Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Cultura

PENULTIMATUM

CARECE DE FUNDAMENTO la noticia de que, con motivo de la visita del papa Juan Pablo II, la jerarquía católica mexicana publicará el lunes un documento en el que fija su posición sobre el abuso sexual que cometen sacerdotes contra niños, niñas, adolescentes y adolescentas.

COMO NOVEDAD INCLUIRIA una relación de los casos registrados en el país y que han recibido la atención de dicha jerarquía, recalcando que los responsables han sido sancionados de acuerdo con las normas del derecho canónico. Esto, porque las personas afectadas no llevaron sus casos ante las autoridades judiciales. Tampoco recibieron indemnización por el daño que sufrieron.

TAMBIEN A PRINCIPIOS de semana se dijo en los mentideros periodísticos que, en un giro de 180 grados, el cardenal Norberto Rivera Carrera había decidido apoyar una investigación sobre los abusos sexuales cometidos por el padre Marcial Maciel contra varios seminaristas, indagación a la que se oponen prominentes empresarios y el Vaticano, que ven en Maciel al líder espiritual por excelencia de la nación.

RUMORES COMO LOS anteriores los propalan los enemigos de la Iglesia, dijo a esta columna una fuente (bautismal) cercana a la jerarquía católica, pues, recalcó, desde el siglo XVI en México no ha habido casos de abuso sexual por parte de sacerdotes.

EN EL SIGLO XVII, por ejemplo, todos los abusos genitales atribuidos a clérigos fueron cometidos, según reveló la investigación, por partidarios de Benito Juárez. En el siglo XIX, eran chinacos disfrazados de sacerdotes franceses los que proporcionaron experiencias inolvidables, aunque traumáticas, a los jovencitos.

Y EN EL siglo XX una silenciosa y criminal invasión de comunistas procedentes de Bulgaria ha logrado que muchos fieles, en pleno olvido de su fe (con lo cual dejan de ser fieles), atribuyan sus acciones a sacerdotes. La verdad es otra: ni un solo sacerdote ha tocado piernas ajenas a las propias, todo es asunto de ateos.

MEXICO DE NUEVO es sede del certamen para elegir a la Miss Playboy TV Latin America 2002. La ganadora será portavoz internacional del canal que registra, en su tipo, la mayor audiencia en el continente americano y España.

EL TITULO ANTERIOR lo obtuvo la venezolana Alejandra Gutiérrez, luego de una reñida competencia en la que participaron 12 concursantes que mostraron en Acapulco su inteligencia y sus atributos físicos.

CABE ADVERTIR QUE el año pasado fueron rechazadas varias aspirantes de cuerpo escultural, luego que un taxidermista francés comprobó que se habían hecho más de dos cirugías con el fin de aumentar el tamaño de los senos y los gluteos.

LAS RECONSTRUCCIONES corporales sólo se permiten en el caso de la nariz y las orejas. Por México, se espera que participen en la etapa de selección 2 mil 368 aspirantes.

LA DECLARACION DE LA SEMANA: ''Si canta Lorena Herrera, Ƒpor qué yo no he de hacerlo?: Francis, travesti con 20 años de éxitos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año