Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 22 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Investigación de Global Exchange dice que son más de 800

Los "errores" del Pentágono han costado la vida a 400 civiles en Afganistán: NYT

AFP Y DPA

Nueva York, 21 de julio. La campaña de Estados Unidos para sacar del poder al régimen talibán en Afganistán y desarticular la red Al Qaeda del militante islámico Osama Bin Laden ha provocado la muerte de 400 civiles a causa de varios "errores" en los ataques aéreos, informó hoy el diario The New York Times. Sin embargo, la organización Global Exchange estimó en más de 800 el número de civiles muertos durante la campaña estadunidense en el país asiático.

Una investigación del diario realizada durante seis meses en 11 zonas ubicó en 400 el número de civiles muertos a raíz de los "errores" de la aviación estadunidense, y encontró que a pesar de que los blancos de las fuerzas estadunidenses generalmente eran militares, en algunas oportunidades murieron civiles a causa del uso excesivo de la fuerza por parte del Pentágono.

La estrategia estadunidense de utilizar alta tecnología para evitar baja de militares dio como resultado "una serie de errores", entre ellos haberse fiado de informaciones erróneas de fuentes afganas, algunas de caciques locales, indicó el rotativo.

La investigación del periódico hace alusión al controvertido ataque estadunidense este mes sobre un poblado de la provincia de Oruzgan, en el cual murieron al menos 54 civiles. "Evaluamos cuidadosamente la posibilidad de herir a civiles o dañar establecimientos civiles, e identificamos los blancos antes de atacar", dijo el coronel Ray Shepherd, vocero del Comando Central estadunidense con sede en Tampa, Florida.

Las autoridades afganas comenzaron a exigir mayor participación en la elección de los objetivos, según el diario. "Nos tienen que dar mayor participación", indicó Abdullah Abdullah, ministro de Relaciones Exteriores afgano, en entrevista con el rotativo.

Por su parte, miembros de Global Exchange, organización estadunidense que realiza una investigación en ciudades afganas, señalaron al Times que 812 civiles afganos murieron a causa de los ataques aéreos de Estados Unidos. Los activistas indicaron que prevén tener informes de un número mayor de civiles muertos conforme visiten más villas remotas.

Marla Rizicka, militante de Global Exchance en Afganistán, señaló que el factor más común en la muerte de civiles ha sido la dependencia estadunidense en información incompleta sobre objetivos. "Las bombas inteligentes son sólo tan inteligentes como la gente en el terreno. Antes de bombardear uno debe estar ciento por ciento seguro de qué está bombardeando", indicó.

Estados Unidos encabeza una intervención militar en Afganistán destinada a aplastar la red Al Qaeda, tras los atentados del 11 de septiembre contra el World Trade Center en Nueva York y el Pentágono en Washington. Hasta ahora han muerto 37 soldados estadunidenses en esta ofensiva.

Mientras, elementos no identificados lanzaron esta madrugada varios misiles contra un campamento militar de Estados Unidos en los alrededores de la ciudad de Gardez, en el este afgano, informó la Agencia de Noticias Islámica afgana (Aip) con sede en Pakistán.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año