Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 22 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Continuará operaciones hasta llegar a un acuerdo con sus acreedores, dicen sus directivos

WorldCom se declara en quiebra; es la bancarrota más grande en EU

La decisión ocurre después del escándalo que provocó en Wall Street por ocultar pérdidas por más de 3 mil 800 mdd Según la SEC, la telefónica tenía en marzo 103 mil 800 mdd en activos

AFP Y REUTERS

Nueva York, 21 de julio. El gigante de las telecomunicaciones WorldCom solicitó este domingo en los tribunales acogerse a la Ley de Quiebras de Estados Unidos, en lo que representaría la bancarrota más grande de la historia del país, de acuerdo con documentos oficiales.

Los directivos de la firma decidieron acogerse al capítulo 11 de esa ley para seguir operando mientras llegan a un acuerdo con sus acreedores, según informó el Wall Street Journal en su edición en Internet.

WorldCom, la segunda telefónica de larga distancia en Estados Unidos, reveló en junio malversaciones contables por 3 mil 800 millones de dólares y se unió a la lista de empresas que falsearon información, como Enron, Andersen, Xerox, Qwest, Tyco, Dinegy, El Paso Corp.

"Si podemos salir de la quiebra sin la carga de las deudas podemos tener una posición fuerte en la industria. Podemos salir con las hojas de balance más fuertes", declaró al diario el presidente de WorldCom, John Sidgmore.

Explicó que prevé obtener 2 mil millones de dólares en fondos que le permitirían mantenerse operando bajo una reorganización de bancarrota y precisó que la bancarrota no incluiría las operaciones internacionales.

Worldcom, que cuenta con 85 mil empleados y opera en 65 países, se propone emerger del Capítulo 11 con una hoja de balance más sólida en un periodo aproximado de entre 9 y 12 meses, añadió el ejecutivo.

La corporación tratará ahora de restructurar la deuda de 32 mil 800 millones de dólares, calificada de basura, saliendo de negocios que no son su especialidad y concentrándose en otros claves.

Sidgmore advirtió recientemente que la sobrevivencia de la compañía es un asunto de "seguridad nacional", porque "desempeña un papel importante en la infraestructura de telecomunicaciones de Estados Unidos" con 20 millones de clientes y es el mayor proveedor de Internet.

La quiebra de WorldCom excederá fácilmente la declarada por el gigante de energía Enron en diciembre pasado. Mientras WorldCommdf12992 tenía 103 mil 800 millones de dólares en activos el pasado 31 de marzo, según documento de la Comisión de Valores (SEC), Enron sólo tenía 63 mil 400 millones de dólares cuando se acogió a la ley de quiebras.

De acuerdo con el Journal, los insistentes rumores sobre la quiebra disminuyeron la capitalización de WorldCom el viernes anterior a 280 millones de dólares.

El miércoles pasado, la compañía anunció que congelará activos por 80 días a cambio de detener temporalmente las acciones legales de un grupo de bancos que trata de recuperar préstamos por 2 mil 500 millones de dólares.

Por lo menos 25 instituciones bancarias afirman que WorldCom cometió un fraude un mes antes de que se revelaran las irregularidades contables.

La justicia de Nueva York se había negado a tomar una resolución para congelar el crédito, pero aceptó examinar la solicitud de los bancos.

La determinación de los bancos de impedir que WorldCom accediera a esos fondos sería un detonante para que la administración de la compañía decidiera acogerse a la ley de quiebras.

Sidgmore, quien reveló las manipulaciones contables, había dicho la semana pasada que era difícil evitar la quiebra y que el grupo mantenía intensas discusiones con sus acreedores sobre las formas de evitarla.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año