Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Correo Ilustrado
 
Piden solidaridad con la huelga general en Argentina

Querida Carmen: Te rogamos publicar esta carta sobre la represión en Argentina y te agradecemos de antemano tu solidaridad.

A todos los argentinos, mexicanos y latinoamericanos defensores de la democracia:

¿Cuántos muertos más exigen el Fondo Monetario Internacional, el capital financiero y sus agentes argentinos para hacer pasar una política de hambre y destrucción nacional? A los muertos provocados en diciembre del año pasado por la represión del gobierno de Fernando de la Rúa se agregan ahora los de la represión del dúo Ruckauf-Duhalde, asesinados al reprimir a tiros un corte del puente Pueyrredón, en Buenos Aires. La Central de Trabajadores Argentinos ha decretado una huelga general, que debe recibir la solidaridad de todos los que, en cualquier rincón de América Latina, resisten la política de Estados Unidos, del FMI y de sus socios y servidores nativos, y quieren preservar los derechos humanos y la democracia.

Por eso llamamos a firmar cartas de protesta dirigidas a la embajada y a la presidencia de la República Argentina.

Juan Gelman y Guillermo Almeyra


Opina que la lectura reduce la infelicidad y el hastío

Muy estimada Carmen: En la sección Política, página 9, de la edición del 25 de junio, apareció un encabezado que reza así: "Desconoce Gil costumbres de lectura".

José Galán recoge de Enrique Doger Guerrero, rector de la Benemérita Universidad de Puebla, la siguiente cita: "¿Cómo queremos que una persona que gana el salario mínimo lea?" Con todo el respeto que me merece la Benemérita Universidad de Puebla y su rector, me permito disentir. Ni con cinco, ni con 20 o 50 salarios mínimos se hace un lector y eso es cosa con la que nos enfrentamos a diario. Claro que es difícil que alguien que gana un salario mínimo lea. Difícil, pero no imposible. Sería casi lo mismo que decir: ¿cómo queremos que una persona que gana el salario mínimo se interese por el futbol?

La lectura no depende de eso. Depende de algo que se da poco aquí, salvo en ciertas escuelas, familias y círculos: ¡No se enseña a leer¡ (No me estoy refiriendo a las campañas de alfabetización, que son otra cosa.)

Nuestra carencia de cultura de la lectura se debe a que la gente de todos los estratos sociales y económicos ignora que los libros, la lectura en general, reduce considerablemente el nivel de infelicidad y cancela de una vez por todas el hastío y el aburrimiento. Además, el que gana un salario mínimo y lee, es probable que paulatinamente cambie de estatus, cosa que tampoco se sabe. Y me uno al criterio de Gabriel Zaid. Parece que existe una democracia contra el libro.

Teresa del Conde. Facultad de Filosofía y Letras. UNAM

De Adolfo Gilly para Alfredo Jalife

Querida Carmen: "Las comunidades judías tienen una gran responsabilidad en depurarse y de no dejar a sus peores genocidas globales sueltos (financieros y militares). De lo contrario pecarán de complicidad", dice textualmente Alfredo Jalife Rahme (La Jornada, 26 de junio 2002) en su respuesta a la carta de Alejandro Frank.

No veo cómo pueden "depurarse" (o sea, practicar depuraciones) las comunidades judías dispersas por el mundo, en las cuales existen las más diversas y encontradas corrientes de pensamiento, sin contar ya a infinidad de personas de ascendencia judía que no se consideran parte de aquéllas. Tampoco alcanzo a ver por qué, si no practican tales depuraciones, esas comunidades tan diversas serán cómplices de lo que haga cualquiera que tenga antepasados judíos: la doctrina de la "responsabilidad colectiva" es precisamente la que practica Ariel Sharon contra los palestinos. Menos entiendo, todavía, por qué se persiste en invocar la ascendencia judía de ciudadanos mexicanos al momento de criticarlos, cuando lo pertinente sería discutir sus ideas o sus actos.

Alejandro Frank no carece de razones para su carta.

Adolfo Gilly


Exigen trabajadores de unomásuno liquidación conforme a derecho

Señora directora: Los que suscribimos, fundadores y periodistas del diario unomásuno, ahora desempleados, agradecemos de antemano la publicación del siguiente texto, acerca de la crisis por la que atraviesa ese medio de comunicación.

Sin justificación alguna y sin más finiquito que el 30 por ciento de lo que por ley nos corresponde, un grupo de periodistas y trabajadores de unomásuno fuimos despedidos después de trabajar por 10, 15 y más de 20 años, tiempo durante el cual nuestro trabajo nos avaló sin que sanción alguna manchara nuestro expediente.

Los despedidos no somos sino los sacrificados de la crisis en que se sumió el periódico tras la apuesta, al final fallida, por la candidatura presidencial de Francisco Labastida Ochoa, el 2 de julio de 2000. A esa candidatura los dueños de unomásuno, la familia Alonso Coratella, apostaron todo, incluso el futuro de cientos de familias de trabajadores de la editorial que hoy se mantienen en la incertidumbre.

Hoy unomásuno se derrumba, y en la debacle sólo los trabajadores pagamos las consecuencias de los desatinos de quienes al final de cuentas demostraron ser empresarios improvisados en el quehacer periodístico.

Los despidos, que hasta el viernes último eran al menos 70 casos, representan la culminación de más de doce meses de retrasos en el pago salarial, prestaciones, incluidos caja de ahorros y aguinaldos, y en el caso de estos últimos, el pago finalmente se cumplió 127 días después de lo que marca la ley, apenas en abril último.

No sólo eso: la empresa llegó al extremo de no entregar al Infonavit las cuotas que descontaba del sueldo de los trabajadores para el pago de los créditos de vivienda que éstos habían adquirido. La institución reclamó a los trabajadores el pago de esos créditos y llegó al punto de amenazarlos con quitarles las casas que ya habitan, a pesar de que éstos demostraron con sus recibos que han cumplido puntualmente con sus aportaciones.

No es todo. En el caso de las Afore, la empresa no ha hecho las aportaciones de ley correspondientes, desde que esta prestación se instituyó; las cuotas al IMSS tampoco han sido cubiertas, aparte de que se arrastra un adeudo histórico con el fisco de casi 100 millones de pesos.

En síntesis, una larguísima cadena de irregularidades que el dueño de unomásuno, Manuel Alonso Muñoz, pretende resolver con despidos ilegales.

En ese sentido, aprovechamos el foro que La Jornada ofrece a sus lectores para llamar la atención del gobierno federal y demandar la aplicación estricta de la ley, con el propósito de que, como lo ha dicho el presidente Vicente Fox, prevalezca el estado de derecho y se nos liquide como lo dispone la normatividad laboral.

Jorge Reyes Estrada, Fernando Belmont, Patricia Cardona, Christa Cowrie, Emilio Vázquez Pérez, Rubén García, Leticia Robles, Rubén Vázquez Pérez, Antonio Cruz de Blas, Claudia Alaniz, Luis García Rojas


En recuerdo de René Villanueva

Muy querida Carmen: Hace 365 días René Villanueva entró a la eternidad... Sé que desde donde está suscribe esta carta de infinito agradecimiento a la vida que nos dio tanto a través de amigos y familiares. Gracias por su cariño, por su paciencia, por su solidaridad.

Por ustedes y porque en nuestro país haya paz con justicia y dignidad y se cumplan los Acuerdos de San Andrés, vale la pena luchar y vivir.

Reciban un saludo fraterno.

Beatriz Zalce


Ordenan regularizar, el servicio de limpia en la CTM-Culhuacán

Señora directora: Me dirijo a usted para dar respuesta a la demanda ciudadana publicada en la sección El Correo Ilustrado, relativa a la atención de servicios públicos correspondientes a la delegación Coyoacán.

En solicitud al reporte de deficiencia prestada por el servicio de recolección y limpia en la primera Privada de Carlota Arnero, número 162, Unidad C.T.M. Culhuacán.

Al respecto, el director general de Obras y Desarrollo Urbano comunica que el personal de Limpia realizó supervisión en la dirección reportada, girándose órdenes al chofer de la ruta para que haga su recorrido de manera regular.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Lic. Marco Antonio Vázquez Espinosa, Coordinación de Comunicación Social
 
 
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año