Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 13 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Propone un movimiento pedagógico hacia un plan educativo integral

Señora directora: La firma del Compromiso Social por la Calidad de la Educación entre la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) con otras organizaciones sociales y eclesiásticas, así como la creación del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) por decreto presidencial el 8 de agosto, representan un duro golpe al magisterio y a la educación pública porque no se tomaron para nada en cuenta a los maestros y porque los fines que se persiguen, de acuerdo con el contenido de ambos documentos, buscan satisfacer los intereses del gran capital, de la iniciativa privada y de la Iglesia católica.

Claro que sí requerimos de educación de buena calidad para todos, que desarrolle en forma íntegra la personalidad humana, que fomente en el educando el gusto por aprender y que contribuya a la formación de individuos libres que sean capaces de tomar decisiones por sí mismos, pero no una educación con criterios empresariales y prácticas utilitarias e individuales que conduzcan a la adaptación del sistema, al conformismo y a aceptar de forma acrítica todo lo que existe.

Por otra parte, por supuesto que es necesario evaluar el sistema educativo, lo que debería ser permanente y sistemático para realizar cambios, adecuaciones e innovaciones que requiera la educación, pero no con una institución creada por el Poder Ejecutivo con una junta directiva integrada por funcionarios del gobierno y con participación del sector empresarial, sino por un organismo autónomo que tome en cuenta la formación de consejos escolares, donde estén representados todos los sectores sociales de la actividad educativa.

Ante tal situación, no hay tiempo que perder; empecemos por desarrollar un amplio movimiento pedagógico nacional en pensamiento y acción que dé respuesta al quehacer educativo y a la elaboración de un proyecto en ese ámbito que tome en cuenta los intereses del pueblo y el tipo de nación que debemos construir los mexicanos en esta etapa crucial de la historia que estamos viviendo.

Atentamente

Prof. Amador Velasco Tobón


Sugiere se cancelen las cuotas voluntarias en escuelas públicas

Señora directora: Ahora que hay un acuerdo para mejorar la educación ?y que el gobierno federal y el SNTE están a favor de la instrucción gratuita? es muy importante y oportuno plantear la urgente necesidad de cancelar las famosas cuotas voluntarias, aportadas por los padres de familia al inicio de cada ciclo escolar a las cerca de 90 mil escuelas de educación básica, cuyo monto total asciende a una elevada suma de cientos de millones de pesos.

Esta sería una clara y definida acción por el cambio y el mejoramiento de la educación en las escuelas públicas u oficiales, que le permitiría al gobierno federal comenzar el rescate y la defensa de la educación gratuita.

En otras palabras, planteo que la Secretaría de Educación Pública empiece a destinar los recursos financieros indispensables para que cada escuela pública sufrague los gastos administrativos (los cuales van desde la adquisición de material de papelería y de mantenimiento hasta el pago de ser- vicios de reparación y para cubrir la realización de los diversos eventos) a lo largo del año.

Esta además es una propuesta para que se considere y apruebe en el próximo congreso nacional educativo del SNTE.

Es hora de apoyar y favorecer la educación gratuita por parte de los gobiernos federal, estatales y municipales; por el magisterio nacional, institucional y democrático; por directivos y maestros de los centros educativos; así como por los sectores, grupos, personalidades, intelectuales y empresarios firmantes del compromiso social por la calidad de la educación.

Por favor, señor secretario de educación, Reyes Tamez Guerra, y secretario general Rafael Ochoa Guzmán, los interesados en que la educación gratuita siga siendo un derecho inalienable de los mexicanos esperamos una respuesta.

Atentamente

Mario Munguía Avila


Grupo de enfermos de sida pide atención y medicamentos adecuados

Señora directora: Luz de Vida de Ecatepec AC está integrado por un grupo de personas que vivimos con VIH/sida. La mayoría es atendida en la UMF número 93 del IMSS, ubicada en avenida Vía Morelos, esquina avenida Jardines de Casa Nueva, colonia Jardines de Santa Clara (Unidad Cerro Gordo).

La atención en dicha clínica había sido aceptable hasta el mes de febrero del año en curso; a partir de marzo, con motivo de una supervisión para autorizar una pequeña clínica de atención a personas que viven con VIH/sida, empezó el desabasto de medicamento, lo cual también ocurre en el HGZ 68, 196 y la clínica 92.

Por lo anterior, el médico jefe de medicina interna del HGZ 68 tomó la decisión de cambiar el tratamiento, solamente mientras se regularizaba el abastecimiento.

De antemano sabemos que esto no se puede hacer, ya que podría provocar resistencia y daños en nuestros organismos, lo que podría ocasionar la muerte, pues el doctor no accede a proporcionar profilácticos como ranitidina, trimetroprina con sulfametaxasol, etc., que sirven como preventivos de infecciones oportunistas.

El desabasto no fue tan severo al principio; se fue haciendo progresivo con el pretexto de que esto se regularizaría en cuanto se decidiera si se instala la clínica de atención a los portadores del virus. Esta determinación se tomó en junio, la cual fue positiva, pero en vista del continuo desabasto nos entrevistamos con el director de la UMF 93, mas la respuesta fue la misma de meses anteriores: siguen en espera de que les sea cubierto el tratamiento antirretroviral al 100 por ciento de pacientes, el cual ya había sido autorizado por el doctor Jiménez, jefe de la zona oriente-estado de México, así como por la CP Guillermina Parquer (encargada de abastecimiento de la zona La Raza).

Hasta el día de hoy, el desabasto continúa y la respuesta de nuestros directivos sigue siendo la misma.

En virtud de lo anterior demandamos lo siguiente: si se mantiene la atención a dicho grupo en la UMF 93, que se asegure el abastecimiento de antirretrovirales, así como prestar atención con respeto, dignidad y conocimiento de causa. De no ser posible lo anterior, canalizar a los enfermos a sus respectivos HGZ a la brevedad.

Creemos que es una falta de sensibilidad, responsabilidad, preparación y de ética profesional por parte de las autoridades de la zona oriente del IMSS. No saben como atender a pacientes portadores del VIH o que han desarrollado sida.

Solicitamos su apoyo y comprensión para que nuestras demandas sean escuchadas y tomadas en cuenta.

Luz de Vida de Ecatepec AC. Mauricio Martínez Hernández, Bárbara López López, Juan Alvarez Herrera


Condenan amenazas a Alfredo Jalife-Rahme

Señora directora: Condenamos las amenazas a la esposa de Alfredo Jalife-Rahme, columnista de La Jornada, y en cuyo mensaje se le dice "dile a tu esposo que le baje".

Alfredo Jalife-Rahme es un periodista democrático progresista, que transmite el concepto del texto y contexto, da la inteligencia reflexiva de la lectura que nos sitúa en la realidad social que nos hace libres.

Exigimos a las autoridades correspondientes se investiguen estas amenazas y se procuren medidas cautelares para el columnista y su familia.

Unidos con los derechos humanos para el bienestar social, promotores y defensores derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Adrián Pedrozo Castillo, Alicia Andrade Rodríguez, Gabriel Martínez y varias firmas más


Invitación

A taller de fabricación de calzado

El taller libre de Tepito del arte del calzado y el Colectivo universitario por la paz en Chiapas invitan a su décimo recorrido para participar en una jornada de trabajo y continuar con la instalación de los talleres de fabricación de calzado en las comunidades indígenas zapatistas en resistencia, en los Aguascalientes I, III y V, La Realidad, Francisco Gómez y Roberto Barrios, Moisés Gandhi, Dolores Hidalgo y Betania, en el municipio de Ocosingo, Chiapas, del 16 al 25 de agosto.

Solicitamos donaciones de material de zapatería, cuadernos de cuadro grande, cartón caple (reciclable), gomas, curvígrafos de plástico, reglas metálicas, lápices del número 2, manta cruda, bolígrafos, masking tape de 1/2 espesor, seguetas, bolígrafos. Informes a los teléfonos 5795 5327, 04455 3121 7765 con Luis Arévalo, y al 5781 2592 y 5767 7517 por las noches con Noel Mundo.

Taller libre de Tepito del arte del calzado. Luis Arévalo Venegas, coordinador general, Virgilio Noel Mundo López, coordinador general de proyectos.
 
 
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año