Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 15 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Brechas en el Congreso

A15 DIAS DEL inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso no hay indicios de acuerdos entre Vicente Fox y su partido, con las oposiciones.

POR EL CONTRARIO, hay mucho elementos para sostener que las brechas se abrirán aún más. Por lo mismo, se puede anticipar que el próximo periodo de sesiones será uno de los menos productivos y eso que desde mediados del sexenio del ex presidente Ernesto Zedillo los equilibrios de fuerzas en las cámaras de Diputados y Senadores han hecho más lento el proceso para aprobar reformas o nuevas leyes.

NO TODO ES NEGATIVO. Algunos especialistas ven la actual situación como un avance positivo, pues ha quedado atrás el vicio de legislar "al vapor".

LOS DESACUERDOS CRECIERON a partir de la decisión de la directiva del PRD de abandonar la mesa de negociación organizada por la Secretaría de Gobernación. La presidenta del partido del sol azteca, Rosario Robles, y los coordinadores en el Senado, Jesús Ortega, y la Cámara de Diputados, Martí Batres, alegaron entre otros motivos de separación supuestos acuerdos "en lo oscuro" entre el PAN y el PRI.

TAL VEZ LOS dirigentes perredistas dispongan de información privilegiada, pero las posiciones de los legisladores del tricolor en asuntos de fondo, como la reforma eléctrica y la protección de las instituciones de seguridad social, no permiten suponer una alianza con los panistas.

La cosecha


"LA PELIGROSA REALIDAD nos dice que existen dos confrontaciones de fondo que no estamos atendiendo con aplicación. Por una parte, una confrontación de generaciones que no comparten la misma idea sobre la fórmula mexicana de reparto del poder y, por otra parte -más peligrosa que la anterior-, una confrontación de clases, entre mexicanos que no comparten la misma idea sobre la fórmula de reparto de la riqueza", afirmó el diputado priísta José Elías Romero Apis al presentar un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo a realizar acciones integrales para reducir la pobreza. La propuesta fue enviada a comisiones, pero al dictaminarse podría ser el inicio del gran debate nacional acerca del tipo de desarrollo que deseamos para México... La apertura del mercado nacional a nuevos productos agropecuarios procedentes de Estados Unidos y Canadá como parte del TLC ha desatado inquietud en varios medios. El gobierno, con el beneplácito de organizaciones como la CNPP presidida por el diputado priísta Julián Orozco, puso en marcha el llamado blindaje para ayudar a los campesinos. Pero el PRD lo considera insuficiente y por eso el referido diputado Batres presentó una iniciativa de ley para ampliar la asistencia al campo... Para sus enemigos, el PAN es el partido del pasado, aunque sus militantes sostienen que es el más progresista por tener como eje al ser humano. Sea lo que sea, resultará muy importante la convención nacional extraordinaria que realizará el mes venidero en Veracruz para revisar sus documentos básicos y actualizarlos con temas como bioética, ecología y globalización, los cuales no se incluían en su plataforma en 1965, cuando se realizó el último examen a la doctrina panista.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año