Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 22 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Suspende el arzobispo Rivera entrevista, ante presencia de barzonistas

La canonización de Juan Diego demuestra preferencia por los pobres: De Gasperín

JOSE ANTONIO ROMAN

En una de las peregrinaciones más numerosas que anualmente llegan a la basílica de Guadalupe, el obispo de la diócesis de Querétaro, Mario de Gasperín y Gasperín, expresó que la próxima canonización de Juan Diego demuestra que la Iglesia católica prefiere a los pobres.

En sus dos homilías pronunciadas desde el pequeño altar que da al atrio del templo mariano, señaló, primero al grupo de mujeres y posteriormente al de hombres, que Jesús al escoger a Juan Diego lanzó al mundo y a la Iglesia un reto: que no son los poderosos, los líderes de opinión que aparecen en la televisión o escriben en periódicos, ni los ricos, ni manipuladores del mercado o de las conciencias, ni los hacedores de guerra, sino los humildes juandiegos los escogidos por Dios.

A la basílica llegaron más de 80 mil peregrinos queretanos, tras más de una semana de trayecto. Primero arribaron cerca de 30 mil mujeres, quienes luego de escuchar la misa matutina dieron paso al contingente masculino, de poco más de 50 mil personas, según estimaciones de la delegación Gustavo A. Madero.

El obispo De Gasperín, tras leer la parábola del trigo y la cizaña, destacó que el progresar en la vida cristiana ha sido el deseo de todos los peregrinos. "Sin duda en el terreno de su corazón hay menos cizaña y mucho más trigo que antes de empezar la peregrinación", dijo.

Por su parte, el arzobispo primado de México, Norberto Rivera, en la Catedral Metropolitana hizo referencia también a la importancia del mensaje guadalupano comunicado por el beato Juan Diego. La evangelización de nuestro continente, agregó, Dios la pudo realizar de muchas y diversas maneras, pero "démosle gracias porque la realizó eligiendo a un indio".

También en su homilía, el prelado pidió a los feligreses reunidos en catedral que no buscaran demonios ni chivos expiatorios para echarles la culpa de sus errores, cuando el mal se hace presente en sus vidas. No obstante, consideró que es más importante asumir la parte de responsabilidad que nos corresponde para así "poner remedios precisos".

Solicitó que los fieles católicos no se conviertan precipitadamente en jueces, ya que ello depende de Dios, y los instó a ser cautos y pacientes en la toma de decisiones.

El cardenal no dio su acostumbrada entrevista al término de la misa, pues varios los líderes de la organización de deudores de la banca pretendieron entregarle personalmente una carta al prelado, ocasionando que intervinieran elementos de seguridad del recinto religioso.

De acuerdo con autoridades de Protección Civil del gobierno capitalino, los diversos dispositivos puestos en marcha durante la concentración religiosa de la diócesis de Querétaro sirvió para ensayar los que se implementarán en la zona aledaña a la basílica, durante la visita del papa Juan Pablo II.

El cardenal tomó protesta a la unidad interna de protección civil de la catedral, la cual fue integrada bajo la dirección de la Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

Acompañado por Javier Moctezuma Barragán, subsecretario de Población y Asuntos Religiosos, el prelado entregó a los jefes de la unidad sus constancias de participación en los cursos de capacitación. Estos fueron tomados por 80 elementos, sobre aspectos básicos de evacuación de inmuebles, primeros auxilios, búsqueda y rescate y prevención de incendios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año