Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 25 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
Demanda por plagio al investigador Humberto Garza

Exige Manuel Rojas respeto a su obra Joaquín Murrieta, el patrio

CESAR GÜEMES
THE ZORRO
Si su causa prospera, Manuel Rojas, autor del libro Joaquín Murrieta, el patrio, podría recibir un promedio de 300 mil dólares luego de que su trabajo fuera prácticamente plagiado por el investigador Humberto Garza, quien escribió y dio a conocer el volumen Joaquín Murrieta, a quest for justice, basándose en el trabajo del primero. El asunto viene a cuento justamente hoy, aniversario de la muerte del célebre luchador social que, vuelto mito, fue el sustento de imaginerías como la de El Zorro.

"Hablamos de un plagio indirecto, puesto que no se hace al ciento por ciento -dice Rojas en entrevista-. De hecho, el material gráfico que Garza presenta, de 86 estampas 40 fueron tomadas de mi libro. Si bien el derecho de cita es válido para cualquier ensayo, cuando hablamos de algo tan amplio como el 50 por ciento del texto, ya no es propiamente una cita".

Hasta el momento, Rojas ha tratado de establecer contacto directo con Chusma House, la editora de Garza, y con él mismo. Sin embargo, no ha obtenido respuesta de ninguno de los dos y es por ello que su caso irá a la corte para dirimir las diferencias.

"Uno de los elementos que los abogados en Estados Unidos van a evaluar es la posibilidad de la restitución de daños y perjuicios -continúa Rojas-. Hay una serie de etapas por las cuales debemos pasar. Tengo incluso la promesa verbal de un funcionario en un consulado mexicano en Estados Unidos para brindarme auxilio por medio de lo que ellos llaman el área de protección legal".

En caso de ganar el juicio, Rojas se vería generosamente beneficiado, ya que, como él mismo explica, "los autores mexicanos difícilmente vivimos de nuestro trabajo; normalmente sobrevivimos haciendo labores secundarias, como las de periodista o de maestro. En mi caso siempre he vivido de una forma modesta y lo ideal sería que resarciera el daño económico".
MURRIETA-1
El problema, pues, es de orden legal, aunque por otra parte comenta el autor de Joaquín Murrieta, el patrio: "Si a las personas de Chusma House les gustó mi libro, ¿por qué no se dirigieron personalmente a mí para publicarme una nueva edición con ellos? Eso hubiera sido lo correcto, y no invitar a alguien como Garza para que les hiciera otro libro basándose en el mío. A mí me parece que eso es moralmente condenable".

-Lo que buscas, sin embargo, no es la condena moral, que casi de nada te sirve, sino el dinero que puedes ganar con la demanda.

-Bueno, quiero que esta gente se exhiba, que públicamente se sepa el tipo de negocios turbios que hacen. Para realizar mi trabajo tuve que hacer muchos gastos a lo largo de cuatro años. Lo menos que puede hacer la editorial es resarcir el daño y retirar de la circulación del libro de Garza.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año