PepsiCola en Wall Street, no obstante que las últimas jornadas bursátiles no han sido color de rosa. Los inversionistas se sintieron alentados por la adquisición de Gemex, la embotelladora mexicana de Pepsi y del agua Electropura. El principal accionista, Enrique Molina, se deshizo de todo por 12 mil millones de pesos. Parece que anda enrachado porque supuestamente ya resolvió un espinoso problema que tenía con Hacienda. Esto tiene que ver con la ventolera de hace unos días, cuando la Suprema Corte revirtió un decreto del presidente Fox en el asunto de la fructosa, el jarabe de maíz que se usa para endulzar los refrescos en lugar de azúcar. El Congreso había impuesto un gravamen sobre la fructosa para fomentar el consumo del azúcar nacional, el Presidente lo anuló, quiso quedar bien con los exportadores estadunidenses, el asunto se sometió a la Suprema y ésta resolvió a favor del Congreso y en contra del Ejecutivo. Cayó una pequeña tormenta: se iban a ir las inversiones, aquello era veneno para la confianza; total, este país sería borrado del mapa de los negocios. Sin embargo, no ha transcurrido un mes cuando PepsiCola Internacional decide invertir en la embotelladora mexicana y endulzará los refrescos con azúcar de nuestros cañeros. Wall Street aplaudió el negocio.

ƑParecemos argentinos?

UNA INVESTIGACION CONDUCIDA por su Cámara de Diputados revela que los argentinos tenían depositados en el exterior, a finales de 2001, una suma cercana a los 127 mil millones de dólares. Prefieren los bancos europeos a los estadunidenses. Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) poseen además unos 28 mil millones de dólares guardados en casa. Por otro lado, de acuerdo con el Banco de México, al cierre de 2001 las inversiones y depósitos de mexicanos en el exterior ascendieron a 106 mil millones de dólares. ƑCuánto tenemos guardado debajo del colchón? Este dato nos lo debe el INEGI. Los mexicanos prefieren los bancos de Estados Unidos a los europeos. ƑVamos a una argentinización?

Pecador

EL FOXISMO NO acabará con la pobreza del país pero sí podría minar la fe de los cada día más decepcionados creyentes. Carlos Abascal dice que es algo pecaminoso ver el filme El crimen del padre Amaro. ƑNo será mayor pecado que cobre un cuarto de millón de pesos al mes como secretario de Trabajo en un país con más de 50 millones de pobres? Sin contar a los 20 millones que ya cruzaron la frontera de Estados Unidos huyendo del desempleo y el hambre. A ver qué cuentas le da a Dios.

e-Vox Populi

ASUNTO: JUICIOS INQUILINARIOS

Estimado Enrique: con respecto a tu nota sobre los juicios inquilinarios (agosto 9) me gustaría comentarte que hay muchas personas mayores de 50 años que han adquirido, como único activo en su vida, un departamento o casa, los cuales rentan y viven de tal ingreso. ƑTe imaginas el drama de estas personas sin empleo,' si existiese una ley, como sugieres, que les impidiera recibir su vital ingreso mensual porque su inquilino se quedó sin recursos y ante un juez obtuvo un "plazo de tres a cinco años para pagar su deuda, sin incluso pagar intereses ni devolver la casa"?

Salvador García Líñán/DF

Buzón reservado.

R: No fue mi idea proponer que los inquilinos dejen de pagar la renta.

Me referí a las reformas del Dr. Zedillo que han abierto las puertas a muchos abusos y de paso han convertido la tarea de los actuarios de los juzgados en una actividad de alto riesgo. Cada día es más frecuente que los reciban a balazos. Te agradezco la oportunidad de precisarlo.

ASUNTO: EL PADRE AMARO

Estaba navegando en la red y encontré un sitio con citas de Oscar Wilde. Me interesó esta a propósito de la censura que la iglesia está promoviendo al filme El crimen del padre Amaro:

"El mundo llama inmorales a los libros que le explican su propia vergüenza".
http://humano.ya.com/elocuax/wilde/wilde02.htm

Francisco J. Pérez/DF

[email protected]

R: ƑQué te parece si se lo dejamos de tarea al tal Abascal?

ASUNTO: RETINOSIS PIGMENTARIA

Solicito el apoyo de tu público para encontrar una posible solución al problema que aqueja a mi madre y que tiene que ver con la retinosis pigmentaria. Personalmente no tengo buzón electrónico pero puedo recibir sus mensajes a la siguiente dirección: [email protected]

Mario Estevez Avendaño

Tel. 52 39 72 45

R: Ojalá alguna persona se comunique contigo con la urgencia que amerita el caso.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año