Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 22 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Educación: por malas averiguaciones varios están libres

Existen 20 denuncias contra maestros pederastas en Veracruz

ANDRES MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 21 de julio. La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) confirmó que hasta el momento se han interpuesto 20 denuncias penales contra maestros de diferentes escuelas veracruzanas, a quienes acusan de cometer pederastia contra alumnos a su cargo.

No obstante, el titular de la dependencia educativa, Juan Maldonado Pereda, señaló que debido a la mala integración de los procesos judiciales por parte de las agencias del Ministerio Público, en varios casos los inculpados han salido libres pese a existir pruebas del ilícito.

En entrevista, Maldonado Pereda refirió que durante el presente año la SEC abrió 20 procesos judiciales contra docentes que se desempeñaban en escuelas del nivel básico en los municipios de Perote, Jalapa, Orizaba, Coatzacoalcos y el puerto de Veracruz.

A estos maestros, dijo, se les comprobó la realización de abusos sexuales y deshonestos contra los alumnos, y tras cesarlos de sus plazas laborales fueron puestos a disposición del Ministerio Público Especializado en Delitos Sexuales y contra la Familia.

"Nosotros cumplimos con realizar investigaciones internas, y tras comprobar el delito hicimos las denuncias ante las autoridades correspondientes aportando las evidencias de los casos", aseveró Maldonado Pereda.

El funcionario estatal rechazó que la dependencia esté tolerando la comisión de pederastia por parte del personal docente en las instituciones educativas, y aunque en un principio se habló de 46 casos de abuso sexual contra alumnos de diferentes centros escolares, aclaró que sólo 20 pudieron documentarse como verídicos.

Asimismo, Maldonado Pereda aclaró que la institución a su cargo tampoco es responsable del curso que tomen las denuncias en el Ministerio Público, y se desligó de los casos en que los maestros involucrados en pederastia han sido puestos en libertad, pese a las querellas interpuestas.

Sin identificar al responsable, el funcionario refirió que en el municipio de Perote se detectó el caso de un docente en una escuela primaria que abusó sexualmente de seis niñas, por lo que fue remitido a las autoridades judiciales, mismas que lo liberaron días más tarde.

"El argumento fue que se había integrado mal la averiguación previa, y finalmente el maestro acusado obtuvo su encarcelamiento", reconoció.

A pesar de ello, dijo que el departamento jurídico de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) se mantiene pendiente del resto de las denuncias penales por los otros casos.

Subrayó que también se instruyó a todos las direcciones de los centros educativos dependientes del gobierno estatal intensificar la vigilancia entre mentores y alumnado para prevenir más casos similares.

El funcionario veracruzano agregó que a los estudiantes que fueron víctimas de ese tipo de abusos, así como a los familiares, se les proporciona apoyo médico y sicológico, evitando que por tal motivo se interrumpa la formación académica de los pequeños.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año