Según los operadores portuarios cancela
la competencia y la inversión
Inconformidad por la cesión de terrenos a TMM
VICTOR CARDOSO ENVIADO
Manzanillo, Col., 6 de julio. La cesión
presuntamente ilegal de 12.5 hectáreas a Transportación Marítima
Mexicana (TMM) provocó inconformidad entre empresas operadoras de
terminales portuarias contra la Coordinación General de Puertos
y Marina Mercante.
Esta cesión supuestamente ya estaba prevista en
la concesión otorgada desde 1995 a TMM, principal empresa de transporte
multimodal en América Latina y que sólo en Manzanillo moviliza
alrededor de 300 mil contenedores al año.
Sin embargo, la adjudicación otorgada por la Coordinación
de Puertos y Marina Mercante tiene valores comercial y estratégico
diferentes: si bien, por un lado su permiso original incluía las
mismas 12.5 hectáreas, éstas se utilizarían para área
de maniobras y se localizarían en una laguna, la de Tepeixtles,
que sería rellenada por la dependencia pero fue declarada como reserva
ecológica.
Por
cuanto al valor comercial y estratégico para el desarrollo de negocios,
según argumentos de las empresas competidoras Operadora de la Cuenca
del Pacífico (Ocupa), Terminal Internacional de Manzanillo (TIMSA)
y Hutchinson Ports Holding (HPH), no es lo mismo un terreno para área
de maniobras que una propiedad con frente de mar y con la cual TMM pasará
de 2 actualmente a 5 posiciones de atraque en mil 300 metros de muelle.
Para el director general de Hutchinson Ports Holding (una
de las operadoras portuarias en esta teminal), Jorge Magno Lecona, la cesión
otorgada a TMM "cancela toda posibilidad de competencia"; posiciona a esta
empresa como la principal operadora en los siguientes 10 años y
desalienta nuevas inversiones de empresas interesadas en ingresar a este
mercado.
"Pero además no hay ninguna equidad en cuanto a
la plusvalía del terreno que le fue cedido, suponiendo que TMM tuviera
legítimamente ese derecho".
En contrapartida, TMM ha defendido su adquisición
mediante el argumento de que es una "reposición" del área
incluida en su concesión y por tanto no era necesario realizar ningún
tipo de licitación adicional. Pero sobre todo, porque "de no haberse
solucionado (la adjudicación), la API-Manzanillo pudo verse involucrada
en una demanda por incumplimiento, lo que la obligaría a pagar daños
y perjuicios a TMM, porque así está especificado en el contrato
original, que data de 1995".
Otro argumento de la empresa es que "con la decisión
acordada por el consejo (de administración de la Coordinación
de Puertos y Marina Mercante) se soluciona de raíz un añejo
problema: se logra una inversión de 600 millones de pesos para la
Terminal Especializada de Contenedores de Manzanillo, la cual le permitirá
a dicho puerto generar más empleos y se le dota de una importante
infraestructura", además de unos 90 millones de dólares invertidos
a la fecha por esa empresa.
"Otras empresas que laboran en el puerto y utilizan el
muelle público" ?que incluso han dañado? no comprometen inversiones
y, sin participar en las licitaciones, se han inconformado con la adjudicación
a TMM del terreno de la zona sur del puerto, señalando que se trata
de una cesión irregular, con lo que tratan de confundir a la opinión
pública".
Indiferencia local
Y verdaderamente las empresas involucradas están
interesadas en ganar el litigio. Es mucho dinero el que está en
juego y por eso gastan fuertes sumas de dinero tratando de "confundir"
a la opinión publica. Todas, cada una por su lado, han contratado
agencias de relaciones públicas para el envío de boletines
de prensa defendiendo su postura.
Pero aquí pocos saben del conflicto y del poderoso
juego de intereses.
Ni siquiera el director de la Administración Portuaria
Integral (API) de Manzanillo, Carlos Cabanillas Tirado, parece interesarle.
Se le buscó para solicitar información y la respuesta de
su personal fue: "Se encuentra en un curso y podrá atenderlo hasta
la semana entrante".
Y mientras la población está más
atenta a la conclusión de las obras de remodelación de la
plaza principal del puerto, se hacen los preparativos para atender al turismo
durante esta temporada vacacional de verano y los visitantes prefieren
disfrutar del mar, la playa y albercas que leer pugnas empresariales en
las escasas notas que publica la prensa local.