Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 22 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Reitera que el conflicto tiene ''trasfondo político''

Atenco, prueba de fuego para el gobierno y AN, dice Cerisola

''Ya se está pagando por esa tierra más que en Denver''

LUIS A. BOFFIL CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 21 de julio. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, aseveró que el conflicto con los ejidatarios de San Salvador Atenco, además de su ''trasfondo político'', representa una ''prueba'' para el gobierno federal y los panistas que integran el gabinete de Vicente Fox Quesada.

El funcionario participó hoy en el foro temático Ciencia e Innovación Tecnológica, que promociona la Fundación Rafael Preciado, dependiente de Acción Nacional, y aunque en principio se aclaró que el tema político no se tocaría, el titular de la SCT debió responder a la inquietud de un militante panista, quien le dijo que si en ese foro se hablaba de la ética y la proyección de principios doctrinarios del blanquiazul, entonces por qué los derechos de los campesinos Atenco había sido violentados.

Asombrado, Cerisola respondió que para él no había duda de la existencia de un trasfondo político, y que por ello ''se estaba midiendo a los panistas''. De igual forma, comentó que el gobierno federal pagaría, en primera instancia, un mejor precio por las tierras a los ejidatarios. Recordó que la oferta ascendió hasta 25 pesos por metro cuadrado, y que incluso era superior a lo que pagaron inversionistas estadunidenses cuando construyeron el nuevo aeropuerto de Denver.

El funcionario reiteró que no se transgredieron, por parte del Ejecutivo federal, las garantías de los campesinos mexiquenses, ''pero se convirtió en un problema por el matiz político que registró, alentado por algunos interesados en probar a panistas y al partido como tal''. Posteriormente, Cerisola añadió que el gobierno, independientemente del manejo político que lleve a cabo Gobernación, hará prevalecer la ley y no se violentarán los derechos de los campesinos.

Aseguró que la Secretaría de Comunicaciones no tiene más que una recomendación para este problema: negociar. Señaló que el objetivo es que ''todos ganen'', al tiempo que descartó, por el momento, un eventual cambio de sede para la construcción del nuevo aeropuerto.

Aplausos cetemistas a Patrón Laviada

El gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, hizo hoy una breve visita al feudo cetemista yucateco, donde dialogó con Leonardo Rodríguez Alcaine y recibió elogios del dirigente local, Mario Tránsito Chan Chan, algo prácticamente impensable, al menos hace un año, para el mandatario de extracción panista.

A una semana de rendir su primer informe de labores, Patrón Laviada acudió como invitado a la celebración del 51 Consejo Político Estatal de la CTM, y aunque apenas estuvo unos 20 minutos, la mayoría de los asistentes priístas le aplaudieron.

El ex senador tomó la palabra y también correspondió a los militantes cetemistas reunidos. Agregó que la Federación de Trabajadores de Yucatán, es una de las organizaciones baluartes del estado que apoya a la clase obrera. Asimismo, el mandatario exhortó a que, fuera de partidismos, la CTM y el gobierno trabajen de manera conjunta para el desarrollo y bienestar de Yucatán. A los aplausos se sumó Rodríguez Alcaine.

Caso Celestún

En otro orden, Patrón Laviada informó que el conflicto entre pescadores de Celestún e Isla Arena, Campeche, sigue su cauce natural y añadió que ya platicó con el gobernador de esa entidad, Antonio González Curi, para arreglarlo lo más pronto posible.

Indicó que se ha comunicado por la vía telefónica con su homólogo y confió en que los nueve pescadores yucatecos encarcelados en el penal de Kobén, Campeche, sean liberados a finales de este mes, tal como se estipuló en el acuerdo firmado por autoridades gubernamentales, el ayuntamiento de Celestún y un grupo de pescadores que representan los intereses de los detenidos.

''En eso estamos, pero la situación no depende exclusivamente de los gobiernos, sino de aplicar la justicia'', indicó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año