Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 20 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Se dará servicio gratuito en 4 estaciones del Metro

En la ciudad de México todo está listo para recibir a Juan Pablo II

LAURA GOMEZ FLORES Y TRIUNFO ELIZALDE

La ciudad de México está lista para recibir al papa Juan Pablo II, quien arribará el próximo 30 de julio en su quinta visita al país, a la cual asistirán entre 500 y 800 funcionarios de los gobiernos local, federal y estatales. Se espera la llegada de alrededor 3 millones de peregrinos a la Basílica de Guadalupe.

En la última sesión de la Comisión Interinstitucional del operativo Juan Diego 2002, celebrada ayer, se conformaron cuatro grupos de trabajo para atender lo relativo a servicios urbanos, apoyo a la sociedad, protección civil, servicios médicos y transporte antes, durante y después de la visita papal.

Entre las medidas adoptadas por los representantes de las diversas instancias que participan en los trabajos de recepción, que tendrán un costo de 45 millones de pesos, se encuentran: ofrecer servicio gratuito durante 24 horas en cuatro estaciones de la línea 6 del Metro -El Rosario, Instituto del Petróleo, Deportivo 18 de Marzo y Martín Carrera- los días 31 de julio y primero de agosto.

Mientras, la estación Villa-Basílica, también de la línea 6, permanecerá cerrada desde las 18 horas del 28 de julio hasta las 13 horas del primero de agosto, una vez concluida la beatificación de Juan Diego, situación que se repetirá en las estaciones Zócalo y Allende, de la línea 2, a partir de las 18 horas del 30 de julio y hasta pasado el mediodía del 31, cuando Juan Pablo II realice un recorrido por la zona.

La línea 6, que corre de El Rosario a Martín Carrera, transporta diariamente a 113 mil personas, aunque se espera que la cifra aumente considerablemente por motivo de la visita, informó el Sistema de Transporte Colectivo. Precisó que sus 2 mil 600 elementos de seguridad, entre vigilantes y policía auxiliar, serán distribuidos en las estaciones con mayor afluencia. Descartó la posibilidad de revisar a los usuarios.

El jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Joel Ortega Cuevas, precisó que se suspenderá el servicio de trolebús en las partes Metro Hidalgo-San Felipe y Metro Bulevar Puerto Aéreo-Chapultepec. Se reforzará el servicio de Puente Negro-Periférico, y se desviará a las cerca de 600 unidades del servicio foráneo y concesionado que circulan o hacen base en el paradero de Ferroplaza y en la lateral oriente de Insurgentes.

Rafael Marín, director de la Red de Transporte de Pasajeros, comentó que habrá 400 camiones que acercarán a los visitantes a las estaciones del Metro más próximas: Indios Verdes, Talismán y Martín Carrera.

Se encargarán del traslado de los 132 mil voluntarios que participarán en las vallas, de los 10 mil asistentes a las ceremonias y su posterior desalojo. Además, reforzarán las 13 rutas que dan servicio en entorno de la zona, pues "nadie, aparte de los 8 mil residentes y trabajadores de la zona que cuentan con su tarjetón, podrá acceder al lugar", precisó el subsecretario de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez.

Por ello, dijo Ortega Cuevas, se inició el desalojo de mil 400 ambulantes que se instalan en las calzadas Guadalupe y Misterios, avenida Montevideo y las calles de Zumárraga, Cuauhtémoc y Garrido.

Viajará el Papa en avión nuevo

Juan Pablo II viajará de Canadá a Guatemala y de Guatemala a México en un Airbus 320 de reciente fabricación, propiedad del consorcio aeronáutico guamalteco TACA. El aparato, con capacidad para 170 personas, entre pasajeros y tripulantes, ha sido dividido en tres compartimentos. En el primero viajará el Pontífice, en el segundo los 36 cardenales que lo acompañan y en el tercero los 72 periodistas que comunmente cubren las giras papales y están acreditados ante el Vaticano. También viajarán médicos y personal de cabecera para atender directamente a Karol Wojtyla.

Durante el viaje entre las ciudades de Toronto y Guatemala se ofrecerá a los viajeros alimentos fríos y bebidas para todos los gustos. Cuando el martes 30 de este mes Juan Pablo II vuele de Guatemala a la ciudad de México, se les darán a él y a sus acompañantes alimentos calientes y bebidas, incluido el tequila mexicano.

Cabe señalar que el avión, en la parte externa del lado izquierdo, muestra una leyenda que dice: "Mensajero de esperanza". De hecho, dicho avión ha estado haciendo pruebas de aterrizaje y despegue en las pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año