Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 22 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Margarita Guerra asumirá el cargo en agosto: Bátiz

La nueva fiscal del caso Digna renovará equipo de trabajo

Examinará hipótesis existentes, incluida la del suicidio

SUSANA GONZALEZ G.

El próximo primero de agosto, la magistrada Margarita Guerra y Tejada asumirá el cargo de fiscal especial de la investigación de la muerte de la abogada y defensora de derechos humanos Digna Ochoa, ocurrida en octubre del año pasado, y para ello contará con un nuevo equipo de trabajo, informó Bernardo Bátiz, procurador general de Justicia del Distrito Federal.

Ratificó que la nueva fiscal tomará en cuenta las hipótesis existentes sobre la muerte de Digna Ochoa -incluida la del suicidio-, las cuales fueron establecidas por el equipo del subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Renato Sales Heredia, quien fue responsable de la investigación hasta el 20 de junio pasado, cuando renunció para facilitar la indagatoria.

"Creo que empezar de cero no es posible porque hay una gran acumulación de datos. Se fijó el lugar de los hechos con toda precisión en las fotografías iniciales y en la descripción de la primera diligencia; todo eso se tiene que tomar en cuenta. Ahora, en cuanto a las líneas de trabajo, será ella quien las decida y determine", dijo Bátiz al salir del antiguo palacio del Ayuntamiento.

Mencionó que en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se prepara toda la documentación necesaria para hacer el nombramiento formal de Margarita Guerra, así como para hacerle entrega del expediente, las pruebas periciales e incluso oficinas y vehículos para que desempeñe su labor.

También mencionó que la magistrada "propondrá algunas personas para renovar todo el equipo que estaba en la investigación; algunas vienen de fuera de la procuraduría y otras son del equipo de la PGJDF, pero sin ser las mismas que tuvieron en sus manos el asunto de Digna Ochoa".

Como se recordará, el nombramiento de Margarita Guerra surgió de las sugerencias del periodista Miguel Angel Granados Chapa; de Magdalena Gómez, especialista en derechos indígenas, y de Rosario Ibarra de Piedra, luchadora social y dirigente de la organización de desaparecidos políticos Eureka. Los mencionados fueron convocados por el procurador capitalino luego de que la polémica desatada por la hipótesis del suicidio acarreara la renuncia al caso del subprocurador Sales Heredia.

Sin embargo, la designación de la nueva fiscal, quien fungió como subprocuradora de Averiguaciones Previas Centrales durante la gestión de Samuel del Villar y estuvo a cargo de la investigación sobre el homicidio del magistrado Abraham Polo Uscanga, aún no resuelto, no fue bien recibida en un primer momento por los familiares de Digna Ochoa y su abogada Bárbara Zamora.

Incluso Edgar Cortés, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, designado como parte coadyuvante en la investigación, consideró en su momento que las actuales condiciones en torno a la investigación impiden creer que la fiscalía especial será totalmente imparcial; así que, dijo, el primer reto de Margarita Guerra será reconstituir la confianza y asegurar que hará un trabajo imparcial, mediante el cual agote todas las líneas de investigación y considere la cooperación de peritos internacionales y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año