Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Espectáculos
Rinden homenaje también a Coco Potenza

Conmemoran a ritmo de tango el 67 aniversario luctuoso de Carlos Gardel

JAIME WHALEY

En prolongada reunión que dejó constancia de que el tango está vigente, los amantes de este género ya más que centenario, conmemoraron un aniversario luctuoso más de Carlos Gardel y de paso aprovecharon la ocasión para festejar a otra leyenda, el músico Coco Potenza, que a estirar la caja del bandoneón se dedica.

Fueron 67 años de aquel funesto 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia, cuando la aeronave que llevaba a Gardel se precipitó a tierra poniendo así fin a la vida de quien es considerado el epítome del intérprete del arrabalero ritmo.

Una nómina como de directorio, numerosa, pues, se presentó en el amplio escenario de la Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI y no se pudo evitar el recuerdo del difunto Gastón Martínez Matiella, sonorense de Guaymas, para precisar, funcionario culto del mismo Seguro Social -rara avis en los tiempos que corren- quien fundó la Academia Mexicana del Tango en 1994.

Los artistas, pues, que en cifra superior a la veintena se presentaron, le rindieron pleitesía al Zorzal, cuya fotografía pendía de uno de los muros laterales del recinto en forma de abanico, como trozo de queso de cajita.

Carlitos Solari, uruguayo, y buen payador, esto es, versado en asuntos campiranos, abrió la tanda que se fue alargando elásticamente hasta tocar punto final, ya mero tres horas más tarde, con un homenaje a Gardel por parte de Fredy Potenza, hijo del festejado, quien actuará, el mes próximo, en un espectáculo tanguístico, los fines de semana en el Foro Cultural Coyoacanense.

El viejo Potenza disfrutó lindamente del reconocimiento. El y sus acompañantes -su hermano Oswaldo, quien se alternó en los teclados con el Bocha Mazza- le pusiereon fondo sonoro a lo dicho y bailado. De esto último hubo nueve parejas, que dieron cátedra sobre la madera. Le faltaba fuelle al gusano melodioso mientras al Coco se le descomponía su bien cuidada cabellera. cuando, como mandan los cánones, se inclinaba sobre el instrumento para arrancarle todo su dramatismo.

Guillermo Carvel, uno de los cantantes, recordó que Gardel comenzó sus correrías por los bajos mundos de las orillas del Rio de la Plata, en 1892, cuando llegó a Buenos Aires desde su Francia natal, que después hizo dueto con Rassano, de quien se separó ''en mil nueve veintisiete''. y de ahí surgió a la fama prácticamente en todo el orbe.

Para aquellos tangautas un comedero, La Biela, que está frente al Parque España, ofrecerá por toda esta semana un homenaje a dos Carlos, Gardel y Solari.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año