Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 20 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Una de las propuestas es evitar duplicidad de funciones

El Congreso debe evitar colapso de IMSS e ISSSTE: Moreno Brizuela

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 19 de julio. Ante la inminente situación de quiebra financiera en las instituciones de seguridad social, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Congreso de la Unión deberá intervenir buscando los mecanismos viables para evitar que ambos entren en colapso y perjudiquen a millones de derechohabientes.

Así lo aseguró el presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Senado de la República, Elías Miguel Moreno Brizuela, quien adelantó que una de las propuestas del Poder Legislativo será la creación de un instituto nacional de pensiones, así como el instituto nacional único de salud pública para evitar duplicidad de funciones, y que el excesivo burocratismo "devore" el presupuesto que el gobierno otorga anualmente al rubro.

Entrevistado en este puerto, el senador de extracción perredista acusó al gobierno de Vicente Fox de auspiciar un "caos económico" en materia de seguridad social, al restar prioridad al presupuesto asignado en la materia e ignorar la situación por la que desde hace varios años atraviesan el IMSS y el ISSSTE.

Dijo que la intención de la administración foxista para dejar que se agrave la situación financiera de ambas instituciones es abrir la puerta para una eventual privatización del servicio, como ha sido la propuesta desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Puso como ejemplo más grave al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), que desde el 2001 registró un déficit presupuestal de 2 mil millones de pesos, cuando la tasa de crecimiento en la demanda de servicios médicos crece 1.5 puntos porcentuales cada año.

En una evaluación acumulada, dijo que la misma demanda de consulta médica familiar creció en los últimos 15 años más de 300 por ciento, y los requerimientos hospitalarios en 200 por ciento, en comparación con el nulo aumento de presupuesto.

Indicó que de mantenerse dicha tendencia, en los próximos 50 años el déficit acumulado del IMSS sería de 490 mil 296 millones de pesos aproximadamente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año