Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 22 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Hay la sensación de que les quita una parte importante, dice

Pedirá López Obrador auditar recursos que el gobierno transfiere a los estados

ELIA BALTAZAR

El Gobierno del Distrito Federal solicitará que la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados lleve a cabo una auditoría en las participaciones federales que transfiere Hacienda a los estados.

Así lo informó ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador quien anunció que esta propuesta será presentada en la próxima reunión de la Asociación Nacional de Gobernadores (Anago), que se llevará a cabo en Tlaxcala.

Dijo: "Es fundamental revisar la transferencia de recursos federales a los estados porque nosotros no tenemos mucha confianza en cómo se está llevando a cabo este mecanismo. Y no decimos que se estén clavando el dinero, pero tenemos la sensación de que el gobierno federal quita una parte importante a los gobiernos estatales".

Afirmó que luego de la reunión en Cancún donde se acordó formalizar la asociación de gobernadores, el próximo encuentro tendrá como tema básico el federalismo fiscal. Consideró que es necesario revisar las fórmulas y que los ejecutivos estatales tengan la posibilidad de evaluar y auditar esos fondos generales, "porque no sabemos a ciencia cierta cómo se distribuyen. Además, como se dice, el que parte y comparte se queda con la mayor parte, pues necesitamos saber cómo se lleva a cabo la distribución".

Confió en que en la próxima reunión de la Anago se sumen gobernadores panistas, quienes no acudieron al encuentro en Cancún. "Espero que cambien de parecer porque la intención no es aplaudir a algún partido político, trátese de quien se trate, lo que se busca es una relación de equidad con la Federación."

Insistió en que la Anago no tiene que mirarse como un asunto partidista, pues este tipo de organizaciones existen en países como Canadá o Estados Unidos, donde los gobiernos locales se organizan para estar en mejores condiciones de reclamar lo que por derecho les corresponde.

"Es una muy buena idea crear un mecanismo de contrapeso para que no haya decisiones unilaterales en las que la Secretaría de Hacienda decida hacer ajustes o recortes sin tomar en cuenta la opinión de los gobiernos locales."

López Obrador insistió en la necesidad de transparentar el mecanismo de transferencia de la recaudación fiscal y ese es el propósito de la Anago, dijo. La experiencia es que hubo una disminución de ingresos que afectaron el gasto de los estados. No obstante, ignoramos si hubo realmente una disminución y cómo se están cobrando los impuestos.

Para el jefe de Gobierno es injusto que el gobierno federal "le cargue la mano" a las entidades, en lugar de aplicar ajustes en el gasto del gobierno federal.

Andrés Manuel López Obrador informó también que hasta el momento Hacienda no ha ofrecido una explicación sobre los 9 mil millones de pesos que en 2001 devolvió por concepto de IVA a algunas empresas.

"Muy aplicados los funcionarios de esta dependencia, apenas llegaban las solicitudes y ya estaban devolviendo los impuestos. Claro, a unos cuantos", recordó.

Entre las firmas beneficiadas estaban Bacardí, Casa Cuervo y Jugos Del Valle, a las cuales les fueron devueltos cuatro mil millones de pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año