Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 22 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Según fuentes cercanas a la defensa ese instrumento presidencial no está etiquetado

Dudan que prospere la demanda contra Raúl Salinas por presunto uso de partida secreta

JESUS ARANDA

Además de insistir en la inexistencia de un presunto peculado en el uso de la partida secreta presidencial de Carlos Salinas de Gortari, fuentes cercanas a la defensa de Raúl Salinas señalaron que esas acusaciones no prosperarán porque, al no estar etiquetada, la partida secreta no puede ser objeto de mal uso.

Es decir, no habría delito alguno, porque ese instrumento presidencial ''no es auditable'' y el mandatario en turno estaba en su derecho de usar esos recursos de la forma como creyera conveniente.

Aseguraron los informantes que, a diferencia del resto del presupuesto, en donde cada rubro está etiquetado y tiene un uso específico, la partida presupuestal durante el régimen de Salinas de Gortari no tenía reglamentación alguna para su uso, por lo que legalmente no se puede hablar de ''mal o buen uso'' de la misma.

Por lo anterior, indicaron, resulta improcedente la demanda penal interpuesta por la Procuraduría General de la República (PGR) ante el juzgado 12 de distrito en materia penal en contra de Raúl Salinas por el delito de peculado, por un monto de 34 millones de pesos, que habría obtenido de la partida secreta de su hermano.

Según la Procuraduría General de la República, se han encontrado elementos que permiten documentar que gran parte de los 114 millones de dólares depositados a nombre de Raúl Salinas de Gortari (y de sus alias Juan Manuel Gutiérrez y Juan José González Cadena) y de su esposa, Paulina Castañón, en bancos suizos -que se encuentran actualmente congelados por el gobierno de ese país-, salieron precisamente de la partida presidencial.

Cabe señalar que inicialmente la Procuraduría consideró que la mayoría de esos recursos correspondía a ilícitos relacionados con el lavado de dinero. Sin embargo, ante la falta de elementos para comprobar lo anterior, la dependencia que encabeza Rafael Macedo de la Concha encaminó sus indagaciones hacia la partida presidencial de Carlos Salinas.

Una vez que la dependencia federal interpuso el pasado miércoles ante el juzgado 12 de distrito la demanda contra Raúl Salinas por peculado, el juez de la causa adscrito al Reclusorio Sur tiene de plazo hasta el 2 de agosto para girar la orden de aprehensión o desecharla.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año