Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Estados

El agente quería disparar al aire, afirman autoridades

Policía guanajuatense mata a un joven en operativo de Cero Tolerancia

Vecinos de la víctima intentaron linchar al agente

MARTIN DIEGO CORRESPONSAL

Juventino Rosas, Gto., 4 de julio. José Carmen Romero Celedón, policía municipal de esta localidad, mató de un disparo en la cabeza a José García Franco, de 19 años, cuando un grupo de agentes pretendía allanar su domicilio.

El homicidio originó que los pobladores se dirigieran a la presidencia municipal para tratar de linchar al agente, lo que no sucedió.

Testigos de los hechos declararon que el pasado miércoles tres efectivos de Seguridad Pública municipal, de las unidades 07 y 09, pretendieron detener a varios jóvenes que participaban en una riña callejera.

Comentaron que la presencia de los uniformados disolvió la pelea; sin embargo, más tarde los policías pretendieron detener a los participantes para hacer valer el ordenamiento estatal de Cero Tolerancia, promovido por la Secretaría de Seguridad Pública estatal. "Una de esas detenciones a domicilio pretendió ser la de José García Franco, pero ante la ausencia de éste su padre, Serafín García, se opuso a que los policías entraran sin orden judicial, por lo que fue sometido y golpeado."

Entonces, continuaron, llegó José y golpeó con una patineta al policía José Carmen Romero Celedón, quien desenfundó su arma y a una distancia no menor de dos metros le disparó a la cabeza.

Luego los vecinos de las calles céntricas y otros que se enteraron de lo ocurrido fueron hasta la presidencia municipal y entraron de manera violenta con el propósito de linchar al uniformado que asesinó al joven.

Al respecto, el director de Seguridad Pública municipal, José Escamilla, afirmó que el agente sólo desenfundó su pistola "para realizar un tiro al aire, pero desgraciadamente pegó en la cabeza del muchacho".

También negó que la orden de los poli-cías fuera entrar a los domicilios para hacer detenciones de los participantes en la riña; "aunque, la verdad, tenemos que hacer valer que en el municipio se aplique la Cero Tolerancia".

Comentó que mediante el convenio de seguridad intermunicipal se pidió el apoyo de policías de Cortázar, Villagrán y Salamanca para resguardar el orden.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, destacó que el policía que disparó contra el joven fue puesto a disposición del Ministerio Público, y advirtió que la vigilancia en torno a la presidencia municipal permanecería hasta en tanto se resuelva la situación.

Hasta la tarde de este jueves los pobladores de Juventino Rosas permanecían en plantón afuera de la presidencia municipal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año