Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 25 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Protección a ciudadano

Señora directora: Mucho agradeceré la publicación de la siguiente carta.

En relación con las amenazas denunciadas por el C. Arturo Requesens Galnares, me permito informar que desde el pasado 17 de julio del año en curso la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ha tomado todas las medidas a su alcance para investigar el origen de dicho hostigamiento y para preservar la integridad y seguridad del señor Requesens, a quien se le brindó servicio de protección personal desde el primer momento de su denuncia.

Esta institución refrenda su compromiso con los defensores de derechos humanos de reconocer y apoyar la legitimidad y el valor de sus actividades, así como, en el ámbito de sus atribuciones, de investigar y sancionar los actos que atenten contra su trabajo.

Atentamente

Lic. Margarita Espino del Castillo Barrón, subprocuradora Jurídica y de Derechos Humanos de la PGJDF


Sobre acuerdo de El Barzón, IPAB y SG

Señora directora: Mucho le agradezco la publicación de la presente carta.

1. El Comité Ejecutivo Nacional del PRI ha expresado su inconformidad por el acuerdo firmado el 16 de julio entre El Barzón, el IPAB y la Secretaría de Gobernación. El enojo proviene, entre otras cosas, de que uno de los puntos convenidos se refiere a las auditorías a Banco Unión y la aplicación del artículo séptimo transitorio de la Ley del IPAB.

Este artículo tiene referencia, de manera directa, a los partidos políticos que recibieron créditos de instituciones bancarias y dicho crédito no pagado generó quebrantos en la institución. Además señala el proceso que habrá de seguirse para descontar el monto de estos créditos de los recursos públicos que reciben como prerrogativas. La redacción y aprobación de dicho artículo tenía un destinatario concreto: el Banco Unión, los fideicomisos y el PRI.

2. Es falso que los asuntos relativos a este financiamiento entregado al PRI sean cosa ya juzgada. Eso es lo que quisieran el Lic. Madrazo y el CEN priísta.

3. Es preciso refrescarles la memoria: a). La anterior legislatura de la Cámara de Diputados ordenó una auditoría a las operaciones del Fobaproa. Pero mediante una decisión autoritaria, llena de sospechas y complicidades, el ex presidente Zedillo y Eduardo Fernández, ex titular de la CNBV se opusieron e impidieron la revisión de Banca Unión y sus fideicomisos. b). El auditor contratado por la Cámara de Diputados reportó que no le habían permitido la revisión de los expedientes de dicha institución. Curiosamente fue en Banca Unión donde no se permitió el proceso de auditoría. c). Por tal motivo, la mayoría de los diputados en la anterior legislatura decidieron pre- sentar esta controversia ante la Suprema Corte. d). La Suprema Corte falló y obligó a Zedillo y a la CNBV a entregar toda la información relativa a Banca Unión.

A partir de estos hechos y aunque con mucha lentitud, la Auditoria Superior de la Federación se encuentra en este momento desarrollando la auditoría respectiva a Banca Unión con todo y sus fideicomisos. Más aún, el 16 de julio El Barzón y el IPAB acordaron que en el mes de agosto próximo, el instituto iniciará otra auditoría, la cual habrá de concluir en marzo de 2003.

4. Con el resultado de la auditoría se procederá a darle cumplimiento al artículo séptimo transitorio de la Ley del IPAB. Por tal motivo se procederá a ordenarle al Instituto Federal Electoral que descuente de las prerrogativas que recibirá el PRI el monto de dinero que fue otorgado por Cabal Peniche de Banco Unión a las campañas electorales del Lic. Roberto Madrazo y de Ernesto Zedillo a través de los famosos fideicomisos utilizados para triangular financiamientos que generaron quebrantos a la institución bancaria.

5. Entiendo la preocupación del CEN del PRI, pues nos encontramos ante la posibilidad de que se le descuente una cantidad cercana a los 400 millones de pesos.

6. El Barzón demandó celeridad en las auditorías. Por ello se convinieron emplazamientos a la Auditoría Superior de la Federación para informar de los avances y se acordó el inicio y la terminación de la auditoría que realizará el IPAB. Las fechas son importantes, y de actuar con apego a la legalidad, el descuento deberá efectuarse en las prerrogativas que el PRI recibirá en 2003.

7. Con los acuerdos alcanzados en la movilización de 15 y 16 de julio, El Barzón logró convenios importantes que ayudan a reducir el costo fiscal del rescate bancario y castigar a los responsables del quebranto y de las irregularidades. Por ello también cobran fuerza los acuerdos relativos a las nuevas auditorías a Banamex, Bancomer-BBVA, Bital y Banorte y la instalación de la mesa de trabajo entre El Barzón y la Secretaría de Gobernación para discutir el asunto relativo a la fiscalía especial en materia de delitos financieros.

8. El priísta Jiménez actúa con gran ignorancia. A pesar de que fue diputado en la pasada legislatura y debió de conocer muy bien este tema nos habla de otra cosa para encubrir la relación estrecha de Madrazo y Zedillo con Cabal Peniche. Cuando el señor Jiménez quiera podemos debatir públicamente este hecho. Pero, por ahora, debe de preocuparse más al saber que este asunto no es cosa juzgada y que un descuento importante de las prerrogativas puede afectar la plantilla laboral.

Alfonso Ramírez Cuéllar


Queja contra compañía de seguros

Señora directora: En virtud de haber ingresado al sector público, desde el 15 de julio disfruto de un seguro de gastos médicos mayores para toda la familia en Aseguradora Hidalgo, lo cual me llevó a solicitar la cancelación inmediata de la protección en el mismo rubro que, como trabajador independiente, contraté con Seguros Monterrey-New York Life desde marzo de 1997, es decir, hace ya más de cinco años.

Cabe hacer notar que durante tan largo periodo no he tenido la necesidad, afortunadamente, de hacer reclamos a la aseguradora por siniestro alguno, no obstante lo cual la compañía se niega rotundamente a tramitar la cancelación solicitada y a devolver el porcentaje de prima no ejercida, habida cuenta de que yo hice un pago anual por 27,212.88 pesos el 27 de marzo anterior. O sea que estamos hablando de más de 18 mil pesos que, en justicia, esta aseguradora tendría que reintegrarme.

No hay razón para que no lo haga. En el ramo de automóviles es la costumbre. En el ramo que nos ocupa, Grupo Nacional Provincial lo hace. Todavía más, si yo hubiese escogido una forma de pago trimestral o semestral, con el simple hecho de no efectuar el siguiente pago la póliza quedaría automáticamente cancelada sin mayor problema para ninguna de las dos partes.

De una cosa sí estoy seguro: si llegase en estos momentos a necesitar de la protección de Monterrey-New York Life, ellos muy probablemente se ampararían en el escrito con fecha del 19 de julio que ya les hice llegar solicitando la cancelación para no brindarme auxilio alguno y, entonces sí, devolverme no sólo la prima no ejercida, sino la totalidad de la misma. Vamos, es un decir.

La desmedida voracidad de estos señores los hace perder de vista el hecho de que lo único que no tiene asegurado uno en estos tiempos es el empleo, y que tarde o temprano la gente llega a necesitar nuevamente de ellos. Así que esta es la mejor forma de perder a un cliente leal y, como se ve, que su mala fama trascienda y pierdan a muchos más.

Raúl Gutiérrez y Montero


Invitación

Presentación de libro

Hoy, a las 11 de la mañana, en la Sala Pozas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM se presentará el libro de Octavio Rodríguez Araujo titulado Izquierdas e izquierdismo. De la Primera Internacional a Porto Alegre, publicado por Siglo XXI Editores. Participarán, además del autor, Rhina Roux, Angélica Cuéllar, Raúl Olmedo y Fernando Ayala como comentaristas de la obra.

Coordinación de Difusión

***

Conferencia-debate

Estimada Carmen: Te solicito la publicación de la siguiente invitación a la conferencia-debate Crisis del neoliberalismo y la reforma laboral, el jueves 25 de julio a las 16:30 hrs., en el salón de conferencias del sindicato de la UAM, en calzada de Tlalpan 1039 (Metro Nativitas).

Entre los ponentes están el Dr. Alejandro Alvarez Béjar, el Lic. Jesús Campos Linas y Armando Rendón.

Para mayor información llamar a SEMPO al 5514-5651. Esta conferencia es parte del ciclo Por el cumplimiento de los derechos laborales y sociales de los mexicanos, que se realizará todos los jueves hasta el 22 de agosto en las sedes de los sindicatos participantes.

José Antonio Vital Galicia, coordinador de SEMPO, AC
 
 
 
 
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año