Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 22 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Pide castigo ejemplar para responsables de la guerra sucia

Señora directora: En 1968 yo sólo tenía cuatro años; con el paso del tiempo me enteré de las porquerías de los presidentes y sus equipos; ahora veo, y me alegra, que se juzgue a un ex presidente.

Manifiesto mi apoyo porque en aquellas fechas, cuando caminaba por las calles de Fresnillo acompañado de mi hermana mayor y de mi padre, José Dolores López Domínguez, quien nos llevaba de la mano, unos hombres se lo llevaron sin que hicieran caso de nuestro llanto; sólo recuerdo vagamente los jalones entre mi padre, que era robusto, y dos o tres hombres.

A mediados de 1985, una prima que viajaba del DF a Ciudad Juárez entabló una plática con un desconocido, quien resultaría, dijo ella, uno de los torturadores de mi padre en el campo militar de Zacatecas, donde hacían que escuchara una cinta con supuestas voces de mi madre y el llanto de mi hermana y mío, además de darle toques eléctricos en los testículos y hacer simulacros de fusilamiento.

No sé qué alcances deja de tener la investigación en contra de Echeverría si el delito prescribe, pero lo importante es que los sobrevivientes del movimiento del 68 y el pueblo estamos convencidos de la importancia de enfrentar a este genocida con la ley. Ya pasó mucho tiempo, pero no implica que haya olvido; muchos, pero muchos, esperamos que él y los que resulten responsables tengan un castigo ejemplar, no importa lo viejos que estén, finalmente no les importó si cuando mataron, o mandaron matar, había niños, mujeres o viejos.

Engels López B.


 Sobre la copla "Vivo sin vivir en mí..."

Señora directora: Solicitamos publicación de la siguiente carta dirigida a Jaime Avilés:

En tu columna Desfiladero del 20 de julio afirmas que se nos "pasó de noche" una variante de la copla "Vivo sin vivir en mí...", y que en nuestra antología La fuente, los destellos y la sombra (Alfaguara, 2002) reproducimos, según insinúas, una versión equivocada, atribuyéndole a Santa Teresa lo que es de San Juan. Se trata sin duda de un poema famoso -o dos, uno de San Juan de la Cruz y otro de Santa Teresa-; un antólogo puede escoger, en el terreno poco seguro de la transmisión textual de los textos clásicos antiguos, la versión que mejor le parezca: eso fue lo que hicimos. La variante del segundo verso de esa copla ("y tan alta vida espero" o bien "y de tal manera espero") no es de uno u otro de esos dos poetas, sino de la tradición textual.

Lo más interesante de todo es que ambos utilizaron una copla profana tradicional para volverla "a lo divino". Nadie está obligado, desde luego, a saber de ecdótica, parte de los estudios literarios que se ocupa de estos problemas; te escribimos estas líneas únicamente para aclarar la situación. Remitimos, a ti y a tus lectores, a esta nota crítica de Paola Elia, editora moderna de la obra de San Juan de la Cruz en su edición de Clásicos Castalia: "La semejanza de las dos glosas que Juan de la Cruz y Teresa de Jesús desarrollan sobre la misma coplilla profana de tres versos 'Vivo sin vivir en mí...' ha causado durante la transmisión manuscrita falsas atribuciones de coplas y contaminación de variantes". Solamente, y por último, añadimos que para hacer nuestra antología, compulsamos, en cada caso, por lo menos tres ediciones de cada poema de cada autor, y por cierto ninguna página de Internet. En asuntos de literatura todavía sigue siendo mucho mejor leer libros que solucionar problemas de ecdótica acudiendo a la red ciberespacial.

David Huerta y Pablo Lombó



Respuesta de Avilés

Señora directora: Aprovecho para enviarle desde aquí un abrazo a David Huerta, cuya participación junto con Pablo Lombó en la antología de Alfaguara yo ignoraba, como que nunca tuve ese libro en mis manos, y de cuyo rigor jamás dudaría. No confío, sin embargo, en la seriedad de ese sello editorial desde que en 1993 publicó la traducción del francés de un texto por demás interesante, llamado Hoteles literarios, en el cual su olvidada autora se permitió comunicarnos, al hablar de Malcom Lowry, que el Popocatépetl "queda en Oaxaca". La prueba más reciente de la frivolidad mercantil de Alfaguara se localiza en la contratapa de La fiesta del Chivo, de Mario Vargas Llosa, que sin pudor alguno es presentada como "la esperada nueva obra maestra" del novelista peruano. Quien conozca República Dominicana y haya leído el fallido maquinazo del dientón de Piura, coincidirá conmigo en que esa etiqueta constituye un verdadero atraco al consumidor.

Jaime Avilés



Aclara comentarios acerca de genérico

Señora directora: Quisiera hacer unas aclaraciones a la nota publicada el 19 de julio: "Sustituye el IMSS medicamento clave para el éxito de trasplantes; nula explicación a expertos".

Fui entrevistado por la reportera Angeles Cruz, quien después de darle información del programa de trasplantes y de donación nacional me preguntó acerca del genérico de ciclosporina (Zaven Me) que había aceptado el IMSS en su licitación para este periodo.

Mis comentarios fueron:

1. No era competencia de los médicos la aceptación de un medicamento genérico en una institución, eso depende de otras personas.

2. No sabía los requisitos que se necesitan para que un medicamento o una empresa sean autorizados para participar en una licitación, ya que tampoco nos corresponde como médicos.

3. Con seguridad el genérico mencionado había cubierto los requisitos, tanto de la Secretaría de Salud como del IMSS, para que la empresa pudiera haber participado en la licitación.

4. Afirmé que no tenía experiencia con esta ciclosporina, pero que desconocía si en México ya había sido utilizada. Desconocía si este medicamento había sido aceptado como genérico o genérico intercambiable en México.

5. Los médicos sólo utilizábamos los medicamentos y podíamos evaluar sus efectos terapéuticos y tóxicos con estudios clínicos.

6. Que los medicamentos nuevos en los cuadros básicos son evaluados con la opinión de asesores expertos, pero en caso de genéricos por la situación de ser teóricamente iguales, la misma base farmacológica, su evaluación, que no nos corresponde, es diferente.

7. Al preguntarme si pudieran tener efectos diferentes, afirmé que eso dependía de varias situaciones, entre ellas el vehículo e incluso que el medicamento innovador (Neoral) presentaba variaciones entre las cuales se comportaban diferente en cuanto a dosis comparadas con grupos de pacientes extranjeros, por lo que únicamente se hacían ajustes a las dosis.

8. Dije que no sabía cuáles iban a ser los resultados en su utilización, ya que en teoría deberían ser iguales por ser bioequivalentes, sin embargo, en ningún momento mencioné que esperaba los mismos resultados que se encontraron en 1993-1994 con otro genérico. Mencioné que el IMSS en aquella ocasión retiró inmediatamente el medicamento en cuanto se tuvo problema.

9. Afirmé que no sabía cuánto se iba a ahorrar el IMSS con el genérico, ya que incluso no sabía en cuánto compraba el innovador y mucho menos el genérico.

10. En resumen, mis comentarios fueron en el tenor de que no sabía cómo se iba a comportar, yo no tenía experiencia en el producto y que en cuanto llegara el medicamento a mi unidad lo iba a utilizar vigilándolo estrechamente de acuerdo con los criterios de farmacovigilancia requeridos.

Por otro lado, la empresa que representa a este genérico de ciclosporina aceptó sin ningún obstáculo, incluso sin requerirlo, la implementación simultánea del estudio clínico, el cual se inicia esta semana en Torreón y seguramente después en Monterrey y occidente, lo que seguramente dejará fuera de dudas su comportamiento similar al innovador, ya que hay la ventaja de que puede ser detectado con niveles en la sangre, el mejor parámetro para el control terapéutico y de toxicidad de la ciclosporina y que demuestra su biodisponibilidad.

Dr. Federico J. Juárez, jefe del Departamento de Trasplantes H. Especialidades 71, Centro Médico Nacional Torreón IMSS



Respuesta de la reportera

Señora directora: La carta que envió el doctor Federico Juárez no hace más que resaltar algo que por falta de espacio no pude hacer en mi nota. Efectivamente, él no pudo y no supo contestar varias de mis preguntas sobre el medicamento Zaven Me. Por eso, y con el fin de tener información fidedigna, consulté otras fuentes. Eso fue lo que se publicó y no forma parte de sus "aclaraciones".

Lo único que sí aseguró el doctor Juárez es que el fármaco empezará a distribuirse en las regiones norte y occidente del IMSS sin que él tuviera evidencia de su efectividad terapéutica. También dijo que por ética profesional no podría recetar un medicamento de dudosa calidad. Ojalá que el estudio clínico que, nos informa, empezará a realizarse esta semana en Torreón verdaderamente deje "fuera de dudas" que el comportamiento de Zaven Me es similar al innovador.

Angeles Cruz, reportera
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año