Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 20 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Reflexión sobre  autoridades del  estado de México

Señora directora: La actitud de autoridades e instituciones en el estado de México resulta harto preocupante. No sólo por los hechos represivos -evidentes para la opinión pública- sino también por el lenguaje de los funcionarios responsables en la entidad de aplicar el derecho, la justicia y la ley. Para dichos señores:

1) Movimiento social es equiparable a delito penal grave. Lo han dicho el titular del Ejecutivo estatal y sus subordinados: el secretario general y el procurador de Justicia del estado.

2) Según ellos, los pobladores de los municipios de Atenco y Texcoco, en rebeldía por razones ampliamente conocidas, responden a intereses ajenos y desestabilizadores. Me consta que aquí, en mi región, no hay ni guerrilla ni aviesas intenciones: simplemente mis amigos y vecinos no quieren perder sus tierras ni sus pueblos ni su ser.

3) Para mayor claridad de lo que sucede en este estado de lágrimas y luchas, don Isidro Pastor, presidente del PRI en Toluca y pieza clave del señor gobernador, ha declarado el día de hoy, 17 de julio, lo siguiente, luego de ponerse ropa castrense: "Sin que yo acepte que nos estamos asemejando a esquemas de partidos totalitarios, como el de la Unión Soviética, el Partido Nazi o el Fascista en Italia, ellos para lograr un cambio tuvieron que amarrar conciencias, despertar; aquí nosotros también queremos tocar al corazón de la gente, ir a su razonamiento para hacer algo por México" (www.reforma.com, 17/02/02). A confesión de parte, relevo de pruebas.

Con la esperanza de que este fascismo truchero no prospere y con mi solidaridad completa hacia los pobladores de la región Atenco-Texcoco, quedo atentamente de usted y de sus lectores.

Juan Pablo de Pina García, vecino de Texcoco, consejero ciudadano de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y catedrático de la Universidad Autónoma Chapingo



Misiva a Raquel Tibol

Muy estimada Carmen: ruego atentamente se publique esta carta que dirijo a mi colega y amiga Raquel Tibol.

Querida Raquel: aún no leo todo tu libro Ser y ver. Mujeres en las artes plásticas, cuyo envío agradezco a Braulio Peralta. Pero como es natural, ya leí el comentario que me dedicas a propósito de mi texto sobre la recién fallecida Niki de Saint Phalle, pp. 165-166.

No es correcto entresacar citas como lo haces. Mi texto sobre la artista, publicado por el Museo Tamayo, con motivo de su exposición de 1995, es un estudio bastante serio, anotado, el más extenso de los publicados en dicho catálogo. Guarda tónica sicológica de tinte sicoanalítico, como muchos de mis escritos. Entresacaste lo que te convino para probar tu tesis y te vales de Pontus Hulten para calificar de "casi denigratorio" el texto que escribí. Tomaste las frases que convinieron, las pusiste fuera de contexto y te abstuviste de incluir párrafos o frases en las que exalto la personalidad creativa de la artista, en efecto, cicloide. Cuando hablo de su anhelo de superar la empresa del padre me estoy refiriendo a la enorme instalación Nana Hon, que llegó a ser visitada por más de 100 mil personas.

Que no te guste mi texto, santo y bueno, pero que lo descontextualices como lo has hecho me parece injusto y poco profesional. En mi haber tengo una hermosa litografía, con cariñosísima dedicatoria, que me obsequió Niki, en agradecimiento a mi trabajo, mismo que sí le gustó. Editar es bueno, pero editar con mala leche, no.

De todas formas, no siento contradictorio felicitarte calurosamente por el importante libro y felicitar también a Plaza y Janés.

Teresa del Conde



Preocupación por  acciones de la PFP

Querida Carmen: He observado recientemente que en la caseta de cobro de la carretera a Cuernavaca la Policía Federal Preventiva (PFP) ha estado deteniendo automóviles y luego los revisa en su contenido. No sé de qué se trata este operativo pero, que yo me haya enterado, no se ha decretado la suspensión de las garantías constitucionales. Los directivos de la PFP deberían saber que, según el artículo 16 de nuestra Constitución Política: "nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento".

Saludos afectuosos

Octavio Rodríguez Araujo



Aclaración del Colegio Nacional de Economistas

Estimada Carmen: El lunes 15 de julio, en El Correo Ilustrado, aparece una carta con los nombres de algunos presidentes de colegios estatales de economistas, a quienes les parece sorprendente que haya un presidente interino en el Colegio Nacional de Economistas, pretendiendo desconocer las causas que nos han llevado a dar por terminado el periodo de David Colmenares.

Afirman que "el proceso electoral del colegio se desarrolló conforme a nuestros estatutos y fue electa la planilla encabezada por Carlos Loeza..." He puesto en cursivas la palabra "nuestros" porque tal vez ese sea el punto central del problema que nos ocupa. Lo único que daría sentido a las barbaridades que han cometido David Colmenares y sus empleados menores es que cuentan con estatutos de ellos, hechos a su gusto, pero no son los del Colegio Nacional de Economistas, ni el colegio es propiedad de Francisco Gil, ni de la Secretaría de Hacienda.

Si estuviéramos hablando de los estatutos del Colegio Nacional de Economistas, tendrían que aceptar los firmantes estatales que el periodo de Colmenares se venció hace ya más de 100 días, y que el proceso electoral que tanto les llena de orgullo, además de viciado, nunca existió.

Sintetizo en tres hechos esta afirmación:

1. En el congreso celebrado en la ciudad de Puebla a finales de mayo, los presidentes de algunos colegios estatales "acordaron", por encargo de Colmenares, y sin tener facultades estatutarias para ello, que el único candidato fuera Carlos Loeza, y que nombrarían a Colmenares presidente del recién creado Instituto de Economía del propio colegio.

2. Declararon "candidato único" a Carlos Loeza, desde Puebla, y advirtieron a posibles candidatos no intentar participar, pues no les darían registro.

3. Lanzaron una convocatoria a elecciones amañada e imposible de cumplir, por los trucos que contenía, especialmente el que todas las firmas de apoyo y nombres de participantes en las planillas tenían que estar incluidos en un "padrón validado" que nada más ellos conocían y sólo sería posible consultar el día anterior al registro de planillas.

Con todo y los trucos para impedir un proceso electoral abierto, Javier Garduño Pérez se presentó al local del colegio a registrar su planilla, pero no había nadie, ni se instaló nunca ninguna mesa para el posible registro. De ello dejó constancia la licenciada Guadalupe Ordóñez y Chávez, Notaria Pública No. 81 del DF. Iguales circunstancias enfrentó Ricardo Hernández Ramírez. No obstante, los compañeros que aspiraban a registrar sus candidaturas buscaron en diversas ocasiones a David Colmenares y a Carlos Loeza para solicitarles una actitud de participación abierta para la renovación de la directiva; prueba de ello es el acta firmada por Loeza y los compañeros citados, en la que se comprometen a una asamblea extraordinaria para encontrar posible solución, pero aquél no cumplió su compromiso ni volvió a aceptar ninguna reunión.

Actualmente, estamos en el Colegio y ocupamos pacíficamente las dos sedes y anunciamos a los economistas de todo el país que el proceso electoral para renovar la directiva para el bienio 2002-2004 se ha iniciado y la fecha de la elección será el 28 de agosto próximo.

Arturo Salcido Beltrán, presidente interino



Invitación

Caravana a Atenco

El próximo domingo 21 de julio vamos a organizar una Caravana de Solidaridad a San Salvador Atenco. La salida es a las 10 de la mañana en el campamento nacional popular ubicado en el Zócalo de la ciudad de México.

Ese mismo día se realizará una asamblea popular en el palacio municipal de San Salvador Atenco, a las 12 horas, en donde acordaremos las acciones de solidaridad con los campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, para exigir la derogación del decreto expropiatorio, la libertad absoluta de los campesinos que están bajo proceso penal y el diálogo público que prometió el gobierno federal y que no ha cumplido.

Convocamos a llevar acopio de víveres, papel, cobijas, lonas y lámparas, para el sostenimiento del movimiento de resistencia.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Campamento Nacional Popular en Defensa de la Educación Pública. Profesores Francisco Javier Garduño y Eugenio Rodríguez
 
 
 
 
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año