Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Sociedad y Justicia
La Comisión de Vigilancia pide revisar la ley para garantizar la viabilidad del instituto

En 10 años el ISSSTE sólo generará 33.3% de recursos para pensiones

Se calcula que el número de jubilados podría incrementarse en 231 mil al final del sexenio

En 2001, el subsidio federal para cubrir el gasto de 20,144 millones de pesos fue de 58.7%

ANGELES CRUZ

En los próximos 10 años el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sólo podrá generar la tercera parte de los recursos necesarios para pagar las jubilaciones y pensiones de unos 650 mil trabajadores en retiro. Ante esta situación, la Comisión de Vigilancia propuso que se revise la ley del ISSSTE con el propósito de corregir los desequilibrios que mantienen a la dependencia en una severa crisis financiera.

De acuerdo con un balance actuarial encargado por las autoridades del ISSSTE a un despacho privado, en la siguiente década se tendrá que pagar por concepto de pensiones 322 mil 639 millones de pesos, mientras que el instituto sólo tendrá capacidad para recaudar para el fondo de pensiones, por concepto de cuotas y aportaciones, 106 mil 490 millones de pesos, es decir, 33 por ciento del monto total del gasto pensionario.

Con excepción del fondo de vivienda y de préstamos personales, el resto de los fondos que administra el ISSSTE "enfrentan fuertes presiones financieras y no se cuenta con reservas para afrontar la magnitud del déficit y los pasivos".

Para el director general del ISSSTE, Benjamín González Roaro, el agotamiento de las reservas tiene su origen, entre otros factores, en que nunca se ha revisado el esquema de cuotas y aportaciones, además de que durante años no se tomaron decisiones que pudieron haber evitado llegar a la situación actual.

Reiteró que también han intervenido fenómenos como la transición epidemiológica y demográfica, la ampliación de los beneficios otorgados por el instituto, la mayor esperanza de vida de los pensionados y el incremento de los costos de operación.

Al presentar los resultados del balance actuarial, González Roaro explicó que por cada peso de recursos propios que capte el ISSSTE se requerirán dos pesos de subsidio federal para financiar el déficit que enfrenta por el pago de pensiones. El año pasado la aportación federal para subsanar ese déficit representó 58 por ciento de las necesidades presupuestales.

De 20 mil 144 millones de pesos que se pagó a jubilados y pensionados del ISSSTE, 58.7 por ciento fue subsidio federal, equivalente a 11 mil 826 millones de pesos, y el instituto contribuyó con 8 mil 315.9 millones.

Comentó que de acuerdo con las estimaciones actuariales, para el final de este sexenio podría aumentar en 231 mil el número de pensionistas, lo que representa una tasa de crecimiento anual de 6.79 por ciento, es decir, un incremento de 58 por ciento entre los años 2000 y 2006.

Tan sólo en la actual administración se retirará del trabajo activo un número semejante de empleados a los que lo hicieron en los últimos 15 años. Así, los recursos que se tendrían que destinar para pensiones podrían llegar a 29 mil millones de pesos en 2006.

Por este motivo, la Comisión de Vigilancia del ISSSTE propuso realizar gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para revisar la ley del instituto, con el propósito de corregir los desequilibrios financieros existentes. Para ello sugirió que se forme un grupo de trabajo encargado de elaborar un proyecto a corto, mediano y largo plazos para capitalizar el fondo de pensiones.

González Roaro puntualizó que en esta discusión se mantendrá la apertura al diálogo y al análisis. Participarán legisladores, representantes de organizaciones sindicales y especialistas en materia de seguridad social. Se trata, dijo, de que en un marco plural y democrático se realice un diagnóstico puntual de la situación del ISSSTE y se presenten las propuestas y las opciones más viables para resolver el problema estructural del fondo de pensiones.

Apuntó que la iniciativa para reformar la legislación debe tener como objetivos asegurar el pago de las pensiones en curso, que no se afecten los derechos de los trabajadores, detener la tendencia deficitaria y generar ahorros en el corto plazo.

Además, deberá buscar aliviar el problema financiero institucional y sus repercusiones en las finanzas públicas; garantizar la viabilidad financiera en el largo plazo, mediante un modelo que asegure el equilibrio entre ingresos y gastos. La meta es que en el futuro no se repita una situación tan crítica como la que ahora vive el ISSSTE, indicó González Roaro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año