Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 7 de julio de 2002
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Economía
Según los operadores portuarios cancela la competencia y la inversión

Inconformidad por la cesión de terrenos a TMM

VICTOR CARDOSO ENVIADO

Manzanillo, Col., 6 de julio. La cesión presuntamente ilegal de 12.5 hectáreas a Transportación Marítima Mexicana (TMM) provocó inconformidad entre empresas operadoras de terminales portuarias contra la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

Esta cesión supuestamente ya estaba prevista en la concesión otorgada desde 1995 a TMM, principal empresa de transporte multimodal en América Latina y que sólo en Manzanillo moviliza alrededor de 300 mil contenedores al año.

Sin embargo, la adjudicación otorgada por la Coordinación de Puertos y Marina Mercante tiene valores comercial y estratégico diferentes: si bien, por un lado su permiso original incluía las mismas 12.5 hectáreas, éstas se utilizarían para área de maniobras y se localizarían en una laguna, la de Tepeixtles, que sería rellenada por la dependencia pero fue declarada como reserva ecológica.

Por cuanto al valor comercial y estratégico para el desarrollo de negocios, según argumentos de las empresas competidoras Operadora de la Cuenca del Pacífico (Ocupa), Terminal Internacional de Manzanillo (TIMSA) y Hutchinson Ports Holding (HPH), no es lo mismo un terreno para área de maniobras que una propiedad con frente de mar y con la cual TMM pasará de 2 actualmente a 5 posiciones de atraque en mil 300 metros de muelle.

Para el director general de Hutchinson Ports Holding (una de las operadoras portuarias en esta teminal), Jorge Magno Lecona, la cesión otorgada a TMM "cancela toda posibilidad de competencia"; posiciona a esta empresa como la principal operadora en los siguientes 10 años y desalienta nuevas inversiones de empresas interesadas en ingresar a este mercado.

"Pero además no hay ninguna equidad en cuanto a la plusvalía del terreno que le fue cedido, suponiendo que TMM tuviera legítimamente ese derecho".

En contrapartida, TMM ha defendido su adquisición mediante el argumento de que es una "reposición" del área incluida en su concesión y por tanto no era necesario realizar ningún tipo de licitación adicional. Pero sobre todo, porque "de no haberse solucionado (la adjudicación), la API-Manzanillo pudo verse involucrada en una demanda por incumplimiento, lo que la obligaría a pagar daños y perjuicios a TMM, porque así está especificado en el contrato original, que data de 1995".

Otro argumento de la empresa es que "con la decisión acordada por el consejo (de administración de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante) se soluciona de raíz un añejo problema: se logra una inversión de 600 millones de pesos para la Terminal Especializada de Contenedores de Manzanillo, la cual le permitirá a dicho puerto generar más empleos y se le dota de una importante infraestructura", además de unos 90 millones de dólares invertidos a la fecha por esa empresa.

"Otras empresas que laboran en el puerto y utilizan el muelle público" ?que incluso han dañado? no comprometen inversiones y, sin participar en las licitaciones, se han inconformado con la adjudicación a TMM del terreno de la zona sur del puerto, señalando que se trata de una cesión irregular, con lo que tratan de confundir a la opinión pública".

Indiferencia local

Y verdaderamente las empresas involucradas están interesadas en ganar el litigio. Es mucho dinero el que está en juego y por eso gastan fuertes sumas de dinero tratando de "confundir" a la opinión publica. Todas, cada una por su lado, han contratado agencias de relaciones públicas para el envío de boletines de prensa defendiendo su postura.

Pero aquí pocos saben del conflicto y del poderoso juego de intereses.

Ni siquiera el director de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, Carlos Cabanillas Tirado, parece interesarle. Se le buscó para solicitar información y la respuesta de su personal fue: "Se encuentra en un curso y podrá atenderlo hasta la semana entrante".

Y mientras la población está más atenta a la conclusión de las obras de remodelación de la plaza principal del puerto, se hacen los preparativos para atender al turismo durante esta temporada vacacional de verano y los visitantes prefieren disfrutar del mar, la playa y albercas que leer pugnas empresariales en las escasas notas que publica la prensa local.

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