Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Espectáculos

Mesa redonda en Bellas Artes

La cárcel, metáfora de la cerrazón para Revueltas

NOTIMEX

En la mesa redonda Literatura y cárcel, organizada por el Centro Nacional de Información y Promoción de Literatura del INBA, la investigadora Edith Negrín habló acerca de José Revueltas y su literatura, creada o inspirada en la cárcel.

"Escojo la cárcel como ambiente simbólico, porque no es sino un compendio, una compensación de las sociedades, las rejas del apando son las rejas de la ciudad, del país, las del mundo", señalaba José Revueltas, dijo Edith Negrín, quien ha estudiado profundamente la obra del autor de Los muros de agua.

La estudiosa del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, agregó que la narrativa de Revueltas es muy existencialista, y en ella las cárceles siempre están presentes tanto como lugar donde se desarrollan los hechos como metáfora de la cerrazón e imposibilidad de actuar.

En la mesa redonda, celebrada en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, Gustavo Hirales, ex convicto integrante de la Liga 23 de septiembre, y Salvador Carrasco, quien paso más de cinco años en Lecumberri, hablaron acerca de sus vivencias. Con encierros en diferentes universos, los dos coincidieron en que en su reclusión conocieron la solidaridad brindada por los presos comunes, quienes les festejaban "sus luchas contra el gobierno".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año