Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 22 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
AGENDA

CAPTURAN A DOS POLLEROS

Tijuana, BC., 21 de julio. Fueron capturados dos traficantes de personas que trasladaban a 12 migrantes hacia Estados Unidos. Pretendían cruzarlos ilegalmente por una zona desértica al este de Mexicali, Baja California. Los inculpados, cuya detención la realizaron agentes de la Policía Ministerial del estado (PME), iban a cobrar hasta mil 300 dólares a cada indocumentado por llevarlos a Los Angeles, California, por una zona considerada de alto riesgo, y en la que murieron cinco connacionales la semana pasada. De acuerdo con un comunicado, los policías del estado se percataron que un grupo de personas caminaba hacia el norte, con dirección a la línea divisoria internacional, por lo que decidieron interceptarlos para someterlos a revisión. Al momento de preguntar hacia dónde se dirigían, los migrantes señalaron que hacia Estados Unidos, y señalaron a los dos polleros, quienes fueron detenidos. Los presuntos responsables fueron identificados como Marco Antonio García López y José Alfredo Gómez Ramírez. Ante los agentes, los inculpados manifestaron que otro pollero les pidió trasladar desde la zona urbana de Mexicali al grupo de migrantes hasta Río Colorado, en la línea divisoria internacional. Desde esa ciudad trasladaron en autobús a los aspirantes a indocumentados, para llevarlos al poblado Los Algodones. Los migrantes, originarios de Sinaloa, Veracruz, Colima y Jalisco, caminaron durante horas antes de ser interceptados por los agentes de la PME, quienes consideraron peligroso que se internaran en el desierto.

JORGE ALBERTO CORNEJO, CORRESPONSAL 


CONVENIOS ENTRE LA CNDH Y 13 ONG

Al suscribir convenios de colaboración con 13 organizaciones no gubernamentales, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, se pronunció ayer por que la defensa de las garantías fundamentales esté por encima de cualquier interés particular o personal. El ombudsman destacó que la participación de la sociedad civil organizada en los espacios públicos es fundamental y determinante para garantizar el Estado democrático de derecho al que aspiramos todos los mexicanos. Ante representantes del Consejo Estatal de Organizaciones no Gubernamentales de Querétaro, entre otras, Soberanes demandó la unión de las voluntades para contrarrestar dolorosas experiencias de violaciones a los derechos elementales de la persona, y puntualizó que la causa de estas garantías requieren, hoy como nunca, apreciar todas las propuestas encaminadas a garantizar el respeto pleno de los mismos. Soberanes apuntó que en la CNDH hay cabida para todas las propuestas, está interesado en escuchar todas las voces y desea colaborar con todos los actores sociales preocupados en construir bases sólidas para la convivencia justa, equitativa y solidaria.

CONMEMORAN EL 79 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE FRANCISCO VILLA

Decenas de personas realizaron ayer en el Monumento a la Revolución una ceremonia para recordar a Francisco Villa y reivindicar su pensamiento, luego de que el 20 de julio se cumplieran 79 años del asesinato del revolucionario en Hidalgo del Parral, Chihuahua. "Los mensajes e ideales de Villa son actuales. La principal enseñanza fue que el pueblo tiene la capacidad de derrotar a quienes lo oprimen. La lucha continúa, la diferencia es que ahora es política y es necesaria la unidad del pueblo para enfrentar el neoliberalismo y la globalización", expresó uno de los oradores del acto, Juan López Dávila, profesor de la Universidad Veracruzana. Agregó que Villa tiene un valor histórico incalculable y ejemplar para las nuevas generaciones. "Encabezó un ejército popular que venció a dos dictaduras, la de Porfirio Díaz y la de Victoriano Huerta", añadió.

FIGUEROA NO TEME COMPARECER POR EL CASO AGUAS BLANCAS

Acapulco, Gro., 21 de julio. El ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer aseguró estar dispuesto a comparecer ante la Fiscalía Especial para Movimientos Políticos del Pasado por los hechos ocurridos durante su gobierno cuando la policía estatal disparó a integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, dejando 17 muertos y 25 heridos. Entrevistado durante la convención municipal del PRI en la que tomó protesta el empresario Ernesto Rodríguez Escalona como candidato de ese partido a la alcaldía porteña, Figueroa afirmó que la insistencia en la reapertura del caso Aguas Blancas, que data de 1995, es algo recurrente "y más en los procesos electorales. Es un tema que vende para el electorado y hay que verlo así". Sobre si no se estremecía ante quienes lo acusan de autor intelectual de la matanza, dijo: "A mí no me mueve absolutamente nada". Y afirmó estar dispuesto a comparecer ante la fiscalía del caso "siempre y cuando hubiera alguien que presentara algo nuevo".

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS, CORRESPONSAL

EL PRI BUSCARA LOGRAR EL VOTO DE MEXICANOS EN EL EXTERIOR

El dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, aseguró que este organismo político "va a luchar para que se tenga el reconocimiento del voto de los mexicanos que están en el extranjero"; que los compatriotas que actualmente radican en otros países tengan la posibilidad de participar en los comicios a partir de 2006. Ya se nombró una comisión del Consejo Político Nacional, presidida por la diputada Irma Piñeiro, la cual trabaja con grupos de migrantes para lograr el objetivo mencionmado, y se tiene contemplada una gira de trabajo a finales de este mes a California, Texas e Illinois, en la que se revisará la situación de los connacionales en el exterior, apuntó Madrazo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año