Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 20 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

El déficit continúa en 1.8 millones de casas

Sin hogar propio, 750 mil familias en México, dice funcionaria de Sedeso

FABIOLA MARTINEZ

En el país 750 mil familias viven en situación de hacinamiento, problemática que se agrava en las zonas metropolitanas y en especial en el Distrito Federal, donde los bajos ingresos de este grupo no les permiten adquirir un inmueble ni pagar una renta, por lo que tienen que con otras familias.

Belinda Reyes, directora general de Fomento al Crecimiento del Sector Vivienda de la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda-Sedeso (Conafovi), precisó que el déficit histórico en esta materia continúa en 1.8 millones de casas, esto es, casi 10 por ciento del total de viviendas que existen en México.

A ese contexto se suman las 750 mil familias antes citadas que no cuentan con hogar propio, y 3.4 millones de casas "en deterioro, no adecuadas o que es necesario sustituir".

Al término de la inauguración de la Expo Tu Casa Total, donde acudió en representación del presidente Vicente Fox, Reyes dijo que a partir de la problemática descrita, el gobierno federal sustenta su meta de construir para el año 2006 por lo menos 750 mil viviendas por conducto de diversos organismos y tipos de crédito hipotecario.

Señaló que para el año 2030 las necesidades de vivienda en México se duplicarán, toda vez que cada año se suman a la demanda de casas nuevas 500 mil núcleos familiares surgidos de matrimonios o de la apremiante necesidad de renovar inmuebles deteriorados.

Respecto a la situación de hacinamiento, explicó que son personas que no cuentan con capacidad para adquirir una vivienda nueva y que sus bajos ingresos tampoco les permiten rentar una casa, aun cuando en las ciudades que habitan exista la oferta requerida.

Actualmente el Conafovi promueve diversas alternativas, en coordinación con instituciones crediticias de la iniciativa privada y del gobierno -incluido para el próximo año la deducibilidad de impuestos en la compra de casas- y el impulso a la industria de la construcción, "importante generadora de empleos en al menos 300 municipios del país".

En lo que va del año se registra un aumento de 20 por ciento en materia de producción de materiales para construcción, por lo que confían en alcanzar la meta de 750 mil créditos para el año 2006, afirmó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año