Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 22 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Acuerdan realizar consulta metropolitana sobre el aeropuerto

Peregrinación de Atenco al DF durante la visita papal

Desconocen a sus autoridades núcleos ejidales de Tocuila y Santa Isabel Ixtapa

JAVIER SALINAS Y ALONSO URRUTIA CORRESPONSAL Y ENVIADO

San Salvador Atenco 21 de julio. La realización de una consulta metropolitana sobre la construcción del nuevo aeropuerto, y una peregrinación al Distrito Federal durante la visita del papa Juan Pablo II, forman parte central del plan de acción aprobado por los campesinos en resistencia de San Salvador Atenco y 61 organizaciones populares.

Paralelamente, en núcleos ejidales de Tocuila -del municipio de Texcoco- y Santa Isabel Ixtapa -de Atenco- los labriegos desconocieron a sus autoridades ejidales que acudieron a la Secretaría de Gobernación a dar su aval para la venta de sus tierras. En Tocuila, Adolfo Velásquez Dehesa literalmente fue corrido del pueblo, junto con un representante de la Procuraduría Agraria.

Por la tarde, una caravana de ejidatarios de Atenco acudió a Santa Isabel Ixtapa, lugar donde despachaba ''en el exilio'' el alcalde Margarito Yánez. Esta comunidad, la segunda en extensión territorial afectada por el decreto expropiatorio, que hasta ayer era afín al proyecto gubernamental, determinó su adhesión a la lucha contra el aeropuerto y el desconocimiento de Adrián Pineda Sánchez, presidente del comisariado ejidal, que igualmente acudió a Gobernación a media semana.

Nueve meses en lucha

Desde temprano, decenas de organizaciones sociales comenzaron a llegar en caravana a la explanada principal de San Salvador Atenco, que este lunes cumple nueve meses en lucha contra la construcción del aeropuerto, para participar en el foro para elaborar el plan de acción.

Mientras se desarrollaban actividades culturales, las organizaciones entregaron apoyo material y víveres a los ejidatarios.

Representantes del Comité de Lucha del 68, taxistas de la UPREZ, la Central Unitaria de Trabajadores, estudiantes del ex Consejo General de Huelga de la UNAM, el Congreso Nacional Indígena, alumnos de normales rurales, el Frente Zapatista de Liberación Nacional, diversas agrupaciones urbanas, obreras y campesinos de Guerrero, Tlaxcala, Puebla y Querétaro, así como la organización italiana Ya Basta, acudieron a externar su solidaridad.

Antes de iniciar el foro, algunos de los campesinos sujetos a proceso penal, y otros que resultaron lesionados durante el enfrentamiento con la policía estatal, hicieron su arribo al auditorio Emiliano Zapata.

Abraham Valentín González, El Zapata, uno de los más gol-peados durante la refriega contra los granaderos mexiquenses, sostuvo que los efectivos policiacos ''traían órdenes de matarnos''. Aún con muletas, El Zapata dijo: ''El gobierno de Vicente Fox y de (Arturo) Montiel han perdido el volado, creyeron que nos iban a doblar. Si el gobierno quiere la tierra, se la vamos a dar, pero después de muertos...''

El próximo miércoles, diálogo con autoridades

Desde las diversas organizaciones se cuestionó la actitud del gobierno foxista de pretender imponer la construcción del aeropuerto. Con un auditorio lleno, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra ratificó que acudirán al encuentro con las autoridades federales, el próximo miércoles 24 de junio.

El frente anticipó la postura que presentarán: no a la construcción del aeropuerto, no a la venta de tierras.

Hasta este domingo por la noche no se tenía aún el lugar ni la hora de la reunión del miércoles con los líderes del Frente de Pueblos. También era incierto si este lunes se reunirían las autoridades del núcleo ejidal de San Salvador Atenco con funcionarios de Gobernación, tal como los convocó el subsecretario de Gobierno, Ramón Martín Huerta.

Más de tres horas duró el foro para discutir la estrategia de lucha, que determinó varias acciones a seguir, entre las que destaca realizar el próximo 30 de julio, durante la visita de Juan Pablo II, una peregrinación político-religiosa al Distrito Federal en la que los campesinos portarán, en lugar de machetes, mazorcas y otros productos del campo para mostrar la fertilidad de sus parcelas y su arraigo por la tierra.

Encuentro nacional de campesinos

De igual forma, se acordó la realización de una consulta popular metropolitana sobre el intento del gobierno foxista de construir el nuevo aeropuerto en terrenos ejidales. Sólo quedó pendiente la fecha para su realización. Previamente, las diversas organizaciones realizarán un acto masivo a las afueras el lugar donde se realice el encuentro del próximo 24 de julio.

Otras medidas que se adoptarán serán: realización de un encuentro nacional campesinos, el 28 de julio en San Salvador Atenco; jornada de brigadeo masivo en el transporte colectivo del Distrito Federal y el estado de México, el 23 de julio, y la organización de un campamento de verano, convocado por los estudiantes del ex CGH en esta comunidad, que se realizará del 5 al 11 de agosto.

Inconformidad con autoridades ejidales

Por la mañana, los ejidatarios del poblado de Tocuila, en Texcoco, se congregaron frente al auditorio comunitario para impedir la realización de una asamblea convocada por Adolfo Velásquez, presidente del comisariado, con la que pretendía legitimar su postura ante Gobernación.

Sin consultar a los ejidatarios ofreció al secretario Santiago Creel la venta de las tierras de esta comunidad. Acompañado por Ricardo Cruz, representante de la Procuraduría Agraria, pretendía que en asamblea se ratificará su decisión.

Entre gritos de ''štraidor!'', los campesinos impidieron la realización de esa asamblea. Acompañado por un pequeño grupo de ejidatarios, Velásquez Dehesa quiso acceder al auditorio, pero entre jalones y empujones virtualmente fue expulsado del lugar.

Un juicio público sobre su comportamiento se llevó a cabo a las afueras del auditorio comunitario. Ahí se leyó un manifiesto en el que se le desconoció como autoridad ejidal:

''Repudiamos y denunciamos la mascarada que viene montando el gobierno federal en contubernio con el comisariado ejidal, donde pretende hacer aparecer ante la opinión pública que Tocuila está negociando; sin embargo, es totalmente falso que nosotros aceptemos esa negociación, ya que con quien están negociando es con su incondicional...'', dijeron.

En medio de gritos, un pequeño grupo de autoridades ejidales trataron de justificar la asistencia a Gobernación de su presidente: ''Fue a título personal'', explicaron. Sin embargo, la irritación de los ejidatarios no paró ahí y obligaron a Roberto García Castillo, miembro de la Comisión de Vigilancia, y a Lázaro García, secretario del comisariado ejidal, a firmar su adhesión a la lucha contra la expropiación.

Adhesión de Santa Isabel Ixtapan

Con mil 252 hectáreas afectadas por la expropiación, Santa Isabel Ixtapan es el segundo ejido en importancia para la construcción el aeropuerto. Desde que se realizó el decreto expropiatorio, sus autoridades siempre externaron su anuencia a la venta de las tierras, pero hoy esto comenzó a cambiar.

Convocados al mediodía en la plaza central, ejidatarios y colonos realizaron una asamblea para repudiar la actitud Adrián Pineda Sánchez, presidente del comisariado ejidal, quien ofreció sus tierras al gobierno federal.

Tras censurar su asistencia al encuentro en la secretaría de Gobernación, lo calificaron de ''traidor'' y de vender la dignidad del pueblo.

Por la tarde, esta comunidad -abiertamente hostil y ajena a la lucha de San Salvador Atenco- recibió una caravana encabezada por el dirigente de los campesinos de Atenco, Ignacio del Valle. Un mitin selló la incorporación de los campesinos de Santa Isabel Ixtapan a la lucha contra el nuevo aeropuerto.

Ante esto, la situación del alcalde Margarito Yánez se complica, pues era el único poblado donde había sido recibido desde que comenzó el conflicto. Desde ahí despachaba los asuntos municipales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año