Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Sociedad y Justicia
Eliminar la dependencia de tecnología extranjera, la meta

Conacyt y la Marina crean fideicomiso para desarrollar las ciencias navales

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La Secretaría de Marina y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pusieron en marcha el fideicomiso Fondo Sectorial para Investigación y Desarrollo en Ciencias Navales, por medio del cual se buscará renovar los equipos obsoletos con que opera este sector y sustituirlos por nuevas tecnologías de origen mexicano, principalmente en las áreas de detección de narcóticos.

Este fideicomiso cuenta con una inversión inicial de 80 millones de pesos, con los que se financiará el gasto e inversión en proyectos de investigación científica y tecnológica en diversas áreas del sector naval. Sin embargo, el objetivo de fondo es sustituir la importación de equipo y tecnología en este rubro.

Al respecto, el subsecretario de Marina, Armando Sánchez Moreno, aseguró que tradicionalmente se ha importado tecnología en este sector, sobre todo de Alemania e Inglaterra, pagando "enormes gastos"; sin embargo, ahora lo que se requiere es no depender del extranjero y desarrollar esquemas nacionales.

Entre los nuevos equipos que se busca sustituir están principalmente los utilizados para detección y rastreo, como sensores y radares, así como sistemas de navegación satelital, es decir, tecnología que ayude y apoye en la localización de operaciones relacionadas con actividades del narcotráfico, según explicaron el funcionario y el director del Conacyt, Jaime Parada Avila.

Este último puntualizó que en el fideicomiso participarán 29 instituciones, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), los cuales se encargarán de llevar a cabo proyectos de tecnología de alto nivel, que sustituyan a los que actualmente operan.

El subsecretario estimó que la aplicación de este Fondo Sectorial de Investigación ahorrará al país entre 180 y 200 por ciento del presupuesto que actualmente destina la dependencia a la compra de tecnología; además, no se pagarán asesores extranjeros ni otros gastos relativos, porque las mismas instituciones educativas que crearán la tecnología también capacitarán al personal.

México no participará en operaciones militares extranjeras

Sánchez Moreno negó rotundamente que el gobierno de México tenga planeado participar en operaciones militares internacionales y precisó: "hasta que no haya una definición constitucional que indique que las fuerzas armadas del país pueden hacerlo" no se enviarán tropas a ese tipo de actividades.

Indicó que México no enviará más tropas a ejercicios externos hasta tener una decisión legal y dijo que tampoco hay la intención de enviar personal de la dependencia a que colaboren con otras instituciones y áreas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año