Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Sociedad y Justicia

Dirigentes consideran ''normales'' los desplegados de apoyo a Romero Deschamps

Entrega el sindicato petrolero emplazamiento a huelga; demanda 15% de aumento salarial

El incremento beneficiaría a 200 mil empleados en activo, eventuales y jubilados

FABIOLA MARTINEZ

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) entregó ayer a la autoridad laboral su emplazamiento a huelga en demanda de 15 por ciento de aumento salarial para los 200 mil empleados en activo, eventuales y jubilados de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con información oficial del STPRM ese porcentaje fue delineado por los integrantes de los 36 comités locales de huelga, procedentes de igual número de secciones sindicales. Sin embargo, trabajadores consultados desconocen la estrategia que habrán de tomar sus líderes este año y mucho menos sabían del porcentaje que se llevará a la mesa de negociación.

El emplazamiento a huelga vence el 31 de julio próximo y, de alcanzar un acuerdo con la representación de Pemex, el incremento salarial se aplicará a partir del primero de agosto, según lo marca el contrato colectivo de trabajo vigente.

En términos formales, el estatuto ordena que al acercarse el plazo de revisión salarial los dirigentes sindicales deben convocar a la realización de asambleas en cada una de las 36 secciones para elegir al presidente, secretario y tesorero de los comités de huelga, quienes en otra reunión definen el monto a pedir a la empresa.

Fuentes del STPRM informaron que los desplegados de apoyo al líder de este gremio, Carlos Romero Deschamps, representan un proceso ''normal en todos los años'', aun cuando ahora el dirigente de trabajadores petroleros, diputado federal priísta, haya sido involucrado en el presunto desvío de recursos del erario hacia la campaña del ex candidato del tricolor Francisco Labastida Ochoa.

El aumento que se obtenga tras la instalación oficial de las mesas de negociación en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social impactará en las percepciones de 90 mil trabajadores en activo en todo el país, 50 mil jubilados, 32 mil empleados transitorios y un número similar adscritos como personal de confianza.

Integrantes de la Coalición de Trabajadores Petroleros y de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, ambos grupos disidentes a Romero Deschamps, afirmaron que tras las acusaciones de desvío de recursos, caso conocido como Pemexgate, los dirigentes seccionales ''han retomado algunos aspectos de los estatutos para tratar de cumplir con lo establecido y, en particular, como una estrategia política para hacer creer al gobierno que el sindicato petrolero está unido en torno a su líder''.

Lo cierto, agregaron, ''es que a los trabajadores nunca nos han tomado en cuenta en la discusión del porcentaje que se pedirá y sólo nos informan una vez firmado el convenio de revisión salarial''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año