Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Cultura
Concluyeron las mesas de discusión sobre la red de esos espacios del IMSS

Desincorporar teatros, propuesta polémica

Esperar un gesto de sensibilidad del director del instituto sería insensato, señalan

ANASELLA ACOSTA NIETO

Con firmas de apoyo a la Unión Nacional de Comodatarios de Teatros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por parte de la comunidad teatral, fuertes críticas a la incomprensión del actual gobierno respecto de la cultura e interesantes propuestas para mejorar la situación de los 104 teatros del organismo, concluyeron las mesas de discusión que organizó la Academia Mexicana de Arte Teatral.

Durante la última mesa destacaron las participaciones de Fernando de Ita y Germán Castillo, este último presidente de la Academia; así como la lectura de la respuesta al director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Antonio Scheleske, que recogió los desmentidos expresados el martes por la Unión Nacional de Comodatarios respecto de la entrevista aparecida en estas páginas el pasado lunes.

Movilizar al gremio

Sobre la mesa quedó la propuesta de Castillo, que causó polémica sobre la necesidad de desincorporar los teatros del instituto, toda vez que la incapacidad del Seguro Social para manejarlos debido a la crisis económica que atraviesa es innegable. Muy pronto, dijo, se sumarán al problema de los teatros los de pensiones y la medicina social.

Propuso que ''los teatros sean desincorporados del IMSS para librarlos de esa circunstancialidad que los ha afectado durante todo el tiempo de su existencia, y que sean asignados a la Secretaría de Educación Pública, para que ésta los reasigne a sus instancias dedicadas a la cultura, que pueden ser el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de manera importante la Universidad Nacional Autónoma de México, una de las instituciones más importantes en la difusión de la cultura teatral del país".

Para Castillo, una petición de ese tipo debe rebasar los límites de la Academia Mexicana de Arte Teatral y los de la comunidad cultural artística y llegar a la sociedad.

De Ita expresó: ''Sería insensato esperar un gesto de sensibilidad social de Levy; por ello si en verdad la comunidad teatral está interesada en defender los teatros del Seguro Social, debe tomar los teatros abiertos y cerrados del sistema de seguridad social con su arma, que es el teatro, pues para ello sirve el teatro emergente, directo, panfletario; para movilizar al gremio, interesar a la opinión pública, para joder el enemigo".

Ahora, dijo, es cuando la formación de las escuelas de actuación sirven para algo, para ponerlas al servicio de la sociedad.

Esa postura fue antecedida por el humor negro: ''La propuesta de Vicente Fox para llegar a la silla de Francisco I. Madero fue cambiar el gobierno vertical por el horizontal, pero no dijo que en esa posición también uno queda arriba del otro y no precisamente para gozar de esa postura, sino para dejársela ir al de abajo en nombre del producto interno bruto", expresó De Ita

Agregó que el presidente Fox ''ha dado palos de ciego en favor y en contra de la cultura" con los nombramientos de Francisco Gil y Santiago Levy, al frente de Hacienda y el Seguro Social, respectivamente, lo que representa una declaración de principios contra la actividad artística y la libertad de pensamiento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año