Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 7 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Correo Ilustrado
Duda de la "justicia" impartida a Pinochet

Señora directora: No hay justicia en Chile. Lo demuestra el dictamen de la Corte Suprema de Justicia chilena, que anuló los cargos en contra del dictador Augusto Pinochet, por la responsabilidad que tiene al encabezar la caravana de la muerte, argumentando que padece de sus facultades mentales.

Esta argumentación es una vulgar mentira y con esto la justicia chilena abandera la impunidad como una de sus características, en vez de aplicar la justicia como corresponde a todos los horrores cometidos por este dictador y sus secuaces, a quienes sin duda les corresponde la cárcel a perpetuidad.

Por otro lado, no es posible que a este dictador lo respalden con el fuero político por haber sido un "presidente" de la República chilena; él no fue elegido en forma democrática, vale decir, por voto universal directo y secreto. El se impuso a sangre y fuego respaldado por el gobierno de Estados Unidos, derrocando al presidente Salvador Allende Gossens, quien sí fue elegido por el pueblo chileno.

Al consumarse este hecho se comete una injusticia más en favor de este cruel dictador.

Graciela Lobos Rojo



Exigen libertad  inmediata para Bové

Señora directora: Nuestra solidaridad para José Bové, destacado líder francés. Enviamos esta carta dirigida a Jacques Chirac, presidente de Francia; Jean-Pierre Raffarrin, primer ministro; Dominique Perben, ministro de Justicia, y Philippe Faure, embajador de este país en México:

Las personas y organizaciones campesinas, indígenas, ambientalistas, sindicales y civiles mexicanas, abajo firmantes, nos dirigimos a ustedes para expresar nuestra indignación y repudio por el encarcelamiento de José Bové, portavoz de la Confederación Campesina de Francia, dirigente del Movimiento Internacional Vía Campesina, y uno de los activistas más connotados en favor de una globalización para la gente, con justicia, democracia y sustentabilidad.

Nos parece absolutamente injusto que se criminalice la resistencia civil y pacífica de los campesinos de Francia en contra de las decisiones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), favorables a las corporaciones agroalimentarias trasnacionales y contrarias a la existencia y bienestar de la agricultura campesina de su país y de todo el mundo.

Más aún, nos parece un atentado al estado de derecho el que la justicia francesa haya esperado el paso de las elecciones presidenciales y legislativas para encarcelarlo, privándolo de la posibilidad de beneficiarse con una amnistía.

Queremos que sepan que la lucha de José Bové y de la Confederación Campesina de Francia es también nuestra lucha: lucha contra los organismos genéticamente modificados (OGM); lucha contra la agricultura intensiva y de gran escala que depreda los recursos naturales y que produce excedentes agrícolas dumping que desmantelan las agriculturas campesinas y provocan hambre en el Tercer Mundo; lucha contra el llamado "mercado libre" agroalimentario monopolizado por unas cuantas corporaciones trasnacionales; lucha contra la ingerencia de la OMC en la agricultura y la alimentación; lucha en favor de los derechos de los campesinos e indígenas, y, en fin, lucha por otro modelo de agricultura y de mercado.

Exigimos a ustedes la inmediata excarcelación de nuestro compañero José Bové, el cese de la criminalización de las luchas campesinas, el fin de la manipulación de la justicia al servicio de los monopolios agroalimentarios y el respeto irrestricto a las libertades públicas en Francia.

Atentamente:

Acción Informativa en Resistencia (Aire), Alianza de Tranviarios de México, Alternativas y Procesos de Participación Social, ANIPA, ANECPC, AMUCSS, CILAS, CECCAM, CEDI, CITA, CNPA, Iván Polanco y 620 organizaciones más



Reconoce desempeño de médico del IMSS

Señora directora: El 6 de julio se cumplen tres años de que fui trasladado en estado de suma gravedad, con intensísimos dolores intestinales, al centro médico del Parque de los Venados del IMSS. En Urgencias diagnosticaron oclusión de colon transverso; después de que se hicieron los estudios pertinentes, se me programó para ser intervenido quirúrgicamente al siguiente día (7 de julio), en que providencialmente se encontraba de guardia el meritorio médico cirujano Eduardo Luna Vazco, a quien fui asignado.

A las 17 horas fui llevado al quirófano, aplicándoseme la mascarilla de gas letárgico. Después de contar minuto a minuto, siete horas aproximadamente que habían transcurrido, mis familiares sorpresivamente vieron salir al eminente galeno con la cara sudorosa exclamando: "la operación ha sido todo un éxito".

Omito detallar amables y generosos tratos anteriores y posteriores a la magistral intervención, tanto del protagonista, de su eventual equipo y personal en general para el más modesto y dificultoso paciente, que ahora los recuerda gratamente.

Por lo que, en contra de todo lo que se manifieste y urda por propios y extraños en torno a tan popular y benéfica institución, siempre argumentaré:

"No todo es perversidad en Babilonia".

Atentamente:

Julián Hernández Robledo



Rechazan acusaciones contra activista

Señora directora: Silverio López Ramos es originario de Miahuatlán, Oaxaca, es perseguido bajo la falsa acusación de haber participado y "dirigido" el ataque armado del 28 de agosto de 1996 en la Crucecita, Huatulco.

Esta es una mentira, ya que de los más de 150 ciudadanos detenidos de la región de los Loxicha, presuntos responsables de dichos actos, ninguno, ¡ni uno solo!, ha declarado conocerlo o haberlo visto en el lugar de los hechos.

Son ya más de seis años de que Silverio se encuentra lejos de su familia.

Actualmente la Procuraduría General de la República (PGR) pide que se presente para aclarar su situación.

Nos oponemos porque hay una orden de aprehensión en su contra y no queremos que después de ser encarcelado por años, al comprobar su inocencia, lo liberen con un "usted disculpe", como sucede con decenas de indígenas de Loxicha.

O como ocurrió en el caso de la estudiante Erika Zamora Pardo, que después de casi cuatro años de cautiverio en Guerrero fue liberada ?acontecimiento del cual nos congratulamos enormemente?, al igual que el general José Francisco Gallardo, porque son la expresión del triunfo de la lucha de la sociedad civil por el respeto de los derechos humanos.

Triunfo que será confirmado una vez más cuando el gobierno federal encabezado por Vicente Fox se vea obligado a promulgar una ley de amnistía, que ponga en libertad a los hermanos Cerezo Contreras, a los zapatistas y a todos los presos políticos del país.

Nos solidarizamos con Jacobo Silva Nogales, originario de nuestra localidad y recluido en el penal de La Palma, quien después de 50 días concluyó una huelga de hambre, en demanda de su libertad y la de todos los presos políticos del país.

Atentamente:

Por el Comité de Defensa de los Intereses del Pueblo, Carlos Jiménez García



Invitación

Acto por la libertad  de José Bové

Acto público por la libertad del activista francés José Bové. La cita es este lunes 8 de julio a las 11 horas frente a la embajada de Francia en México, ubicada en Campos Elíseos 339 esq. Lafontaine, Col. Polanco. Convocan Organizaciones campesinas, sindicales. ambientalistas y civiles.

Responsable: Víctor Suárez Carrera.
 
 
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año