Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 15 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

La privatización nos dejaría atados de pies y manos

Pide López Obrador plan para hacer eficientes Pemex y CFE

Critica el diagnóstico oficial sobre pobreza en el país

ELIA BALTAZAR

LopezObradorOKEn el aniversario de la creación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, se manifestó en contra de la privatización de las industrias eléctrica, petrolera y de telecomunicaciones, pues "si caen en manos extranjeras, entonces sí vamos a estar atados de pies y manos, por completo".

En conferencia de prensa matutina, López Obrador, además de expresar un rotundo "no" a la privatización de las industrias eléctrica y petrolera, advirtió sobre la necesidad de privilegiar la inversión nacional en telecomunicaciones.

Afirmó que es necesario definir las áreas estratégicas que deben ser defendidas como patrimonio de todos los mexicanos, "no por lo que significan en lo económico, sino por lo que nos dan en independencia y soberanía".

Consideró que los medios de comunicación no deben caer en manos extranjeras, porque entonces nadie defendería los intereses nacionales y "el sometimiento será pleno y total", aseguró.

En el caso de la industria eléctrica, el jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que si la CFE y Luz y Fuerza del Centro (LFC) están mal, es necesario que se emprenda una reforma, un plan para hacer eficientes esas empresas, que incluya una política de austeridad y una buena administración. "Pero que no se entreguen a la iniciativa privada nacional ni extranjera".

López Obrador señaló que bastan los escándalos en algunas firmas estadunidenses, como Enron, para advertir sobre los peligros de la privatización. "Todo eso resultó un desastre y evidenció una gran corrupción."

También criticó el diagnóstico sobre la pobreza en el país, presentado por el gobierno federal el martes anterior, y advirtió que de poco sirven los actos "con bombo y platillo" si faltan las acciones para atemperar el empobrecimiento de la gente.

Ese diagnóstico, agregó, lo único que demuestra es el fracaso de la política económica neoliberal. "Que me digan los tecnócratas qué es lo que han hecho con su modelo si cada día hay más pobres, como lo reconocen ellos mismos".

Consideró que hubiera sido mejor que, junto con la presentación del diagnóstico, se anunciaran las acciones que emprenderían para combatir la pobreza y la revisión del modelo económico.

"Que acepten que su política no ha funcionado y que hay una distribución injusta de la riqueza, por la que unos cuantos lo tienen todo y la mayoría carece hasta de lo más indispensable", dijo López Obrador, quien advirtió que el tema de la pobreza no sólo tiene que ver con voluntad sino con acciones.

Deben decidir, agregó, si gobiernan para los de arriba o para la mayoría, si le van a seguir dando 50 mil millones de pesos a los banqueros por intereses del Fobaproa o ese dinero se destina al gasto público para combatir una monstruosa desigualdad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año