Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Sociedad y Justicia
Falló un reactor nuclear, pero no hubo fuga radiactiva, dice Miguel Medina Vallard

Minimiza el gerente de Laguna Verde paro de emergencia

ANDRES MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 27 de junio. El gerente de la central nucleoeléctrica de Laguna Verde, Miguel Medina Vallard, afirmó que la semana pasada se registró un paro de emergencia en el interior de la planta, debido a una falla registrada en uno de los reactores nucleares, que activó los dispositivos de seguridad y suspendió automáticamente toda actividad.

Rechazó que esta contingencia haya causado la fuga de material radiactivo, pues "la aplicación del programa de reparación fue inmediata y la paralización de los reactores duró menos de 24 horas".

El lunes de la semana pasada, mediante la Subsecretaría de Protección Civil se informó sobre el registro de un paro técnico al interior de la planta de Laguna Verde debido a una supuesta avería en los rectores nucleares, pero la Comisión Federal de Electricidad se negó a confirmar el hecho.

Asimismo, Medina Vallar rechazó las acusaciones de organizaciones ecologistas, como Madres Veracruzanas contra Laguna Verde y Greenpeace, que pidieron la realización de un peritaje ante el riesgo de que la falla en los reactores pudiera haber filtrado gases radiactivos.

Las agrupaciones refirieron que el 31 de enero pasado también se registró un paro de emergencia similar a las 17 horas, cuando una comisión de diputados federales efectuaba un recorrido de inspección, pero el incidente fue ocultado por la paraestatal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año