Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Cultura

Urbe maya en Campeche

Calakmul ya es Patrimonio de la Humanidad

NOTIMEX

Paris, 27 junio. El comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó hoy en Budapest, Hungría, la inclusión de la antigua ciudad maya de Calakmul, México, en su lista de lugares reconocidos como Patrimonio de la Humanidad. Calakmul se localiza en el estado de Campeche.

La ciudad fue fundada hacia el año 300 aC y con su rival, Tikal, fue una de las dos capitales de la región maya durante 12 siglos. Calakmul alcanzó su apogeo en los siglos VI y VII de nuestra era y empezó su decadencia cuando el centro del poder maya se desplazó hacia el norte, a Yucatán.

El sitio posee, entre otros vestigios, dos grandes pirámides y tumbas reales preciosamente ornamentadas, según la UNESCO. De acuerdo con el organismo el estado de conservación del sitio es admirable porque se descubrió muy tardíamente, en 1931, y sólo empezó a restaurarse en 1993 para preservar su autenticidad.

México cuenta con más de 20 sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad. Sólo España e Italia, con 30, y Francia, con 26, lo superan. Campeche, en 2000, fue uno de los últimos enclaves del país que recibieron este reconocimiento de la UNESCO. Un total de 124 países poseen distintos lugares considerados Patrimonio de la Humanidad por el organismo internacional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año