Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 22 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
Del resultado dependerá si el proceso de cambio sigue o si retornamos al pasado, dice

El rumbo de la transición será definido en los comicios de 2003, afirma el presidente Fox

Aclara que asistirá a la beatificación de Juan Diego en su calidad de ciudadano y católico

NOTIMEX

Las elecciones legislativas del año próximo definirán el rumbo de la transición, esa es su trascendencia; dependiendo de la opción que privilegie el voto ciudadano sabremos si el proceso de cambio sigue adelante o si asumimos el estancamiento o incluso el retorno al pasado como alternativa, señaló el presidente Vicente Fox.

Expuso que los partidos deberán seleccionar ''a sus mejores hombres y mujeres'' para contender por los puestos en disputa, a fin de contar con un Congreso de excelencia del que ''yo esperaría que apoyara el proyecto de país'', diseñado con base en las inquietudes populares recogidas en campaña.

En entrevista con Notimex, informó también que el 30 de julio acudirá como Vicente Fox, no como Presidente, a la ceremonia en la que el papa Juan Pablo II canonizará al beato Juan Diego -''aunque tengo claro que no podemos separar una personalidad de la otra''-, y dio la bienvenida adelantada al pontífice, a quien definió como un líder mundial que ha modificado el rumbo de la humanidad.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo federal reiteró su decisión de continuar impulsando las reformas estructurales -eléctrica, fiscal, laboral, educativa- planteadas por él, confiado en que ''los políticos podamos ponernos de acuerdo sobre ellas''.

Si las concretamos, explicó, el país podría alcanzar niveles de crecimiento de 7 por ciento anual ''por 2005 o 2006'', en tanto que en el supuesto de que no se contara con el apoyo del Congreso, el avance previsto oscilaría entre 4.5 y 5 por ciento que, al igual que el caso anterior, evidenciaría que estamos avanzando.

''México es un país que marcha y marcha bien''

Invitado a realizar un balance de su gestión durante el primer cuarto de su administración gubernamental, Fox Quesada sostuvo que México ''es un país que marcha y marcha bien'' como resultado de la acción de la totalidad de los ciudadanos y del apoyo oficial a sus iniciativas, y llamó a no caer en la desesperanza producto de la frustración o falta de energía y coraje para seguir adelante.

''Que nadie se baje del barco. Estamos trabajando y aun cuando existe un gran debate público sobre la acción gubernamental, que en ocasiones empaña logros, me parece claro que sin haber llegado a la meta estamos haciendo lo posible para que la oferta de construir un nuevo México, más moderno y democrático, más justo y sin corrupción e impunidad, se concrete.''

Por lo que hace a los comicios del año próximo, dijo: ''2003 será un año difícil, con sus luces y sus sombras. Tendremos una elección federal importantísima, clave, que va a definir el rumbo de la transición. Vamos a tener unos comicios trascendentales. Es por ello que yo invito desde ahora a la ciudadanía a ser muy reflexiva, a analizar muy bien las opciones. Me parece que en ese proceso habrá que optar entre el cambio, la ratificación del proceso en marcha y la alternativa de quedarnos a donde hemos llegado, aquí mismo, o inclusive de regresar al pasado''.

Por otro lado, al preguntarle sobre la visita del Papa a México, Vicente Fox destacó la dimensión humanista y mundial del pontífice, ''el amigo que vamos a recibir en casa, el líder universal que ha transformado en buena medida el rumbo de la humanidad hacia una convivencia más armónica entre las personas y los países''.

Juan Pablo II, ''dirigente de talla mundial''

En él, detalló, debemos reconocer al dirigente de talla mundial que impregnó en la sociedad una cultura de valores y la convicción de fortalecer a la familia que, huelga decir, es el núcleo formidable de una sociedad, ''una auténtica reserva'' en el caso de México. Asimismo, comentó la próxima canonización de Juan Diego en la Basílica de Guadalupe, ''que es el santuario de México, donde está la patrona de México, la Virgen de Guadalupe. Ahí está lo más querido y amado de las mexicanas y los mexicanos''.

Indicó así que, en su calidad de ciudadano y católico, estará presente en dicha ceremonia, ''que no quiero perderme'', y descartó que como resultado de eso pudieran generarse problemas, pues aclaró que no tiene nada que ver con leyes o ''tabúes del pasado que ya han sido rebasados''.

En otra parte de la entrevista, el Presidente reiteró su convicción sobre la reactivación de la economía, como lo evidencian el que durante el segundo trimestre se haya reportado un crecimiento de 2 por ciento sobre el mismo lapso previo, y las estimaciones de que lo hará en cuando menos 3 y 4.5 por ciento en los trimestres tercero y cuarto de este año, respectivamente.

De darse esa situación, señaló, estaremos en condiciones de imprimir más velocidad al proceso de modernización y/o transformación que venimos impulsando. Podremos contar con la certeza que dan tasas de interés en niveles permanentemente bajos y con inflaciones mucho más cercanas a las de nuestros principales socios del extranjero.

Al margen de lo anterior, mencionó sin embargo que es claro que debemos seguir trabajando sin conformarnos con los resultados -''que ya están a la vista''- en los rubros de vivienda, estabilidad financiera y otros. En materia económica continuará aplicándose un esquema basado en la disciplina fiscal, ''no vamos a gastar más de lo que tenemos ni excederemos el límite de déficit que nos aprueba el Congreso''.

Agregó: ''Estoy convencido de que 2003, con todas sus dificultades, será un año en que podremos imprimir un dinamismo adicional a nuestro quehacer cotidiano, a la construcción de la nueva nación que todos queremos, y que estaremos en capacidad de concluir el proceso de la transición, y todo con la única condición de que mantengamos el ánimo y la unidad por encima de nuestras naturales y respetables diferencias''.

El presidente Fox también realizó un balance de los primeros 20 meses de su administración. Apuntó que es un periodo en el que se imprimió un gran dinamismo al país. ''Lo primero que hay que establecer es que la nación marcha y marcha bien; que se han construido escuelas y viviendas; que se han generado empleos, creado empresas, y que se ha posicionado a México en el exterior como de vanguardia''.

Planteó una reflexión sobre la política y el cambio, no sólo de gobierno, sino de modelo hacia una verdadera democracia con el objeto de enfilarnos hacia un país donde se respetan los derechos humanos y donde se vive un balance en el ejercicio del poder, a partir de la estabilidad política, económica y social.

El país poco a poco se posiciona en el exterior

El mandatario dijo que poco a poco México se posiciona en el exterior. ''Estamos aprovechando el bono democrático del 2 de julio (de 2000) para atraer inversiones y para hacer comercio. Hoy somos la economía número nueve del mundo y la séptima exportadora. Estamos entre los diez grandes, sin que ello implique ignorar nuestros niveles de pobreza.''

''Me gusta hablar de la pobreza, porque sólo de esa manera habremos de comprometernos con una solución. Disciplina, no gastar más de lo que se tiene, ajustarnos al déficit aprobado, bajar las tasas de inflación a niveles históricos, nos permitirá ir resolviendo los problemas para que el país siga adelante con estabilidad'', dijo.

Somos 15 millones de empleados en el país y para muchos trabajadores una baja inflación implica el mantenimiento de sus niveles de consumo, recordó. ''Quedaron atrás más de 20 años de altas inflaciones que mermaban el poder adquisitivo de los trabajadores.''

Agregó que la clave de esos logros ha sido mejorar la distribución del ingreso. ''¿De qué serviría una economía tan grande si no avanzáramos hacia una mejor distribución del ingreso?'', preguntó.

Se refirió enseguida a la inseguridad. ''Creció demasiado en el pasado y tenemos que corregirlo. Estamos trabajando por primera vez de manera coordinada con estados y municipios. Tenernos confianza; eliminar deshonestidades, compartir información, inteligencia y estrategia es el gran reto.''

Entre otros puntos, recordó que se creó una unidad antisecuestros especializada, preparada dentro y fuera del país. ''Hemos detenido a 19 bandas en unos cuantos meses y llevado a muchos de sus miembros a la cárcel. El robo en carreteras cayó en 23 por ciento durante 2001 y 50 por ciento adicional este año.''

Sobre el narcotráfico, el presidente Fox afirmó que se ha logrado desmantelar a las principales bandas, aunque consideró que faltan los capos mayores. ''Andamos muy cerca de ellos y esperamos muy pronto detenerlos. Les hemos quitado lugartenientes y 11 mil miembros. Falta muchísimo por hacer, pero estamos avanzando.''

En relación con Petróleos Mexicanos (Pemex), el presidente Fox comentó que administraciones anteriores, en su desesperación por obtener recursos, tomaron todo y más, y dejaron a un lado la reinversión, lo que convirtió a la empresa paraestatal en obsoleta.

''No hubo exploración. Se nos cayeron las reservas probadas de 70 mil a 25 mil barriles, lo que nos llevó a volar muy bajo. Tampoco hubo mantenimiento. Antes se le ordeñaba (a Pemex), se le sacaba el dinero, ahora estamos tomando las medidas necesarias para tener una empresa competitiva, global, la mejor del mundo.''

Injusto para los mexicanos, que ''se haya tomado dinero'' de Pemex

Mencionó, sin embargo, que para manejar tantos recursos se requieren honestidad y transparencia. ''No fue justo para los mexicanos que de ahí se haya tomado dinero para otras cosas'', señaló.

Por otra parte, al hablar sobre la política interna, el Presidente reafirmó que su gobierno ''busca la convergencia, trabajando con un Congreso que ahora es autónomo y toma sus propias decisiones; con un Poder Judicial que se maneja en el mismo ámbito y que en ocasiones sus decisiones no han sido a favor del Ejecutivo, pero se han acatado por respeto al derecho pleno''.

Uno de los últimos temas abordados durante la entrevista fue el de los derechos humanos, donde ''hemos logrado cambios notables y estamos avanzando en el esclarecimiento de la historia; ahí están los archivos de 1968 y de 1971''.

Además, añadió el mandatario, ''hemos liberado a más de mil presos indígenas relacionados con el zapatismo. Con esto demostramos que los derechos humanos son un tema fundamental de la actual administración''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año