Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Cultura
Rafael Muñoz tradujo Del suicidio y De la inmortalidad, ensayos del filósofo inglés

David Hume, una historia de feroz censura

Gil Díaz y Fernández de Cevallos son mentalidades severas y ''llenas de prejuicios'', dice

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

La censura, la superstición y la ignorancia son viejos enemigos de la libertad de expresión y del pensamiento crítico. No pertenecen a una época o a un régimen determinados, acechan en todo lugar y momento, por lo que es necesaria una actitud constante de alerta por parte de la sociedad. Esto concluye Rafael Muñoz Saldaña, autor de la edición comentada y traducción de dos controvertidos ensayos del filósofo inglés David Hume (1711-1776): Del suicidio y De la inmortalidad del alma, reunidos en un volumen de reciente publicación (Editorial Océano), donde traza ''el paisaje cultural en que surgieron" y cuenta la brutal historia de su prohibición.

Para el lector actual ?reflexiona en entrevista Muñoz Saldaña? ambos ensayos son importantes por esa historia de censura a la que están indeleblemente asociados, pero también por tratarse de ''dos textos excepcionales en la bibliografía de Hume, en los cuales se concentran sus mayores críticas a la religión (no a Dios) y a la estructura eclesiástica de su tiempo:

''Hay que ver ambos aspectos como parte de lo mismo. Son importantes por la crítica que hace de la religión, pero también es importante su historia porque precisamente por esas críticas es que fueron prohibidos."

Traducción pragmática y estética

En un prefacio al libro de Rafael Muñoz, James Fieser, especialista en Hume de la Universidad de Tennessee en Martin (Estados Unidos), ubica al filósofo como uno ''de los más influyentes en los últimos 250 años. Parte de su fama e importancia se deben a su aproximación -atrevidamente escéptica- a una amplia gama de asuntos filosóficos". Sin embargo, los puntos de vista más controvertidos de su obra ''involucraron las creencias religiosas" y ofreció ''una de las primeras teo-rías éticas puramente seculares, que fundamentan la moralidad en las consecuencias placenteras y útiles que resultan de nuestras acciones".

La edición de ambos ensayos (Del suicidio y De la inmortalidad del alma) está divida en una presentación histórica, seguida de una edición restaurada de la versión original en inglés y una 'traducción anotada", con apego -explica Muñoz en una nota preliminar+ a dos criterios fundamentales: ''Es una traducción pragmática, en la medida en que trata de poner énfasis en la precisión y la exactitud terminológicas". Y es también ''una traducción estética, pues busca preservar el contenido emocional y cognitivo de las obras, manteniendo cierto nivel de equivalencia estilística".

Actitud compleja y polivalente

''La censura ?escribe Muñoz? fue uno de los mayores problemas en la carrera de Hume. A causa de ella perdió oportunidades de desarrollo económico y profesional, se le negó el acceso a las aulas e incluso se repudió su compañía. Ante la censura, la actitud humeana fue compleja y polivalente: en algunos momentos Hume se mostró como la víctima inerme de una oposición general, pero en otros actuó como un decidido provocador de hábil ironía."

Rafael Muñoz se acercó a los ensayos de Hume como parte de un proyecto del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM que trataba de hacer un repaso amplio de la filosofía moderna y ver sus repercusiones en el pensamiento contemporáneo: ''Mi primera intención era analizar sus ideas filosóficas, pero conforme me adentré en su texto sobre el suicidio fui conociendo aspectos de su censura que se explica por el propio contenido". Esta fue una primera etapa de su investigación. Posteriormente retomó el tema, hizo algunas rectificaciones y amplió la información. En total dedicó cuatro o cinco años a este trabajo.

Contó con la ayuda decisiva del profesor de Tennessee, James Fieser, quien mantiene en Internet una página dedicada al filósofo, cuya obra se sitúa en la llamada ''Ilustración de Edimburgo, situada a su vez, en la Ilustración escocesa, una época de excepcional florecimiento intelectual de esa región geográfica".

Pobreza intelectual, otro problema

Muñoz llama la atención sobre un aspecto del clima social y cultural en que fueron prohibidos los ensayos de Hume: Inglaterra se preciaba de gozar de una irrestricta libertad de expresión. Es en ese punto en el que es posible establecer una conexión con el presente mexicano: ''Ahora nos preciamos de tener una gran libertad de expresión y medios para difundir todas las ideas que queremos, cuando en el fondo sigue habiendo mecanismos ocultos y discrecionales de censura".

Lo llamativo ahora ?dice el especialista? no sólo es la censura, sino que la gente lee mal: ''Se convierte en un lugar común decir que la gente no compra libros y cuando compra, son malos libros. Pero todavía es más grave cuando la gente compra buenos libros, los lee, pero hace una lectura pobre de esos libros. De inmediato trata de identificarlos con categorías que ya tiene arraigadas y es común que surja una actitud de intolerancia o de censura.

''Como ejemplo, está el escándalo de un secretario de Estado por la lectura de Aura, de Carlos Fuentes. El verdadero problema es la pobreza intelectual de quienes muchas veces definen políticas culturales y esto proviene de que su visión del mundo está hecha de esas categorías, moldes previamente elaborados a los que se pretende adaptar cualquier tipo de diversidad."

A juicio de Rafael Muñoz, políticos como Francisco Gil Díaz y Diego Fernández de Cevallos representan esas mentalidades severas, ''llenas de prejuicios y muy poco sensibles a entender lo que la gente está expresando, personas iguales a las que David Hume se enfrentó en su época".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año