Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 22 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

El Congreso podría aprobar que se derroque a Hussein, dice el influyente legislador

Indispensable, evaluar las consecuencias de un ataque de EU a Irak, sostiene el senador Biden

Expertos británicos temen que Blair sea arrastrado por Bush a una guerra que podrían perder

DPA Y AFP

Washington, 21 de julio. El influyente senador estadunidense Joseph Biden, quien preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, advirtió este domingo a la administración del presidente George W. Bush sobre las consecuencias de un posible ataque a Irak, aunque dejó en claro que apoya el objetivo de sacar del poder al presidente Saddam Hussein.

Al mismo tiempo trascendió que expertos militares británicos advirtieron al primer ministro Tony Blair sobre una acción armada "apresurada" contra Irak, en momentos en que el jefe de gobierno turco, Bulent Ecevit, manifestó su rechazo a una operación bélica contra el país árabe.

En declaraciones al canal Fox, el senador Biden subrayó que se deben evaluar las consecuencias de una intervención militar en Irak. "Si uno no se pregunta qué pasará el día siguiente, no se debe ir", señaló el influyente senador, y agregó que "sin un compromiso claro de parte de Estados Unidos para atender las consecuencias de un ataque, la situación en Irak podría deteriorarse.

"Si entramos y sacamos a Saddam y decidimos no quedarnos ahí para ayudar a reconstruir una situación estable, entonces podríamos estar peor que antes. Podríamos encontrarnos en un caos real", expuso.

Biden también sugirió que si Bush pide la aprobación del Congreso para derrocar a Hussein la obtendrá, y recordó que el gobernante republicano dispone de la autoridad constitucional para realizar una intervención militar en Irak sin consultar al Congreso, si hay indicios de un ataque contra Estados Unidos o si se comprueba que existen vínculos entre Bagad y la red Al Qaeda de Osama Bin Laden.

A su vez, el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Dick Armey, afirmó que Bush podría tener un proyecto de ley sobre sus propuestas de seguridad interior listo para firma antes del próximo 11 de septiembre.

Expertos militares británicos temen que Blair sea arrastrado por Bush a una guerra sin que las tropas británicas estén suficientemente preparadas y en consecuencia "sufran una gigantesca pérdida", informó este domingo el diario lobag01-105309-pihndinense Sunday Mirror.

Un vocero del Ministerio de Defensa británico declaró al rotativo que "para toda acción hay que poner a disposición tropas terrestres en grandes cantidades, y eso toma tiempo".

Según el Mirror, los estrategas del Pentágono han informado a Blair que cuentan con que 30 mil soldados británicos respalden a un contingente estadunidense de más de 200 mil hombres. Unidades especiales también tendrían un papel importante en la acción.

En todo caso, los expertos del Ministerio de Defensa en Londres manifestaron preocupación por la actual inestabilidad política en Turquía, país desde cuyo territorio debería partir el grueso de la operación contra Irak. Preocupa también que en el hipotético ataque a Irak no se tenga un "objetivo final", y por ello no se descarta la posibilidad de tener que mantener en Bagdad miles de soldados "durante años", refirió el Mirror.

El Daily Telegraph informó recientemente que Londres planea para septiembre una "movilización masiva" de reservistas para prepararse con vistas a un posible ataque a Irak. Gran Bretaña pondría a disposición, entre otras, una división de blindados, barcos de guerra y aviones de combate. La reciente retirada de soldados británicos de Afganistán y de Bosnia estaría relacionada con los preparativos de una guerra contra Irak, indicó el Telegraph.

Por su parte, el primer ministro turco, Bulent Ecevit, afirmó que Ankara quiere evitar un posible ataque estadunidense contra el régimen de Hussein, pues señaló que con una acción de este tipo existe el riesgo de que se forme un Estado kurdo en el norte iraquí, explicó en una entrevista con la televisión estatal.

Además, Ecevit señaló que no se pueden prever las consecuencias económicas de un ataque de esta naturaleza. "Una operación militar no es necesariamente correcta y posiblemente no conduzca a corto plazo a un resultado positivo", advirtió. Indicó que el poder militar iraquí es superior al de los talibanes en Afganistán.

Ecevit subrayó que él propuso "otros medios" para reducir el peligro que podría representar Irak para la región.

Dentro de su guerra contra el terrorismo, Bush declaró a Irak, Irán y Corea del Norte integrantes de un "eje del mal".

Mientras, Irak acusó a Blair de difundir mentiras sobre un presunto programa de armas de destrucción masiva, en un ar-tículo que apareció este domingo en el diario Al Thawra del partido gobernante Baath en Bagdad.

"Blair sabe que Irak no posee ni desarrolla armas de destrucción masiva, pero miente para justificar la política ilegítima e inmoral de su gobierno", afirmó el artículo. El primer ministro británico no tiene pruebas de esta afirmación, agregó el diario.

El jueves Blair afirmó frente a los representantes de la Cámara de los Comunes que las armas de destrucción masiva de Irak representan "una amenaza en aumento".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año