Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 15 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Genera sospechas la insistencia del Ejecutivo, señalan

Los diputados sólo aceptarían cambiar la legislación secundaria

CIRO PEREZ SILVA

Las bancadas de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados definieron que en materia de reforma eléctrica sólo es posible un acuerdo si las modificaciones se dan en la legislación secundaria y no se toca, como pretende el Ejecutivo federal, la Constitución para ampliar la participación de la iniciativa privada en el sector.

El vicecoordinador priísta, Manuel Añorve Baños, sostuvo que la insistencia del algunos miembros del gobierno foxista para impulsar reformas constitucionales en este sector, a pesar de que no cuentan con argumentos ni con el apoyo en el Congreso, "es, por decir lo menos, sospechosa".

Para los perredistas, el interés del gobierno federal por incrementar la participación de la iniciativa privada "habla de una necedad incomprensible". El legislador mexiquense Emilio Ulloa señaló que "pareciera que el Presidente o sus operadores políticos en Los Pinos no ven la realidad, no acaban de comprender que ningún partido estaría de acuerdo en hacer modificaciones constitucionales por la reforma eléctrica, eso es un asunto que debería quedarle claro. Insistir en el exceso de privatización en este sector es enviar la iniciativa muerta de antemano. Debe quedarle claro que no todos en el Congreso son Elba Esther".

Desde que los coordinadores parlamentarios en San Lázaro discutieron la agenda general para un eventual periodo extraordinario de sesiones, el tema de la reforma eléctrica en la legislación secundaria -tercero en el orden de asuntos prioritarios- fue aprobado en esos términos por los líderes de las tres principales bancadas.

Recibió, junto con las leyes de Desarrollo Social y de Fortalecimiento al Poder Legislativo, y las reformas sobre planeación, presentación, aprobación, ejecución, vigencia y control en materia presupuestal, los votos a favor de PRI, PAN, PRD y PVEM. El PRI recordó que se trataba de un mandato de asamblea y del Consejo Político Nacional.

Incluso, el propio coordinador de los diputados federales del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, reconoció que una reforma constitucional en el sector eléctrico, al menos por el momento, no es posible.

"Debo insistir en que para el PAN es necesario reformar la Constitución; sin embargo, entendemos que otros partidos políticos ya han expresado claramente su negativa a ello y, por lo mismo, estamos decididos a avanzar hasta donde sea posible, hasta donde sea necesario, en la reforma a las leyes ordinarias para que México pueda resolver, aunque sea parcialmente, el grave problema de la electricidad que tiene", declaró.

Calderón Hinojosa fue más claro al señalar: "no quisiéramos descartar la posibilidad de que en el curso de esta discusión y de ese análisis, si el diálogo es abierto, razonado, sincero, podamos convencer a quienes aún no están muy convencidos de que es necesario reformar el marco constitucional, o bien, aceptar y reconocer, si es el caso, que estos partidos tienen razón".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año