Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Cultura
Primer aniversario luctuoso del artista y luchador social

Inalterable, la esperanza en el hombre: René Villanueva

Concierto de Los Folkloristas y diversas actividades en su honor en el Museo de Antropología e Historia de Toluca

ANGEL VARGAS

Con un concierto de Los Folkloristas en el Museo de Antropología e Historia de Toluca comienza este viernes, al mediodía, una serie de homenajes para recordar a René Villanueva en su primer aniversario luctuoso, que hoy se cumple.

Las conmemoraciones constan además de un acto con música en vivo en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México en esa ciudad, mañana a las 17 horas; un concierto más de Los Folkloristas, el domingo, también a las 17 horas, en el Museo de Culturas Populares, y una conferencia sobre la vida y la obra del artista, el martes, organizada por la Delegación Coyoacán.

Hombre del Renacimiento

Músico, investigador, fotógrafo, pintor, escritor y luchador social, a Villanueva se le definía como ''hombre del Renacimiento" por su versatilidad e inventiva.

Ahora, en esa misma tónica, podría comparársele también con el Cid Campeador, pues no obstante su ausencia física son muchos los lugares en los que está ''presente" y diversas las ''batallas" en las que ha resultado vencedor, a la manera en que lo hizo el mítico personaje del cantar.

Ejemplo de ello son la reciente apertura de la retrospectiva pictórica El mundo de René Villanueva, en ese museo mexiquense, que permanece abierta; la aparición de nuevos títulos discográficos con sus grabaciones de campo, entre ellos uno dedicado a la música de concheros; y la próxima edición de sus memorias, en cuyos detalles aún trabaja su esposa, Beatriz Zalce, ''la pajarita", como él solía llamarla.

A René Villanueva, nacido en Oaxaca en 1933, se le ubica entre las figuras señeras de la cultura tradicional y popular mexicana, sobre todo por sus aportaciones en el ámbito musical como fundador de Los Folkloristas y como musicólogo; terreno este último al que dedicó más de cuatro décadas de su vida y en el que logró crear una fonoteca con más de 20 mil registros con diversas expresiones sonoras del país y otros puntos del continente.

En varias entrevistas compartió su convicción de que ''en la música los pueblos encuentran su razón de ser; es la voz libertadora que explica la dignidad del ser humano; es su alma, el aire que respira; es la verdadera magia, porque es capaz de explicar lo inexplicable".

Su labor en ese ámbito se enfocó a refutar ''la convicción del mundo desarrollado" de que la música folclórica es anónima, y demostró que es una expresión con ''rostro y nombre". Para ello se valió de la grabación de campo, a la cual calificaba de ''testimonio mágico e irrepetible".

Autor de cuatro libros y prolífico pintor, se distinguió por su gran humanismo y compromiso social. Lo mismo apoyó a obreros que al magisterio, a campesinos que a indígenas y pronosticó una luz de esperanza para la humanidad con la irrupción del neozapatismo, movimiento al que apoyó hasta el último momento.

Para quienes tuvieron oportunidad de conocerlo, será imborrable uno de sus ''grandes tesoros" que gustaba compartir a manera de mensaje: ''Nunca debes perder la esperanza en el hombre, en la humanidad, y siempre debes ser solidario, sin importar los inconvenientes a los que el sistema te someta".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año