Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 20 de julio de 2002
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Cultura
Realizan el Seminario Nacional de Talleristas

El poeta puede elegir entre crear ruido o silencio

RICARDO YAÑEZ ESPECIAL

Merida, Yuc., 19 de julio. La recompensa del poeta es la propia poesía, dijo citando una frase china Raúl Bañuelos, quien apoyándose en Pacheco, se preguntó cómo darle su tono a lo ''inaugurador de lo que nadie ha de seguir". Luego Lourdes Cabrera Ruiz indicaría que ''la creación artística, por su naturaleza, tiende a generar cada vez, en cada acto de creación, un nuevo proceso", y ''entre el silencio y la palabra" Gustavo Ruiz Pascacio se preocuparía por la soledad actual, estallido narcisista que ni convoca ni evoca, verbos ''eje del ejercicio poético a partir del solitario posmoderno".

En la primera mesa del taller de talleres que evidenció ser el recién inaugurado seminario para coordinadores de talleres literarios, dirigido por Juan Bañuelos, Luis Armenta Malpica aseveró que ''mientras el poeta crea, su poema está múltiples veces en peligro de muerte".

Descubrimiento de la propia voz

Con sede en la cineteca del Teatro Mérida y en la Casa de la Cultura del Mayab, el seminario incluye otras seis mesas, una con Mario Islasáinz, Isidro Delgado, Jesús Aragón y Rafael Lope Avila, se efectuó inmediatamente después de la antedicha, y sesiones diarias con el director del encuentro. Historia, metodología y función y vigencia de los talleres son algunos de los puntos a tratar.

Por Guadalajara hablaron Luis de la Peña y Raúl Bañuelos; por Yucatán, Lourdes Cabrera Ruiz; por Chiapas, bastante crítico, Ruiz Pascacio, y de nuevo por los tapatíos Armenta Malpica.

Raúl Bañuelos expresó: ''El oficio hendido no garantiza sino la artesanía, pero sin él las buenas intenciones se quedan". Rigor, inteligencia, sensibilidad y azar son condiciones del poema, señaló a la sombra de Cernuda, y siguiendo a José Martí expresó que para encontrar la voz sólo en el silencio la poesía descubre su propia voz; hay que aprender de la diversidad de los maestros.

''Sobre el artificio mismo que presupone un texto, conlleva un texto trabajado en taller, no es fácil desentrañar'', comentó Cabrera Ruiz, para quien ''todo texto trae bajo el brazo el signo de su ascendencia".

Observó que la manera horizontal de trabajar en taller propicia una ''atmósfera estimulante y dinámica si y sólo si los miembros no son tan numerosos y si su nivel de calidad es homogéneo". Hizo una suave crítica a los ''talleres cuya metodología tiende a centralizar voz y voto" y cerró: ''Con el tiempo, quien haya sido integrante de diversos talleres puede quizá percibir que el estilo del coordinador, en ocasiones, se transparenta en la metodología empleada. Corresponde al creador la decisión de afirmar su autonomía".

Trivialización del quehacer poético

Instalada en el reino de lo simple y el juego de lo indistinto la posmodernidad, expuso Ruiz Pascacio, si bien no se ha propuesto abolir la poesía sí ha buscado sustituir el lenguaje o minimizarlo al extremo.

Así, agregó, ha ocurrido en Chiapas, donde ''la consolidación de poéticas individuales ha sido un hecho minoritario" y donde se ha producido ''una trivalización de los procesos conceptuales y operativos del quehacer poético", afirmación que fue apoyada, con referencia a la situación vivida a partir de enero de 1994 por Juan Bañuelos.

Bajo el tema El proceso creativo, Armenta Malpica opinó: ''Lo que no se dice en un poema es tan importante como lo que se dice, porque el acto poético de lo que se nombra se hace presente debido a su ausencia". De cada poeta, añadió, depende lo que desea crear: ruido o silencio. Pero debemos recordar que no es el silencio, sino el ruido, lo que puede ser sujeto de imitación".

El Seminario Nacional de Talleristas está auspiciado por los institutos de Cultura de Yucatán y el Nacional de Bellas Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y la Red Nacional Autónoma de Talleres Literarios.

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