Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 13 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

El montaje de Alberto Domínguez está dirigido ''a personas que no son indígenas''

Visión poética del héroe maya Canek, en La Gruta

Rendirán homenaje al escritor Ermilo Abreu Gómez, autor de la obra, el sábado 17

CARLOS PAUL

Canek. Historia y leyenda de un héroe maya es el título del montaje que intenta ahondar de manera poética en los motivos que llevaron a este heroico personaje indígena a levantarse en armas en la guerra de castas de Yucatán.

Es una obra acerca de la dignidad humana, en particular la indígena, la cual ''por muchos años el Estado mexicano siempre ha querido negar.

''A través de Canek, símbolo de la resistencia, miramos el mundo maya y de alguna manera la problemática de todas nuestras comunidades indígenas", comenta Alberto Domínguez, director de la puesta en escena, la cual está basada en la novela homónima de Ermilo Abreu Gómez, que será estrenada el sábado 17 en el Centro Cultural Helénico.

La obra está dirigida ''no a los indígenas, sino a los que no lo son, para entender cómo piensan ellos".

Símbolo contra la tiranía

Cuando llegaron al Distrito Federal los comandantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, recuerda Domínguez, entre sus discursos hubo uno del comandante Tacho en el que habló sobre la palabra y la importancia que tiene para ellos. ''Trataron de explicarnos la manera en que piensan, funcionan y se relacionan. Un mundo que para los demás es muy difícil de entender.

''Tocar ese tema, en este momento, es vital'', añade el creador escénico, ''ya que si queremos transformar las instituciones primero debemos cambiar de manera individual. Conocer la historia y los problemas que por siglos no han cambiado.''

Aun cuando Abreu Gómez hace una ficción, señala Domínguez, el personaje es histórico y todo lo que hay alrededor del pensamiento de Canek es real.

La puesta en escena ''es una visión poética cuyo afán es abrir la conciencia para entender qué sucede en el país y las personas que lo habitan, pues debemos establecer nuestras diferencias e igualdades".

En el ámbito histórico, Jacinto Uc de los Santos Canek era un indio culto, fue educado en un convento por frailes españoles, lo que le permitió tener acceso tanto al pensamiento europeo como al mundo mágico maya. A mediados del siglo XVIII emprendió una rebelión ante la marginación de sus hermanos de raza y religión. ''Su lucha quedó como símbolo de la dignidad y de la oposición a la tiranía.

''Nos interesa exponer -comenta el actor Gerardo Taracena- el alto grado de dignidad humana que este personaje representa, cualidad que a lo largo de los años el Estado mexicano siempre ha querido negar."

En cierto momento de la obra, apunta Taracena, Canek dice: ''El destino de estas tierras depende de la unión de aquello que está dormido en nuestras manos y de aquello que está despierto en las de ellos. Mira ese niño, tiene sangre india y cara española. Míralo bien, fíjate que habla maya y escribe castellano, en él viven las voces que se dicen y las palabras que se escriben, en él la razón y el sentimiento se trenzan, no es ni de la tierra ni del viento, está donde debe estar".

Con las actuaciones de Liliana Flores, Marisa Rubio, Montserrat Marañón y Gerardo Taracena, una escenografía ''minimalista, inspirada en los cenotes sagrados del sureste mexicano, compuesta con lajas de piedra y sal", creada por Fabiola Hidalgo, y la iluminación de Matías Gorlero, Canek se estrenará a las 20 horas en La Gruta del Centro Cultural Helénico (avenida Revolución 1500, San Angel). Antes del estreno, a las 11 horas, se rendirá un homenaje a Ermilo Abreu Gómez, con la participación de Eloísa Godiner, Fernando Muñoz y Fausto Trejo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año