Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Capital

No se harán razzias, sino cateos, aclara el procurador

Se actuará con total apego a la legalidad en vecindades: Bátiz

LAURA GOMEZ Y ANGEL BOLAÑOS

A partir de denuncias recibidas, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal trabaja en la identificación y ubicación de delincuentes que se ocultan en vecindades del Centro Histórico, para solicitar a la autoridad jurisdiccional las órdenes de cateo correspondientes, informó el procurador Bernardo Bátiz Vázquez.

El funcionario garantizó que se actuará con total apego a la legalidad; "no vamos a hacer razzias; en cuanto tengamos autorizaciones y precisado el objetivo, haremos cateos", precisó.

Contra lo señalado por el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, respecto a que el grupo mixto de la PGJDF y la SSP podría comenzar a operar entre jueves y viernes, Bátiz Vázquez indicó que aún no hay órdenes de cateo solicitadas a los jueces penales para perseguir a delincuentes en el Centro Histórico; "tenemos algunas otras órdenes de cateo, pero para las que se anunciaron se requiere un trabajo más detallado", explicó.

Los cateos, precisó, se consideran a partir de la forma como los delincuentes eluden a los policías cuando son perseguidos. "Estamos analizando esa posibilidad, porque, como lo señaló el secretario de Seguridad Pública, en zonas donde abundan las tradicionales vecindades se comete un delito y corren los delincuentes a ocultarse y es difícil rastrear".

Por su parte, el dirigente del Círculo de Comerciantes del Centro Histórico, Víctor Cisneros, informó que, en coordinación con la delegación Cuauhtémoc, se instalará un sistema de alarmas conectado a la central computarizada de enlace y monitoreo de la policía, a fin de atender llamadas de auxilio en un lapso de tres minutos e inhibir la comisión de delitos, que asciende a 17 diarios, con pérdidas estimadas en 3 mil y 100 mil pesos, según el giro asaltado.

En una primera etapa del programa denominado Prevención de Delitos en el Centro: Zona Segura, participarán 250 negocios establecidos en la calle Palma, entre Belisario Domínguez y Venustiano Carranza, que están dispuestos a erogar en promedio 3 mil pesos para la adquisición del sistema, y 100 pesos mensuales para costos de operación, a fin de combatir la delincuencia organizada. Además, las acciones se complementarán con la instalación de 21 cámaras de video en diversos puntos del área. El programa cuenta ya con 44 patrullas que, con el apoyo de la central de enlace, recibirán la ubicación geográfica del incidente y sabrán de qué se trata en menos de tres minutos, con el propósito de "agarrar a los delincuentes en flagrancia", explicó Cisneros.

Del primero al 23 de junio, la delegación registró 169 delitos: 81 robos, 10 asaltos a negocios y 34 a transeúntes, aunque gran parte no se denuncia, por temor a represalias o la pérdida de tiempo al levantar una averiguación. Por ello, la determinación de trabajar de manera conjunta con las autoridades de la demarcación para inhibir los delitos y agilizar el proceso de recepción de denuncias, indicó el dirigente.

La jefa delegacional, Dolores Padierna Luna, consideró que dicho sistema tendrá un impacto positivo, dado que se vinculará a policías contratados y pagados por la demarcación para atender los llamados de auxilio.

Mencionó que se trabaja en las órdenes de cateo para penetrar en las "guaridas" de los delincuentes; "ya tenemos detectado dónde se encuentran y quiénes son, para actuar de manera inmediata".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año