Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 22 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

AGENDA

MANIFESTACIONES EN COLOMBIA CONTRA LA VIOLENCIA

SANTAFE DE BOGOTA, 21 DE JULIO. Miles de colombianos salieron este domingo a las calles de las principales ciudades del país, en una jornada de resistencia civil contra la violencia de los grupos armados ilegales, y en respaldo a los alcaldes y funcionarios públicos amenazados por la guerrilla de las FARC para que renuncien. En esta capital, Cali, Medellín y Barranquilla, cientos de personas salieron a las calles en respuesta al llamado del alcalde bogotano, Antanas Mockus, a manifestarse pacíficamente contra la violencia. En tanto, el gobierno chileno desmintió informes de un diario brasileño que señaló que el ejército estudia el envío a Colombia de tres batallones de infantería para combatir a la guerrilla, y expresó que sólo participa en operaciones de paz aprobadas por la Organización de Naciones Unidas.

AFP


SE ELEVA A 28 EL NUMERO DE MUERTOS EN UNA DISCO EN PERU

LIMA. El número de fallecidos en un incendio ocurrido el sábado en una disco que operaba en forma ilegal en esta capital se elevó a 28, y el de los heridos a más de un centenar, informaron las autoridades. Por lo pronto, personal de la disco Utopía, que no tenía licencia de operación ni de construcción, responsabilizó al animador Roberto Ferreyros de la tragedia. Los empleados Indicaron que éste, representante de la empresa de circo Fuentes Gasca, activó un encendedor de cigarros sobre un roceador aromatizador para lanzar fuego y elevar el clímax en el local. Los jóvenes pensaron inicialmente que el fuego era parte del espectáculo; el lugar tiene capacidad para 400 personas, pero había más de mil.

AFP


DETIENEN A OTRO PRESUNTO MIEMBRO DEL 17 DE NOVIEMBRE

ATENAS. El servicio antiterrorista griego detuvo este domingo a otro presunto miembro del grupo 17 de noviembre, Thomas Serifis, en la región de Thésprotia, en el Epiro, elevando a tres el número de detenciones efectuadas este fin de semana, indicaron fuentes policiales. Desde hace 20 días, a partir de la detención de Savvas Xiros, de 40 años, el primer presunto terrorista del "17 de noviembre" identificado en los 27 años de existencia del grupo, la policía lanzó una amplia investigación para desmantelar a la organización.

AFP


AUTONOMIA PARA EL SUR DE SUDAN

NAIROBI. El sur de Sudán entrará en un periodo de autonomía de seis años, al término del cual optará mediante referéndum por el mantenimiento de la unión nacional o por la secesión, declaró hoy un vocero del Ejército de Liberación de los Pueblos de Sudán (SPLA), al día siguiente de un protocolo de acuerdo con el gobierno de Jartum. La contienda, entre el norte árabe-musulmán y el sur de mayoría animista y cristiana, causó entre un millón y millón y medio de muertos y al menos cuatro millones de desplazados. El gobierno de Sudán y el SPLA llegaron a un acuerdo para poner fin a casi 20 años de conflicto, pero sin cese del fuego inmediato, según el comunicado del sábado.

AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año