Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 22 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

"Entran a la montaña con el pretexto de reforestar"

Intensifican patrullajes militares en territorios autónomos: concejeros

Critican a lacandones por dar respaldo a proyecto turístico

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Municipio Autonomo Ricardo Flores Magon, Chis., 21 de julio. "Desde el 14 de julio se intensificaron los patrullajes en el corazón de nuestro territorio autónomo. Un convoy de cinco carros grandes, de Ocotal a Piñal, alarmó a la gente. El mismo día se posicionaron los soldados en el ejido Lacandón (habitado por tzeltales), dicen que para detener a un grupo de asaltantes priístas que atacaron el día 4 una camioneta de Semarnat. Permanecieron allí varios días, pero hasta el momento no han detenido a nadie", señala de un tirón un miembro del concejo autónomo de Ricardo Flores Magón.

Apenas da tiempo de anotar. Lo acompaña otro concejero, que sólo hablará un par de instantes, en lengua indígena. Ambos, con el rostro cubierto con paliacates, hablan en nombre de las autoridades autónomas. "El día de ayer, todo el camino del crucero Nahá fue ocupado, hasta la comunidad Jardín, por carros y soldados. Otros más entraron en la montaña", agrega.

"En ejido Lacandón, los soldados del Ejército federal llegaron a limpiar el centro de poblado. Apenas 'ora salieron, después de días, pero pensamos que como quiera allí están." Su voz se torna más pausada. "Dicen que están sembrando árboles para reforestación. Bien que saben que unas personas de Lacandón venden carros chocolates, trafican con armas, drogas y madera. La comunidad allí lo sabe. Si hicieron el robo al gobierno, es cosa de ellos.

"Pensamos que el Ejército federal se está camuflando; como que reforesta la tierra. Se metió en la montaña, donde no se necesitan más árboles. No es su intención sembarlos, sino controlar el camino de Monte Líbano (donde hay una base militar) a Montes Azules y Piñal.

"No es para detener asaltantes ni reforestar que se están metiendo. Ayer hubo bastantes sobrevuelos en nuestra comunidades. También desde el día 14 empezaron los aviones. Nos llama la atención. ƑQué tienen que ver los aviones con la reforestación? Más bien dan a enseñar la fuerza militar del gobierno."

En tanto, el "renombre" de los bandidos de Lacandón, tan mal buscados, llega a Tumbo, Esperanza, Santo Domingo, Peña Limonar, Sibal. "Si les pregunta en las comunidades de la región, todos saben quiénes son. Esa banda se reunió esta semana con la Opdic (Organización para la Defensa Indígena y Campesina) y Seguridad Pública en Peña Limonar", dice a La Jornada el representante del concejo.

Cabe recordar que este mismo municipio autónomo denunció hace pocos días que la organización priísta Opdic intenta abrir un frente paramilitar en Arroyo Granizo.

"Seguimos pensando que quieren desalojar comunidades dentro de Ricardo Flores Magón. Crece el rumor de que a eso vienen; crean miedo", dice el vocero, que sólo ocasionalmente echa un vistazo al cuaderno donde trae sus apuntes.

Luego de mencionar que "en este territorio autónomo la militarización nunca ha descansado", declara: "las bases de apoyo zapatistas damos a conocer que vamos a seguir firmes y claros en nuestra resistencia. Es la forma que ha ido quedando estos años. Ahora es más difícil que nos derroten. Tendrían que matarnos".

En estas tierras, al norte de la selva Lacandona, próximas a la reserva de la biosfera, todos tienen en mente, sin remedio, el proclamadísimo Plan Puebla-Panamá. "Este mes de julio, los caribes (lacandones) de Metzaboc le dieron entrada a un proyecto de construcción para que los gringos ricos vivan en un centro turístico." Las tres comunidades lacandonas existentes (Nahá, Metzaboc y Lacanjá Chensayab) son las principales promotoras del PPP, asegura. "Nos quieren convencer de que ese es el cambio que estábamos esperando desde hace muchos años."

El representante autónomo, en la penumbra de una vasta construcción de madera, vacía y rudimentaria, declara: "El gobierno no nos oye. Pedimos el respeto de nuestra cultura, y busca la forma de acabarnos. Traer ese turismo a la laguna de Metzaboc es exterminar la comunidad indígena para meter el capital, como si los indios pudiéramos ser capitalistas".

En Metzaboc, la compañía constructora ha contratado trabajadores, "así les funciona su estrategia. Quieren que el campesino se olvide de la siembra; le pagan bien por trabajos que no van a durar."

Respecto a las recientes declaraciones de un funcionario de Areas Naturales Protegidas (miembro de la mesa ambiental que busca "resolver el problema" de Montes Azules), en el sentido de que la defensa de las comunidades amenazadas de desalojo respondería a intereses del narcotráfico, el vocero autónomo reacciona: "Duele mucho que quieran acusarnos de sembrar lo ilegal. Lo desmentimos totalmente. En toda esta región, Flores Magón tiene el mayor peso en la comunidades próximas a Montes Azules, y no existe narcotráfico.

"Nosotros castigamos la venta de droga y maderas preciosas. Aquí nadie escapa, pero en otras partes, donde controlan los asaltantes y los soldados, no sabemos.

"Están buscando el pretexto para desalojar. Vemos que por Taniperla entran soldados constantemente, y no salen. Creemos que se están reforzando bastante", concluye el vocero zapatista y, con esa inmediatez que suelen tener las declaraciones de los autónomos, comenta: "Ora mismo parece que otra vez van los soldados de Nahá a Jardín. Lo estamos confirmado."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año