Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 15 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Es necesaria para frenar la miseria: Concamin

La IP, en favor de una reforma constitucional "muy sencillita"

DAVID ZUÑIGA

La aprobación de reformas, como la del sector eléctrico, es fundamental para evitar que la miseria siga en aumento en México, aseguró el director general de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Luis Miguel Pando Leyva.

Señaló que los empresarios están en favor de una reforma "muy sencillita", no de fondo, a los artículos 27 y 28 constitucionales para definir qué se entiende por receptor público de energía y separar distribución al sector productivo, alta tensión, tensión media, baja tensión y servicio residencial. Sin una reforma a la Carta Magna, así sea mínima, no habrá certidumbre jurídica para los inversionistas, aseveró.

El martes se dio a conocer que, de acuerdo con cifras oficiales, 53.7 por ciento de los mexicanos es pobre; sin embargo, el investigador Julio Boltvinik sostiene que la proporción llega a 65 por ciento de la población.

En conferencia de prensa, en la que se anunció la realización del séptimo Congreso Mundial de Ejecutivos de Asociaciones Empresariales, del 22 al 25 de agosto en Cancún, Quintana Roo, Pando Leyva reconoció que la estabilidad macroeconómica no se ha reflejado en mejores condiciones de vida para la población, y que un eventual recrudecimiento de la recesión en Estados Unidos causará más estragos en los sectores que dependen de las exportaciones. No obstante, confió en que el plan de competitividad recientemente anunciado por la Secretaría de Economía, que incluye apoyo a 12 ramas productivas, y el programa de vivienda ayudarán a paliar esta situación al generar una derrama importante en el mercado interno.

Señaló que los indicadores de pobreza resaltan la necesidad de que el Congreso apruebe las reformas estructurales, porque eso permitirá que la economía crezca a tasas más elevadas y favorecerá la generación de empleos y la inversión.

Comentó que en reuniones privadas legisladores de los distintos partidos coinciden con los planteamientos del sector privado y en "modernizar" el concepto de soberanía; sin embargo, eso no garantiza nada porque al momento de votar es más probable que atiendan los intereses de sus partidos.

Pando reiteró que los empresarios no piden la privatización de Petróleos Mexicanos ni de la Comisión Federal de Electricidad, y reconoció que sería idóneo que las paraestatales pudieran hacer las inversiones necesarias para garantizar el suministro de servicios y energéticos de buena calidad, en forma oportuna y a precio competitivo; "el problema es que ni las empresas ni el gobierno tienen recursos para ello".

Pando señaló que la reforma eléctrica va ligada a la del gas natural, que será el principal insumo de las plantas de electricidad en cuatro o cinco años.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año