Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 20 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia
No debe destruirse "lo que ha sido factor de armonía": Piña Olaya

Propone De Buen tirar ya a la basura las juntas de conciliación y arbitraje

CAROLINA GOMEZ MENA

Las juntas de conciliación y arbitraje "se deben tirar a la basura de inmediato", aseveró Néstor de Buen, para quien una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que no contemple la sustitución de estas instancias laborales estará incompleta, porque las juntas "no sirven para nada", ya que carecen de autonomía del Poder Ejecutivo.

Entrevistado al concluir la mesa redonda Resolución de conflictos laborales: ¿juntas o tribunales de trabajo?, De Buen consideró que "no es posible hacer depender una justicia de un gobierno que es dueño de la mayor parte de las empresas del país", lo que genera que "obviamente el Estado controle la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y las juntas locales".

Lo ideal sería remplazarlas por tribunales de lo social y laboral, que realmente hicieran valer la autonomía, y así dictar resoluciones más justas, dijo. A decir del jurista laboral, tan sólo con el hecho de que la JFCA "dependa del presupuesto" de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y que su presidente sea nombrado por el Ejecutivo, le quita imparcialidad en su actuación.

Para Oralia Vázquez Coutiño, subprocuradora federal de la Defensa del Trabajo, las juntas deben conservarse porque han "contribuido a la paz laboral", pero ello no quita que sea urgente darles un "toque de modernidad", pues a casi 90 años de haber entrado en funciones requieren que se les "fortalezca legalmente", aseveró durante el debate.

Mariano Piña Olaya, ex gobernador de Puebla, expuso que no debe destruirse "lo que tantos años ha sido factor de armonía entre el capital y el trabajo. No por remplazar las juntas se acabará con la corrupción" existente en los diferendos laborales.

A decir de Néstor de Buen, la propuesta de establecer jueces de lo laboral traería como ganancia que los juicios se resolverían "conforme a derecho" y no en pro de intereses "extrajudiciales", entre ellos los de la parte patronal, ya que dependerían del Poder Judicial.

"Actualmente, muchas veces se pueden resolver con apego a la aplicación de las normas y el conocimiento real de los hechos, pero la presencia de intereses extraños es evidente, las grandes huelgas las resuelven políticamente, no jurídicamente", lamentó.

Carlos de Buen Unna, director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Social, coincidió en que la eliminación de las juntas es una necesidad, ya que daría a la nueva LFT mayor "equidad".

Tras indicar que "no existe ninguna razón para mantenerlas vivas", De Buen Unna consideró que contar con "jueces de lo social", permitiría terminar con los "cacicazgos sindicales". De ahí la resistencia de algunos sectores en ponerles punto final. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año