Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Correo Ilustrado
 
Precisiones del Arzobispado de México a editorial de La Jornada

Señora directora: La saludo y le solicito atenta y explícitamente publicar las siguientes precisiones a su editorial del 3 de julio.

Llama la atención, en primer lugar, el tono belicoso y bilioso del mismo, como escrito con hiel, cuando paradójicamente trata de alertar sobre una supuesta "ofensiva de la intolerancia". No creo que sea el tono adecuado para vestirse de tolerante ni para dirimir diferendos institucionales. Por lo demás, su editorial confunde crasamente un concepto: llama intolerancia a la intransigencia legítima que defiende unos principios aceptados por millones de personas en nuestro país y en todo el mundo. ¿Acaso La Jornada no defiende sus principios e ideología frente a otros que piensan de diferente manera? Es obvio que sí. Pero no por ello la etiquetamos de intolerante. Por tanto, no es de sentido común que La Jornada califique a otros de "intolerantes" sólo porque difiere de la ideología del diario. Una afirmación biliosa, y más cuando es falsa, no hace una realidad.

En segundo lugar, su editorial califica las declaraciones del cardenal Rivera como "insinuaciones cobardes, distorsionadas y calumniosas". Evidentemente, señora directora, la lista de epítetos no sólo es desmesurada sino plena de falsedad. Cualquier mente medianamente lúcida advierte que no se trató de una cobardía sino de un manejo prudente de una información ampliamente conocida en el medio periodístico que se mostraba extrañado por el contenido de su nota. Pero, en todo caso, si fueran aplicables sus epítetos al cardenal, de la misma manera serían aplicables a La Jornada, que "no tuvo el valor civil" de citar sus "fuentes", escondiéndose cobardemente en la desgastada muletilla de: "Fuentes ligadas a..." Si su diario hubiese hecho un mínimo esfuerzo periodístico, habría consultado a la nunciatura apostólica en nuestro país, donde le habrían confirmado la decisión inquebrantable del Papa de venir a México. Algo muy diferente a ese "lo traen" que perversamente señala su editorial.

En conclusión, la paranoia que insinúa su editorial no está en el Arzobispado de México sino en La Jornada, que exige para sí toda la libertad de expresión, pero la niega y la combate para aquellos que piensan diferente, tildándolos de "intolerantes". Señora directora, La Jornada está en todo su derecho de dar, un día, una información, y dar la contraria al día siguiente, como ocurrió; incluso está en su derecho de defender su ideología jacobina, a la que suavemente califica de "laica". Pero no quiera callar ni amedrentar a los católicos con petates del siglo xix.

Atentamente,

Alfonso Navarro Lozano, director de Comunicación Social del Arzobispado de México


Nota de la Redacción

La Jornada admite que los epítetos aplicados al cardenal Norberto Rivera en el editorial de referencia fueron excesivos, y le ofrece una disculpa. Por lo demás, esta casa editorial ratifica todos los conceptos vertidos en ese texto, particularmente, el rechazo a la intolerancia religiosa y al atraso que ésta provoca en el país, y reitera su percepción de que la molestia de algunos ante las informaciones que apuntan a una muy probable cancelación de la visita del papa Juan Pablo II a México obedece a la afectación de los múltiples negocios urdidos para aprovechar la presencia papal. Por último, La Jornada refrenda su impresión -compartida por muchos- de que la jerarquía católica mexicana escamotea, en su información, las fundadas incertidumbres que penden sobre el viaje de Juan Pablo II a nuestro país y que, al hacerlo así, falta al respeto a sus fieles y a la opinión pública.


Subprocuradora aclara afirmaciones acerca de la tortura

Señora directora: En relación con mis declaraciones publicadas el 3 de julio en la sección La Capital del diario que acertadamente dirige, y dada la importancia que el tema de la erradicación de la tortura en nuestro país reviste para la suscrita, me permito hacer las siguientes precisiones para aclarar lo expuesto.

La tortura es una de las violaciones a los derechos humanos más graves que puedan existir y evidentemente su comisión debe ser sancionada como tal. Por tanto, considero que al interior de todas las instituciones encargadas de la procuración y administración de justicia debe ser prioritaria su prevención, combate y erradicación. Resulta imperativo que sumemos esfuerzos para educar la actuación de éstas a las normas nacionales e internacionales que garantizan el pleno respeto de los derechos humanos.

En este sentido, coincido plenamente con las organizaciones de derechos humanos y con el Gobierno del Distrito Federal, para que el concepto de tortura establecido por los instrumentos internacionales sea adoptado por el nuevo Código Penal para el Distrito Federal, lo cual representa un significativo avance y un precedente de vanguardia en todo el país. En efecto, reconocer en nuestras normas los lineamientos establecidos por el Protocolo de Estambul implica para los servidores públicos un proceso de aprendizaje para su exacta observancia.

Asimismo, como establecen los instrumentos internacionales, no deben considerarse como tortura las molestias o penalidades que sean consecuencia de sanciones legales, que sean inherentes o incidentales a éstas o derivadas de un acto legítimo de autoridad.

Agradeciéndole de antemano la inserción de la presente en la sección El Correo Ilustrado, el envío un cordial saludo.

Atentamente,

Margarita Espino del Castillo Barrón, subprocuradora Jurídica y de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal


Denuncian asalto a profesora de Ciencias Políticas y Sociales

Señora directora: El viernes 28 de junio la profesora María Esther Navarro Lara, catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), fue perseguida y asaltada con arma de fuego, despojada de su auto con documentos que avalan su desempeño académico, y que estaba por integrar en su evaluación del Programa de Estímulos al Personal Académico de Carrera (Pride) y varios libros, videos y discos compactos del texto: ¿Es posible un pacto universitario para realizar un congreso democrático en la UNAM?, editado por ADUNAM (Académicos Democráticos de la UNAM), orgnización a la que la maestra Navarro pertenece, de cuyo texto es coautora y que justamente se presentará el 8 de julio en el Auditorio Ricardo Flores Magón, de la FCPyS.

Nos llama la atención que la agresión violenta se perpetrara al retirarse de la facultad, dos horas después de la participación de nuestra compañera en el Foro sobre seguridad en la UNAM, donde también estuvieron funcionarios de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la institución.

Aunque el cobarde asalto a mano armada ocurrió fuera de las instalaciones de la UNAM, no deja de sorprendernos la fatal coincidencia de que mientras las autoridades universitarias hablan de seguridad, ocurre lo contrario; mientras los miembros de ADUNAM impulsamos y facilitamos un clima de tolerancia para la transformación de la UNAM, nos quieran acallar con prácticas intolerantes.

Por lo anterior, no solamente nos solidarizamos con la actitud valiente de la profesora María Esther Navarro Lara, sino que exigimos se investigue el cobarde atentado a la inteligencia universitaria.

Académicos por la Democratización de la UNAM. Profesores Ricardo Ramírez Brun y María Teresa González (ENEP Aragón), Delia Selene de Dios y Leonardo Figueiras (FCPyS), Carola García (consejera Universitaria FCPyS), Ana María Sánchez (consejera universitaria del Instituto de Investigaciones Bibliográficas) Ana Bertha Villaseñor (consejera universitaria del Instituto de Geología) Miguel Eduardo González (consejero universitario de la Facultad de Ingeniería) José Miguel Martínez Alcaraz y Francisco Guerrero (Unión de Profesores Facultad de Ingeniería), Graziella Zierold (Facultad de Psicología), Teresita Ramírez y Guadalupe Castillo (ENP)


Invitación

Del FZLN a la sociedad a la proyección de la película La estrategia del caracol, una historia de Colombia, este viernes 5 de julio a las 19 horas, en la cafetería Rincón Zapatista, ubicada en la calle Zapotecos número 7, colonia Obrera, a unas cuadras del Metro Isabel La Católica. Para mayores informes puede comunicarse al teléfono 57-61-42-36.

Responsable: Neftalí Miranda
 
 
 
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año